6963 recetas de cocina   |   17316 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Recetas Refrescantes para Niños: Té Frío a la Naranja, Gotas de Menta Y Jalea de Rosas



share by WhatsApp

koldito cocinero
RECORRER LAS COCINAS Y MERCADOS DE LA MANO DE AMIGOS

Texto y fotos: Agustí Solà 

 

 

 

¡Hola niños! Algunos ya estáis disfrutando de las vacaciones y otros empezaréis en breve. Como el saber no ocupa lugar nosotros seguimos investigando con Koldito nuevas recetas para compartir con vosotros. Hoy preparamos unas recetas de lo más refrescantes y, para continuar con nuestra serie, en esta ocasión tenemos un nuevo capítulo de preparados que antiguamente se encontraban en las farmacias.

 

Disponed todos los ingredientes sobre la mesa de trabajo y ... ¡a cocinar!

 

 

 

 

 

Esencia de ponche de té

 

 

  Té frío a la naranja 

Limón 1, naranjas dulces 5, té verde 50,0 gramos, té negro 50,0 gramos, azúcar 400,0 gramos, ácido cítrico 20,0 gramos, agua 3 litros.

 

Pélense el limón y las naranjas y exprímase el zumo; mézclense con el zumo las cortezas divididas, téngase todo en maceración 24 horas y cuélese; hágase una infusión de té con un litro de agua hirviendo, dejándolo en el agua un cuarto de hora; disuélvase el azúcar y el ácido cítrico en 2 litros de agua, viértase esta solución caliente en zumo, añádase la infusión de té y filtrese.

 

 

Té frío a la naranja

 

Ingredientes para 4 personas:

 

60 gr. de té o en su defecto 5 bolsitas de té

1,5 litros de agua

1 limón

5 naranjas

100 gr. de azúcar

 

Preparación:

 

Prepara una infusión con el té y el agua, cuando aún este tibio, incorpora el azúcar y remuévelo muy bien, prepara un zumo con las naranjas y con el limón.

 

Añádelo al té, mézclalo bien y déjalo reposar unas 24 horas en el frigorífico, si quieres para darle un poco más de sabor, puedes incorporar la piel de una naranja a la mezcla.

 

 

 

 

Rotulae menthae piperitae

  

 Gotas de menta

Azúcar pulverizado 95,0 gramos, almidón de trigo 5,0 gramos, goma tragacanto 0,5 gramos, jarabe simple 4-5 cucharadas, esencia de menta piperita 1,0 gramos.

 

Mézclense todos los ingredientes con el jarabe, hasta formar una mezcla espesa, formar gotas y secarlas primero al aire y después en una estufa.

 

 

Gotas de menta

 

Ingredientes para 4-6 personas:

 

250 gr. de azúcar

100 ml. de agua

75 gr. de glucosa

2 gotas de zumo de limón

2 gr. de esencia de menta

 

Preparación:

 

En una olla, pon el agua, el azúcar y la glucosa, caliéntalo hasta obtener un almíbar a punto de caramelo, añade el zumo de limón.

 

Pon esta masa encima del mármol de la cocina, que previamente habrás untado con un poco de aceite, pon la esencia de menta y con la ayuda de una espátula, remuévelo bien.

 

Deja que la masa se enfríe un poco y dale la forma que más te guste.

 

NOTA: Es muy importante que esta receta la hagas con un adulto, ya que el caramelo quema mucho y es peligroso hacerlo sin la ayuda de un adulto.

 

 

 

 

Conserva rosae fiorum

 Jalea de rosas

Pétalos frescos de rosas 100,0 gramos, azúcar en polvo 200,0 gramos, goma tragacanto 0,5 gramos, cola de pescado 0,3 gramos.

 

Se trituran en el mortero los pétalos de rosa, se mezclan con el azúcar y el resto de los ingredientes y se calientan, al vapor, en una cazuela de porcelana hasta los 40 grados, se deja enfriar la masa hasta solidificar.

 

 

Jalea de rosas

 

Ingredientes:

 

30 pétalos de rosa  (se encuentran en tiendas especializadas y en diferentes fruterías)

550 gr. de azúcar

1 litro de agua

4 gr. de gelatina en polvo neutra

1 cucharada de zumo de limón

1 cucharadita de café de agua de rosas

 

Preparación:

 

Pon los pétalos, bien limpios, en una olla, añade el agua, ponlo a hervir, cuando arranque el hervor, incorpora el azúcar, el agua de rosa, el zumo de limón y la gelatina, déjalo cocer a fuego lento durante unos 20 minutos.

 

Ponlo en un molde y deja que se enfríe.

 

 

Curiosidades sobre la menta

 

 Menta

 

La menta es una hierba de tipo perenne, muy parecida a la hierbabuena, se distinguen por el color del tallo, en la menta es de color rojizo y el de la hierbabuena de color verdoso.

 

La menta es una planta muy resistente, ya que se puede encontrar en numerosos países y también crece de forma salvaje, puede aguantar bien los climas fríos, hasta la -15º C, aunque necesita suelos húmedos, las plantas que reciben más luz directa del sol, tienen un aroma mucho más intenso y fresco. El olor característico e intenso de esta planta, se debe a la presencia de mentol en sus hojas.

 

Se recolecta generalmente dos veces al año, se cortan lo más cercano posible al suelo, separando lo antes posible las hojas del tallo.

 

Las hojas, se pueden consumir, frescas, secas e incluso se pueden congelar para su conservación, la mejor forma para secarlas es extendiéndolas encima de un paño limpio sin amontonarlas, en un sitio ventilado y con una temperatura no superior a los 25 grados durante unos 4-5 días.


 

Diferentes usos y aplicaciones de la menta:

 

Las hojas, tanto frescas, como secas, se utilizan para preparar infusiones, aromatizar aceites y vinagres. Su sabor aromático combina perfectamente con los platos de caza y cordero, es una planta muy utilizada en la cocina árabe, a la cual le confiere un olor y sabor muy particular y fácilmente reconocible. Se elaboran licores, postres, helados, etc.

 

La menta tiene también numerosas aplicaciones medicinales, favorece la digestión,  el mentol de sus hojas, es muy utilizado para la elaboración de remedios efectivos contra la bronquitis, el catarro y las afecciones de garganta.

 

Para el dolor de muela va bien empapar un poco de algodón en unas gotas de esencia de menta y aplicarla sobre la encia, ya que calma el dolor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 ¿

 



  1 COMENTARIO




15/03/2016  |  15:20

Los postres son muy ricos y en ocasiones muy sencillos de hacer a mí me encanta hacer postres sobre todo cuando tengo que festejar alguna fecha especial porque es más barato y obvio más rico, buscando recetas para hacer una rica tarta, encontré un link http://www.1001consejos.com/cocina/postres/8876_tarta-de-nueces/ que da la recta de la tarta de nueces son fáciles pasos para prepararla, espero les guste y la puedan hacer para una fecha especial.
100% de 1

SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS