Gastronomía y Bellas Artes se dan la mano con los Premios Metrópoli


03-03-2008    |   


ARTÍCULOS



Mejor restaurante de cocina extranjera, y menciones de honor

Los profesionales más destacados del panorama culinario y vinícola y diversas personalidades del mundo de la cultura se dieron cita en El Círculo de Bellas Artes para celebrar la gala de los Premios Metrópoli. La legendaria Sala de Columnas del Círculo fue el escenario del esperado encuentro entre los dos gigantes de la cocina moderna Ferrá Adriá y Jacques Maximin, que pusieron el broche de oro a 12 horas de eventos gastronómicos, mesas redondas, proyecciones, catas y mucho más.

Contemplar los trazos de un cuadro de Velázquez o leer un verso de Quevedo son algunas de las maneras de vivir la cultura. Otra es disfrutar de las creaciones de nuestros cocineros más prestigiosos o saborear el vino de las mejores bodegas españolas. Por eso, la V edición de los Premios Metrópoli a lo mejor de nuestros fogones giró en torno a la vinculación de la gastronomía con las Bellas Artes.

La presencia del universo culinario en la literatura fue el eje central de la mesa redonda moderada por Daniel Vázquez Sallés, mientras que la música clásica y el vino se unieron de la mano del barcelonés Manel Pla, quien explicó a los asistentes su original teoría en la que relaciona la cata con determinados géneros musicales. Además, basándose en una iniciativa de la Fundación para la Cultura del Vino, que acaba de poner en marcha un programa de visitas al Museo del Prado con el vino como leit motiv, la gastronomía y la pintura se enlazaron a través de un recorrido virtual por diferentes lienzos en los que el vino es el protagonista, guiado por la doctora en Historia del Arte María del Mar Doval.

Para expresar el binomio casi inseparable que forman el cine y la cocina, el acto contó con Pepe Barrena, crítico gastronómico y director del festival Cinegourland, que impartió una conferencia titulada ?La gastronomía, secuencia a secuencia?. Por último, se presentó por primera vez en Madrid el documental El pollo, el pez y el cangrejo real, de Antonio Saura y José Luis López Linares, seleccionado para el Festival de Cine de Berlín, que narra las peripecias de un joven chef español en el trofeo internacional Bocuse d?Or.

Acto de entrega

Tras esta jornada cargada de sorprendentes coloquios y degustaciones, se entregaron los
premios a los establecimientos y profesionales más destacados del panorama gastronómico y a los mejores vinos nacionales del año, otorgados por el suplemento de ocio semanal de El Mundo La Luna de Metrópoli y el portal vinícola más visto de Internet elmundovino.com. Entre las diversas personalidades que acudieron al evento destacó la presencia del ?enfant terrible? de la nueva cocina francesa Jacques Maximin, galardonado con el premio especial Metrópoli a Toda una Vida. Ferrán Adriá, el genio absoluto de nuestra cocina, tuvo el honor de hacerle entrega del galardón y estrechar la mano al maestro del que aprendió el secreto de su creatividad.

Durante la gala, los asistentes pudieron disfrutar de la cocina tradicional del Mesón de Fuencarral y de las creaciones de Juan Pablo Felipe, de El Chaflán.

En esta V edición los galardonados han sido:

- Premio Especial Metrópoli a toda una vida:
o Madrid: Custodio Zamarra
o España: Luis Irizar
o Mundo: Jacques Maximin
- Restaurante del año: Kabuki Wellington. Menciones de honor: Diverxo y Zaranda.
- Restaurante revelación: (Ex Aequo) Senzone y Diverxo.
- Restaurante de cocina tradicional: Horcher. Menciones de Honor: Jota Cinco y Zorzal.
- Restaurante de cocina extranjera: Lavinia Espacio Gastronómico. Menciones de Honor: Don Giovanni, Sake Dinning Himawari, Astrid y Gastón y O Trasmontano.
- Restaurante de fuera de Madrid: Villena. Menciones de Honor: La Partida y R. de la Calle.
- Cocinero en progresión: Fernando del Cerro de Casa José (Aranjuez). Menciones de Honor: César Martín de Balzac y Diego Guerrero de Club Allard.
- Mejor maître: José Luís Pereira de Albaba. Menciones de Honor: Isaac García Mesonero de Gaztelupe y Rafael Lomas de Lágrimas Negras.
- Mejor sumiller: Rut Cotroneo de Senzone. Menciones de Honor: Óscar López de Alboroque y David Robledo de Santceloni.
- Más que un restaurante: Ramses. Menciones de Honor: Alboroque y Sula.
- Mejor decoración: Le Garage. Menciones de Honor: La Terraza del Casino y Fish Club.
- Bar de tapas o Enoteca: Taberneros. Menciones de Honor: Escauri y Museo de la Patata.
- Tienda gastronómica: Mantequerías Bravo y Viuda de Cuenllas. Menciones de Honor: Living in London y Plaisir Gourmet.

Por otro lado, el portal elmundovino.com, ha premiado a los tres mejores vinos del año en las categorías de tinto, blanco y generoso, que en esta XIV edición han sido:

- Tinto del año: El Pisón 2004 Lacalle y Laorden (DOC Rioja).
- Blanco del año: Pazo Señorans Selección de Añada 2002 (DO Rías Baixas).
- Generoso del año: Amontillado NPI Equipo Navazos (DO Jerez y Manzanilla de Sanlucar).
Y las Menciones de Honor recayeron en:
- Calvario 2004 de Finca Allende (DO Rioja).
- Chivite 125 Vendimia Tardía 2005 (DO Navarra).
- Clos Erasmus 2005 Clos I Terrasses (DOC Priorat).
- Diox 2005 Mas Doix (DOC Priorat).
- Dominio de Atauta La Mala 2004 (DO Ribera del Duero).
- El Nido 2005 Bodegas el Nido (DO Jumilla).
- Enrique Mendoza Estrecho 2004 (DO Alicante).
- Ossian 2005 (DO Rueda).
- Pago del Ama Merlot 2004 (VT Castilla).
- Palo Cortado Bota punta Equipo Navazos (DO Jerez y Manzanilla de Sanlúcar)
- Palo Cortado Cardenal VORS A:R: Valdespino (DO Jerez y Manzanilla de Sanlúcar)
- Pazo Piñeiro de Lusco 2005 (DO Ráis Baixas)

Estos premios gastronómicos se han convertido en todo un referente dentro del sector, y el jurado responsable lo tiene cada año más difícil ante la creciente calidad, tanto de los profesionales como de los establecimientos y bodegas.

TAGS    PATATA POLLO VINO Diverxo Rioja TAPAS TINTO DE VERANO




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





A fuego lento

Desde 1996, el magazine gastronómico en internet




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services