6962 recetas de cocina   |   17308 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Se Clausura el Primer Máster de Periodismo Gastronómico en Madrid



share by WhatsApp

Alumnos del I Curso de Periodismo Gastronómico, en Madrid

La gastronomía ha irrumpido en las ciencias de la información con el I Curso de Experto en Periodismo Gastronómico y Nutricional de la Universidad Complutense de Madrid, que se ha desarrollado de enero a mayo de 2010, organizado por esta Universidad y la Real Academia Española de Gastronomía.

Joan Roca, jefe de cocina de El Celler de Can Roca (Gerona) clausuró el viernes con una conferencia el programa lectivo de 250 horas y que ha contado con 74 profesores procedentes del ámbito universitario, gubernamental y del periodismo gastronómico, así como del mundo de la gastronomía como Quique Dacosta, Sacha Hormaechea, Pedro Espina o Paco Roncero.

Por las aulas de la Facultad de Ciencias de la Información han pasado los periodistas gastronómicos más representativos del panorama nacional como José Carlos Capel (El País), Carlos Maribona (ABC),



Juan Manuel Bellver (El Mundo), Cristina Jolonch (La Vanguardia), Pau Arenós (El Periódico) y Luis Cepeda (On Madrid). Además han participado editores de la prensa especializada en gastronomía como Mayte Lapresta (Sobremesa) y Gaspar Rey (Cocina Futuro), así como de las principales guías gastronómicas: Gourmets, Repsol y Michelin.

La programación de la primera edición del curso ha tenido un amplio enfoque, ya que ha contemplado todas las variantes que puede ofrecer esta especialización: periodismo escrito, radio y televisión, internet, edición de libros, gabinetes de comunicación y fotografía.

Los alumnos han podido participar en las principales citas gastronómicas del año como Madrid Fusión y el Salón del Club de Gourmets y han visitado, entre otros centros, la fábrica del Grupo Mahou-San Miguel en Alovera (Guadalajara) y la bodega de Marqués de Griñón en Malpica de Tajo (Toledo). Además, han realizado cursos de cata de vino, aceite, cerveza, queso, café y jamón ibérico, así como un maridaje de tapas y vinos.

Este primer Curso es ya referente internacional en la formación de periodistas gastronómicos y nutricionales, una especialidad con gran proyección, según indica su director académico, el catedrático Javier Fernández del Moral. Para el presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, Rafael Ansón, es destacable la repercusión de esta primera edición, lo que garantiza una renovada convocatoria para el próximo curso académico.

Durante el acto de clausura la Real Academia Española de Gastronomía entregó el Premio Nacional de Gastronomía a la mejor labor periodística en 2009 al crítico gastronómico Ignacio Medina, con el que se reconoce el ejercicio de la profesión del periodista gastronómico.



La nueva edición del Curso se realizará de enero a mayo de 2011. Para más información:



Mail: fer555@ccinf.ucm.es

Tel.: 913942181 / 913942179




  1 COMENTARIO




15/03/2016  |  15:20
Gracias!!! Me encanto ver la nota!
100% de 1

SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS