6959 recetas de cocina   |   17299 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Ii Congreso Lo Mejor de la Gastronomía, en San Sebastián


share by WhatsApp



Josean Martínez, del restaurante Guggenheim de Bilbao, resultó ganador del Campeonato de España de Alta Cocina de Autor para Jóvenes Chefs que se celebró en San Sebastián dentro del II Congreso Lo mejor de la Gastronomía que durante cuatro días ha reunido en la capital guipuzcoana a más de 800 cocineros de toda España.

Josean Martínez ganó este campeonato al que se presentó con los siguientes platos: Almeja a la plancha servida con un refrescante caldo de chipirones; Bacalao en corte de terrina con calabaza glaseada y jugo de levadura; Cochinillo lacado con melón asado y pincelada de maracuyá y Té helado con el dulce de la miel, las fresas y el azahar.

La segunda plaza del campeonato fue exaequo para Xavier Diaz y Aizpea Oihaneder del restaurante Rocamador de Extremadura y José Carlos García, del restaurante Café de París, de Málaga.



El II Congreso Lo mejor de la Gastronomía arrancó el lunes 27 de niviembre con la asistencia de 800 congresistas, casi 200 alumnos de las escuelas de cocina de Guipúzcoa, y el apoyo de una feria alimentaria formada por 125 stand de venta de productos gastronómicos.

En la primera jornada, el maestro Ferrán Adriá repasó ante el auditorio sus 17 años al frente de El Bulli, además de presentar las siete recetas más importantes de la temporada en su restaurante.

El segundo día, a la par que se desarrollaban las ponencias con los platos seleccionados por el crítico gastronómico Rafael García Santos de los restaurantes Akelarre, de Pedro Subijana, del Gaminiz, de Aitor Elícegui, de L?Esguard, de Miguel Sánchez Romera, del Rodero, de Koldo Rodero, y del Arzak, de Juan Mari Arzak, se celebró el Campeonato de España de Tortilla de Patatas para alumnos de escuelas, el Campeonato de España de Profesionales de Tortillas de Patata, y la exhibición de Tortillas de Patatas Julio Verne.

En la categoría de profesionales la ganadora fue Cirina Gonzáles, del restaurante palentino La Encina, mientras que Consuelo Pumares, de IES de Compostela, venció en el campeonato para alumnos de escuelas de cocina.



En el capítulo de las ponencias, Juan Mari Arzak sorprendió al auditorio al presentar posiblemente el plato más sorprendente del congreso con su "Caldo de chipirones cambiante", una genialidad que hay que verla, y que dará mucho que hablar.

En la tercera jornada los ponentes fueron Hilario Arbelaitz, del Zuberoa; Isaac Salaberria, del Fagollaga; Joan Roca, de El Cerler de Can Roca; Sergi Arola, de La Broche, Paco Gutiérrez, de Ca L?anna, y Manuel de la Osa, de Las Rejas.

Michel Bras, el maestro francés del foie, realizó una demostración de las posibilidades del este producto y presentó cuatro recetas de este manjar.

La jornada concluyó con la presentación de la Guía Gastronómica Lo mejor de la gastronomía 2001, a cargo de Rafael García Santos y la entrega de los premios que otorga esta guía que fueron los siguientes:



-Al gourmet del año: Juan Echanove, colaborador de Afuegolento.com

-Al mejor libro del año: a la Cocina de los postres, de Oriol Balaguer.

-Al empresario hostelero del año: a Carles Gaig. (Gaig)

-A la mejor atención del puro en el restaurante: a Joan Boch. (Can Boch)

-A la mejor labor en pro del café: a Carlos García (Arabica Esquina del Café, el Hecho y la Platería).

-Al coctelero del año: a Félix Lizarraga (Disco pub Zibbibo).

-A la mejor labor en pro del queso: a Mikel Zeberio.

-A la mejor barra del año: a Patxi Bergara. (Bergara)

-A la boutique gastronómica del año: a Antonio Siguero.

-A la mejor atención del vino en el restaurante: A Pepe Vega. (El Cabroncín)

-A la mesa del año mejor vestida: restaurante La Broche.

-Al mejor director de sala: a Manuel Casablanca. (Casablanca)

-A la mejor materia prima del año: a Enrique D?Acosta, del restaurante El Poblet.

-A la innovación conceptual o técnica del año: a Miguel Sánchez Romera (L?Esguard).

-Al pastelero del año: Andoni Luis Aduriz (Mugaritz).

-Al cocinero del año: Joan Roca (El Cerler de Can Roca).

La entrega de los premios estuvo amenizada por la tamborrada de la Sociedad Gaztelubide, de San Sebastián que interpretó varias melodías de Sarriegui, entre ellas la Marcha de San Sebastián.

La cuarta y última jornada concluyó con las ponencias de Martín Berasategui, del restaurante Berasategui; de Daniel García, del Zortziko; de Carles Gaig, del Gaig; de Enrique Martìnez, del Maher; y de Eckart Witzigmann, de Ca?s Puers.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS