6959 recetas de cocina   |   17299 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Legaris Roble 2009



share by WhatsApp

Legaris Roble está elaborado con Tinta Fina en un 100%, con uvas seleccionadas procedentes exclusivamente de las fincas de la bodega Legaris. Es un vino recomendado especialmente para acompañar, a 14ºC, platos de carnes blancas, pastas, tapas o quesos frescos



La cosecha 2009 de Legaris Roble puede considerarse como una de las grandes, tanto cualitativa como cuantitativamente y que le ha valido un Baco de Oro a la Mejor nueva marca en la XXIV Edición de los Premios Baco.

Lo más destacable de su campaña es la magnífica sanidad del viñedo. La maduración se desarrolló de forma paulatina, permitiendo una perfecta maduración de los componentes fenólicos una vez alcanzada una también buena maduración azucarada. La vendimia de las diferentes parcelas pudo llevarse a cabo de tal manera que se eligió la fecha de la misma coincidiendo con la óptima maduración de cada parcela.

Para decidir el momento óptimo de cosecha, aparte del seguimiento de maduración analítico, se hizo también cata de uvas para evaluar la madurez fenólica de éstas.

La añada:

El invierno fue levemente más frío de lo habitual. La primavera y el verano resultaron más calurosos que la media histórica, destacando sobre todo el mes de agosto, especialmente cálido, con numerosos días superando la barrera de los 30 grados de temperatura máxima. Por su parte el mes de septiembre presentó valores moderados,



mientras que durante octubre las temperaturas fueron superiores a las medias históricas.

La vendimia 2009 se realizó entre los días 28 de septiembre y 15 de octubre. La uva se despalilló suavemente y se llevó a los depósitos, donde se realizó una maceración prefermentativa a baja temperatura para después ir aumentándola hasta arrancar la fermentación, que se realiza a unos 24ºC como máximo para respetar la fruta. La duración total de la maceración prefermentativa y la fermentación alcohólica es de unos 7 días. A continuación el vino realizó la fermentación maloláctica en depósitos de acero inoxidable. Una vez finalizada la maloláctica el vino pasó a barrica nueva de roble americano, donde estuvo un total de 3 meses. Para afinar el vino antes de embotellar se realiza una suave clarificación con albúmina de huevo y una leve filtración final.

Notas de cata:

Presenta un color rojo púrpura de intensidad alta con tonos violáceos. En nariz tiene una alta intensidad aromática, sobresaliendo aromas de fruta roja que reflejan la tipicidad de la uva, complementadas con notas de toffe y vainilla de su estancia en barrica. En boca es un vino sabroso y redondo.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS