6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Mogón, un Paraíso de Sensaciones Maravillosas


share by WhatsApp

Pepe Oneto
¡Que haya alivio!



Entre las muchas actividades gastronómicas que se llevan a cabo en Andalucía a lo largo del verano, a mediados del mes de julio se celebró la X Muestra Hortofrutícola y Productos Naturales de Mogón, una pedanía paradisíaca de la que quedé gratamente sorprendido por su belleza natural y el encanto de sus gente, perteneciente al municipio jienense de Villacarrillo, situada a orillas del río Guadalquivir y Aguascebas, al pie de la Sierra de las Cuatro Villas, por lo que se ubica dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

Este evento, al que tuve el honor de ser invitado por el regidor villacarrillense Francisco Montañés y el alcalde pedaneo de Mogón, Fernando Altarejo, para ofrecer una conferencia sobre uno de los productos estrella de esta tierra como es su inconfundible aceite de oliva virgen extra, se ha convertido en un referente de toda la comarca La Loma y Las Villas, donde se enmarca esta población, debido a la gran apuesta que se hace con esta iniciativa por un mejor y mayor Desarrollo Sostenible, no solo en mogón sino en las poblaciones vecinas a esta aldea.

Con las mujeres de La despensa de Cazorla

La muestra en cuestión ofreció una amplia gama de todos aquellos productos autóctonos que aún se cultivan de forma totalmente natural en las numerosas huertas que los mogoneros y mogoneras siguen conservando con cariño y esmero. Tomates, pepinos, pimientos, berenjenas, calabacines? y otros muchos tesoros hortelanos fueron los grandes protagonistas de las jornadas, los cuales sirvieron, junto con el zumo de las aceitunas que da esta tierra, para la elaboración de un buen numero de platos, como, por ejemplo, los Calandrajos o el Ajoharina, entre otros muchos, que las numerosas voluntarias elaboraran, para posteriormente ser degustados por todos los asistentes, haciendo honor de esos fogones autóctona de mogón que antaño se hacía en esta pedanía, y que para deleite de los que amamos ese tipo de cocina, se sigue haciendo.
Este año la referida muestra contó, por primera vez, con el I Encuentro de Desarrollo Sostenible del Turismo en Mogón. Para llevar a cabo esta acción, el amplio salón de actos de las magnificas instalaciones del Centro Municipal de Mogón, fue el escenario donde se celebró una mesa redonda, moderada por la concejala-delegada de Turismo, Comercio, Industria, Desarrollo Económico y Medio Ambiente, María Míguela Torres , en la que se abordaron cuestiones muy interesantes como fueron ?Repercusión del Programa PRODER en la Sierra de las Villas y perspectivas del Futuro?, a cargo de Jesús Liébana. Gerente del Grupo de Desarrollo Rural de la Loma y las Villas; ?Perspectivas de los Servicios Turísticos y el Turismo Activo en el Parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas?, a cargo de Miguel Ángel García Ortega. Presidente y Director Gerente de TURISNAT; ?Experiencia Empresarial en Turismo y Patrimonio?, que ofreció Andrea Pezzini. Gerente de ARTIFICCIS; y por ultimo, también se hablo de ?La Gastronomía Tradicional como Elemento al Servicio del Turismo?, cuyo tema fue expuesto por este que suscribe.
Esta X Muestra Hortofrutícola y Productos Naturales de Mogón contó, un año más, con un gran respaldo institucional por parte de la Junta de Andalucía, ya que, aparte de colaborar pecuniariamente con el evento, fueron varios delegados provinciales los que acudieron, como Roque Lara, de Agricultura y Pesca, Manuel León, de Empleo y Antonia Olivares de Turismo, Comercio y Deportes.
Gracias a esta iniciativa dirigida por la delegada municipal, María Míguela Torres, se han llevado a cabo varias actividades empresariales. Como ha sido, por ejemplo, La Despensa de Cazorla, una cooperativa dedicada a la elaboración de mermeladas, salsa, y confituras hechas con de los distintos productos que ofrece esta tierra. Esta sociedad está formada íntegramente por mujeres emprendedoras de la comarca y los productos que elaboran son de una máxima calidad y exquisitez, ya que son fabricados de manera totalmente artesanal y casero. Por lo que La Despensa de Cazorla se convierte en un lugar de referencia para que todos aquellos que tengan la oportunidad de degustar alguno de sus artículos, se haga una idea del gran valor que tiene estos deliciosos manjares que proporcionan estos pagos.
En definitiva, una edición mas, y van diez, de esta muestra que con toda rotundidad se puede afirmar que se ha saldado con un rotundo éxito, porque el solo hecho de disfrutar estos dos días, como un servidor, en este entorno de ensueño donde los dulces sonidos del silencio, la abundancia de agua, su gastronomía, sus gente? hacen de Mogón un paraíso de sensaciones maravillosas del que guardo un gratísimo recuerdo y al que con toda seguridad volveré.

José Oneto


CONCLUSIONES FINALES DEL ENCUENTRO

El turismo que se lleva a cabo en el medio rural es concebido como una alternativa al turismo de costa y sol y podemos considerarlo como un sector importante dentro de la economía de la provincia de Jaén. El 23,4% de la superficie de la provincia de Jaén corresponde a una zona natural de especial protección, en la que destacan los Parques Naturales; dentro de los cuales encontramos el Parque Natural de la Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

La Comarca de Las Villas, situada dentro del Parque, cuenta con esta oportunidad única a tener en cuenta para el desarrollo rural, lo que puede conllevar la creación de empresas dedicadas a dicho sector. Nuestro esfuerzo debe ir encaminado a incrementar la importancia del mismo dentro de la economía de la Comarca, contribuyendo al desarrollo económico y a la creación de empleo.

La Comarca de las Villas presenta una oferta de alojamiento escasa y poco diversificada, por ser ?Desconocida? respecto al resto del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, de ahí el creciente interés de las Administraciones por poner en valor el turismo como recurso endógeno de la Comarca, y la necesidad de la creación de establecimientos turísticos que den lugar a una oferta variada y de calidad.

Todo ello ha llevado al Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo a realizar numerosas actuaciones de cara a fomentar el desarrollo del turismo en la zona. Una de estas actuaciones, es la puesta en marcha del I Encuentro de Desarrollo Sostenible del Turismo en Mogón, que tuvo lugar el 12 de julio de 2008 en el Centro Municipal de Mogón, durante la celebración de la X Muestra Hortofrutícola y de Productos Naturales de Mogón.

En el desarrollo del Encuentro y una vez presentadas las ponencias y haber realizado una mesa redonda entre los ponentes y los asistentes a éste, se llegó a las siguientes conclusiones y reflexiones:


 Es necesario que el desarrollo turístico de la sierra de Las Villas se realice conforme a la Conservación del Medio Ambiente.

 Será fundamental fomentar la participación de los grupos sociales más desfavorecidos (Discapacitados e incorporación de la mujer), y centrar la atención en puntos de interés como la conservación del Medio Ambiente.

 Es necesaria la puesta en marcha de un Punto de Información Turística en la sierra de Las Villas.

 Existe cierta inseguridad en las concesiones administrativas, ya que los periodos de adjudicación son demasiados cortos, lo que conlleva que los adjudicatarios no puedan recuperarse económicamente. Por esto, es necesario una revisión por parte de la Administración de los periodos de adjudicación.

 Es preciso propiciar la diversificación de actividades turísticas.

 Se deben realizar actuaciones para dar a conocer a los futuros empresarios el entorno en el que van a realizar su actividad empresarial.

 Se deben llevar a cabo acciones formativas dirigidas por un lado, a la mejora de la capacitación profesional de los empresarios del sector turístico existente y por otro lado, dirigida a los futuros emprendedores.

 Es necesario el apoyo de la administración al desarrollo empresarial.

 Es preciso realizar el fomento de la utilización de los recursos de empleo existentes en la Comarca (UTEDLT, PROGRAMA ORIENTA, RED DE AGENCIA DE ECONOMÍA SOCIAL)

 Se deben de llevar acabo actuaciones dirigidas al Fomento del espíritu emprendedor.

 Será necesario favorecer la compatibilidad entre los intereses públicos y privados en la puesta en marcha de iniciativas turísticas en la zona con la finalidad de obtener un producto de alta calidad.

 Se propiciará la creación de productos turísticos atractivos y de calidad.

 Es preciso llevar a cabo la comercialización turística de la zona de forma conjunta con el fin de obtener mayores resultados en el incremento del sector turístico en la misma.

 Se ha de tener en cuenta La gastronomía como actividad fundamental para el desarrollo del Turismo de la zona y como clave diferenciadora con respecto a otros lugares. Ello conlleva la realización de actividades encaminadas a fomentar la puesta en marcha de actividades empresariales relacionadas con la oferta gastronómica de la zona.

 Se trataría por tanto, de realizar actuaciones encaminadas a propiciar la existencia de un turismo de calidad, que garantice el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS