6962 recetas de cocina   |   17308 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Resultados Del 4º Concurso Internacional de Vinos la Mujer Elige 2002


share by WhatsApp



Las bodegas Luigi Bosca, Lagarde, Adunka, Vinorum, Llaver, Santa Elena, Don Cristóbal de Mendoza, Frutos de Fiambala de Catamarca y las internacionales Luiz Valduga y Cordelier de Brasil, Chateau Pavie y Chateau Lynch Bages de Francia, Pago de los Capellanes y Viña Extremeña de España e Irurtia de Uruguay, fueron las ganadoras con algunos de sus principales Vinos.

El concurso que se había iniciado en Mendoza con 847 vinos premió los mejores para las Mujeres del mundo, otorgando también 9 premios extras, elegidos por un selecto grupo de hombres de la prensa, la sumillería, la degustación, la compra y la importación de vinos, denominados Premios Comparativos de los Especialistas, en este caso por reelección precio calidad.

En el comparativo, el 50% de los premios de los hombres coincidieron con las mujeres, en un hecho comparativo que se hizo por primera vez en el mundo y en nuestro país.

La presidencia del Concurso en Buenos Aires fue ejercida por la Ingeniera Ana Carolina Castellani-Ruiz, y la dirección técnica del Jurado Internacional Argentino, por el Ing. Raúl Castellani.

Este Concurso, al igual que Vinandino forman parte de la estructura de clasificación mundial de la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores (WAWWJ) que otorga los premios Wine of the Year / Vino del Año a nivel mundial.


El concurso
Con un excepcional grupo de mujeres degustadoras (44), entre las que se encontraban lo mejor de la sumillería, enología, agronomía, periodismo, importadoras, directoras de compras de grandes hoteles y restaurantes y el periodismo femenino, se degustaron 156 vinos que previamente habían superado el nivel internacional de 88 puntos o de medalla de Oro.


Los Premiados
Los Premiados

El Gran Premio Rev. Francisco Oreglia en homenaje a uno de los padres de la enología Argentina y uno de sus máximos maestros, fue compartido por el vino argentino Adunka Prestigio Tinto 1979,de Adunka SA, uno de los más antiguos vinos tintos argentinos en el mercado comercial, compartido con el Vino Licoroso Cordelier de Vinícola Cordelier Ltda., de Brasil. Ambos vinos obtuvieron mas de 96 puntos en el puntaje promedio del jurado.

El premio de Gran Campeón La Mujer Elige 2002, que se otorga al mejor vino de los últimos 10 años, correspondió al Luigi Bosca Cabernet Sauvignon Reserva 1997, de Leoncio Arizu SA, de Luján de Cuyo, que obtuvo 95,71 puntos.

El Gran Premio Excelencia La Mujer Elige 2002 que se otorga a los vinos cuyo precio promedio internacional supera los u$s 50 fue obtenido por el vino Henry N°1 Gran Guarda de Lagarde 1999de Lagarde SA de Luján de Cuyo.

La primera sorpresa fue en el Gran Premio Vinos blancos, que recayó en una variedad poco conocida de argentina (Verdelho) y fue obtenido por el Cristóbal 1492 Verdelho 2001 de Bodega y Vdos. Don Cristóbal 1492 SA., de Mendoza.

Simultáneamente, el Gran Premio Vinos Tintos fue obtenido por Vinorum Premiun Malbec 2000 de la Bodega Vinorum, un Malbec de Luján de Cuyo, que este año ha sido una gran sorpresa al ganar en prácticamente todos los concursos en los que participó.

En la categoría de los espumosos (Champañas), el Gran Campeón fue el Luigi Bosca Espumoso Chardonnay/Pinot Noir, de Leoncio Arizu SA de Luján de Cuyo.

La categoría que tenía las máximas expectativas, dado que competían todos los varietales en general, a excepción de los Cabernet Sauvignon, Chardonnay y Malbec, y que otorgaba el Gran Premio de Varietales Especiales fue ganada por el vino de la zona este de Mendoza, Familia Llaver Oro Gran Prestigio Lambrusco Maestri 2002, de Bodegas Llaver SA de Rivadavia, en Mendoza.

El Gran Campeón Vinos Especiales recayó en el vino dulce de tipo mistela Bertona Dulce Amelia Reserva 1987, un excepcional vino de la bodega Santa Elena SA de la familia Bertona.

El Gran Premio Varietal Tempranillo, en homenaje al desaparecido periodista Aldo Montes de Oca, fue obtenido por el vino Adunka Tempranillo 2000, de Adunka SA, a la vez que el Gran Premio Varietal Merlot en homenaje al periodista Dante Di Lorenzo, fue obtenido por el vino de Brasil Casa Valduga Merlot Premium 2000 de Luiz Valduga & Filhos de Brasil. Ambos periodistas cumplieron una dilatada y fructífera trayectoria en los grandes diarios, radios y televisión Argentina y se radicaron en Mendoza, siendo ambos defensores del vino y su industria y especialistas generales en vino, apoyando desde sus páginas y comentarios en Clarín, Ámbito Financiero, Los Andes, Uno, radios y TV de toda argentina y corresponsalías con medios internacionales a la industria.

El Gran Premio La Mujer Elige Isolda Holmer Páez 2002, recayó en el vino Licoroso Cordelier de Vinícola Cordelier Ltda. de Brasil.

El Premio Revelación fue otorgado al vino Don Diego Syrah 2002 la sociedad de Fiambala, Catamarca, Frutos de Fiambala SA.

El Gran Campeón de Uruguay fue para el vino Irurtia Gewurtztraminer Cosecha Tardía partida Limitada 2002, de Bodegas Irurtia de Carmelo, una de las más importantes de Uruguay; mientras que el Gran Campeón de España le fue otorgado al vino Pago de los Capellanes Picón Tinto Crianza 1998 de Ribera del Duero DO de Pago de los Capellanes SA.

Finalmente el Gran Premio por Francia fue compartidos por dos excepcionales vinos: Chateau Lynch Bages Gran Cru Classe 1996 del Medoc bordeles y Chateau Pavie Gran Cru Classé 1987 de Saint Emilion.

Los premios por país fueron otorgados solamente a vinos y bodegas de países que tenían más de 8 vinos en la Gran Final y cuyo puntaje final fuera superior a 92 puntos de promedio de los jurados en Buenos Aires.



Las categorías de vinos de Cajas o envases de Tetra o Cartón (102) y las de botellas (101) cuyos precios equivalen a menos de u$s 1.00, (equivalente a un vino de hasta $ arg 3,00) no alcanzaron en estos casos el puntaje mínimo (88 puntos) establecido internacionalmente, por lo que en la degustación de Buenos Aires no fueron otorgados estos premios. El valor dólar para el concurso se tomo a u$s 1,00 = a $ arg 3.00.

La categoría 103 de vinos que en los mercados nacionales o mundiales se ubican en precios de hasta u$s 4,99, el ganador fue el vino Don Benjamín Malbec sin filtrar 2002 de la sociedad Viñas de Euzkadi SRL de San Juan.

La categoría 104 de vinos hasta u$s 7,99 en mercados nacionales o internacionales el premio fue para Santa Florentina Torrontes Riojano 2002 de La Riojana Cooperativa Vitivinícola Limitada de Chilecito La Rioja.
La Categoría 105 de vinos de hasta u$s 11,99 fue ganada por Séptima Malbec Cabernet Sauvignon 2000 de Codorniu Argentina SA de Luján de Cuyo, Mendoza.La categoría 106 de vinos de hasta u$s 14,99 fue ganada por Casa Valduga Merlot Premium 2000 de Casa Valduga de Brasil.

La Categoría 107 de vinos de hasta u$s 25,00 fue ganada por los vinos Vinorum Premium 2000 de Vinorum SA y Vinícola Real de Los Andes Ilustre Malbec 2002 de Sociedad Vinícola Real de Los Andes SA ambos de Mendoza.

La Categoría 108 de vinos de hasta u$s 40,00 fue ganada por los vinos Leoncio Arizu Cabernet Sauvignon Reserva 1997 de Leoncio Arizu SA, de Luján de Cuyo , Mendoza, Cuevas del Puma Tinto Colección Limitada 1998 de Cuevas del Puma SRL, y por el vino Bertona Dulce Amelia Gran reserva 1987 de Santa Elena SA de Maipú, Mendoza.

La categoría 109 de vinos de hasta u$s 75 fue compartida por tres vinos. El Alvear Pedro Ximenez de Añada 2000 de España, el Chateau de Seguin Bordeaux Superior 1990 de Francia y el Corte Real Platinun 1997 de Viña Extremeña de España.

La Categoría 110 de vinos de hasta u$s 100 fue ganada por el vino Adunka Prestigio Tinto 1979 de Maipú Mendoza Argentina.

La categoría especial de Vinos Orgánicos fue ganada por dos vinos argentinos, el Donaria Cabernet Sauvignon 2002 de Pulmary SA de Mendoza y el Piedras Negras Torrontes Orgánico 2002 de La Riojana Coop. Vitivinícola Ltda. de la Rioja.


La Carta de ORO de los Vinos de Argentina
La Carta de ORO de los Vinos de Argentina

Los vinos que ganaron el evento la Mujer Elige en Mendoza y en Buenos Aires, integran la Carta de Oro de Vinos Argentinos y la Escultura de Oro del Vino, obra creada por los arquitectos Liliana Clement y Manuel Rico con la colaboración de la Diseñadora Industria Mónica Azura.

La imponente obra realizada en madera noble contempla una placa dorada con los nombre de los vinos ganadores y la leyenda ?La Mujer Elige 2002?.

Asimismo también se confecciono una Carta de Oro de los Vinos de Argentina en papeles especiales dorados, que puede considerarse la carta más completa de argentina en el entorno restaurantes de hotelería, dado que además comprende otros vinos argentinos de jerarquía en la misma, lo que la hacen sumamente atrayente obra del diseño conjunto de Leonardo Castellani, Mónica Azura y los Arquitectos Clement y Rico.

Esta Carta de Oro le permite a los vinos de las bodegas argentinas ingresar en el restaurante del prestigioso Hotel Claridge de Buenos Aires y luego en otros lugares de prestigio mundial en Argentina y otros países.



(*) Ernesto Gallud Mira es Miembro español de la WAWWJ



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS