CHILE


14-02-2001    |   


ARTÍCULOS





Sólo tras realizar un viaje por Chile, hemos sido capaces de entender y descubrir las verdaderas causas que han llevado a este país a colocar sus vinos en los mejores y más internacionales mercados. Chile, país rico en bellezas naturales y gentes acogedoras, nos ha impresionado por su gran riqueza vitivinícola.

Limitado al este por la impresionante Cordillera de los Andes y al oeste por el Océano Pacífico, el área de producción de vinos está ubicada en la zona central, entre los paralelos 30º y 40º.
Resumiendo las zonas vitivinícolas que existen, podemos dividir el país en tres grandes comarcas:

Al norte, en la región de Atacama, se cultivan uvas de mesa y moscatel con la que elaboran el destilado nacional llamado pisco.

Al sur, valle del Itata y valle del Bío-Bío, se elaboran vinos de mesa.

La zona central, con los valles de Casablanca, Aconcagua, Maipo, Rapel, Curicó, Maule. es la región donde se obtienen vinos de calidad.



Queremos compartir la receta de un apreciado cóctel que se prepara en Chile con el pisco:

Pisco Sour

- tres partes de Pisco Capel.
- Una parte de jugo de limón.
- Azúcar a gusto.
- Hielo.

Mezclar los ingredientes y batirlos en la coctelera. Servir muy frío.


Clima, suelo y cepas
Ellos hablan de una ?trilogía perfecta? y la consideran la base para lograr buenos vinos.

Su clima es templado-cálido, con grandes diferencias de temperatura entre el día y la noche, consecuencia de la proximidad de la Cordillera Andina. Esta amplitud térmica y el elevado grado de luminosidad, favorecen la formación por la planta de elementos de calidad como los aromas varietales y la materia colorante. Las lluvias se concentran en el invierno y en la mitad de la primavera, y hay posibilidad de regar las viñas en cualquier momento del año.

Existen grandes diferencias de textura y permeabilidad de los suelos que aportan características singulares a cada vino.

Chile es uno de los pocos lugares donde el injerto en las cepas no es necesario, debido a que la filoxera no ha llegado. Gran parte de las enfermedades de la vid (hongos, virus, mildiu, botrytis...) no tienen importancia en este país.

Se pueden encontrar todo tipo de variedades en mayor o menor proporción, dependiendo de la región. En uvas blancas: las más abundantes son la chardonnay, la sauvignon blanc y la moscatel. También encontramos semillon, gewürztraminer, riesling... y en tintas predomina la cabernet sauvignon, seguida por la país, merlot, carmenere y en menor proporción sirah, pinot noir, cabernet franc...

Nos ha sorprendido la presencia de una variedad diferente, la carmenere. De origen bordelés, fue destruida en Francia por la filoxera y no se volvió a replantar. De características morfológicas similares a la merlot, se ha adaptado bien al suelo chileno, produciendo exquisitos caldos.


Vinos
Con una excelente materia prima, Chile se ha puesto al día invirtiendo en tecnología. Los antiguos toneles de raulí (madera chilena), se han sustituido por modernos tanques de acero inoxidable. Las bodegas han adquirido barricas nuevas de roble francés y americano para la fermentación y crianza de sus vinos. Los enólogos, que deben ser ingenieros agrícolas para poder estudiar enología, controlan todo el proceso de elaboración.

Se están realizando importantes inversiones extranjeras, como lo demuestran las bodegas instaladas por Rothschild, Mumm... El pionero fue Miguel Torres, que con su llegada a Chile hace veinte años, revolucionó el sector. Con la incorporación de nuevas técnicas de vinificación, ha colocado en los mercados más internacionales vinos como el ?Manso de Velasco?, elaborado con cabernet sauvignon, el ?Santa Digna?, o un exquisito ?Cordillera? que procede de viejas viñas de cariñena, complementadas con syrah y merlot.

Productores que antes vendían sus cosechas a granel, han construido sus propias bodegas y están entrando directamente al mercado de la exportación, que por cierto aumenta de año en año. Los principales destinos son Europa, Estados unidos, Canadá y Latinoamérica.

Catar los nuevos vinos del ?2ooo? en primicia, ha sido posible pues las bodegas tienen ya elaborados los nuevos caldos. Hay que tener en cuenta que la vendimia en Chile se realiza a partir de febrero y finaliza a principios de mayo.

Los mejores vinos blancos se encuentran en el Valle de Casablanca. Podemos destacar algunos sauvignon blanc del 99, como el ?Viña Veramonte?, ?Viña San Pedro? o ?La Isla 99? de la bodega Viña Tarapaca, de color amarillo verdoso muy brillante, aroma de durazno, pomelo, piña... potentes en boca y muy frescos. Los chardonnays jóvenes, tienen un profundo aroma a frutas tropicales, piña melocotón, mantequilla... como el ?chateau la joya? de Viña Bisquertt. Algunos han sido sometidos a crianza y poseen la madera bien ensamblada, como el ?Undurraga reserva 97? o el ?Echeverría reserva 98?. Hemos probado algún semillon, como el ?Viu Manent 99?, de gran potencia aromática o el riesling ?Doña Isidora? de Viña Cousiño Macul, original y diferente.

Los tintos Chilenos nos han sorprendido. Los elaborados con cabernet sauvignon, son de intenso color, de poca complejidad aromática y en boca son amables, moderadamente tánicos y con escasa acidez.

Los que más nos han gustado e impresionado son los merlot y carmenere. Mucho color, con un profundo y complejo aroma: ciruela, frutos negros maduros, pimienta negra, hierbas, violeta... En boca son cálidos, redondos, carnosos, sin aristas y con una gran carga frutal. Así son el ?Veramonte-merlot 99?, el ?Viu Manent?reserva 98?, el ?Chateau la joya gran reserva 98? de la bodega Viña Bisquertt o el ?Carmenere 98? de Viña Mont Gras.


Las bodegas chilenas en general, elaboran muy bien los vinos jóvenes. Bonita presencia, aromáticos, muy varietales, frescos y afrutados. Lo que no hemos conseguido es probar vinos de ?cierta edad? en buen estado.

Se dice que los vinos chilenos se han puesto de moda, y tienen razón pues están presentes en los grandes mercados y en los mejores restaurantes. Pero hay que decir en su favor, que están avalados por su atractiva imagen, una buena calidad y una excelente relación calidad-precio.

TAGS    VINO




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)







Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services