"Camarero: una de bravas y una de calamares, con pan, por favor"


26-08-2010    |   


ARTÍCULOS





Como es de sobra conocido salir a tapear es algo muy normal entre los españoles, especialmente en los meses de verano, tiempo de descanso y ocio que sustituye a largas horas entre fogones.

En concreto en la comunidad de Castilla y León se ha realizado una encuesta bajo el título "Las raciones del verano" para la campaña Pan cada día, que revela que el 82% come más de raciones que en cualquier época del año. Las patatas bravas, los calamares a la romana o la tabla de ibéricos son sus opciones preferidas. Cuando lo hacen, el pan está presente en sus mesas en el 91% de los casos y,
desde luego, nunca se tomarían sin pan un chorizo a la sidra, una tabla de ibéricos o una tortilla de patata.

Por otro lado, un 60% elige la hora de la cena, un 26% lo hace indistintamente al mediodía o por la noche, y sólo un 8% prefiere tomarse esas raciones para comer.

A la hora de disfrutar del tapeo en compañía, el 53% se decanta por los amigos, y un 45% por la familia, tal y como refleja la encuesta elaborada por el instituto de investigación Quota Reseach para la mencionada campaña, con el objetivo de difundir las propiedades y beneficios nutricionales de este alimento.

Para Carmen Gómez Candela, jefa de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario La Paz de Madrid,



"comer de raciones se ha convertido en parte de nuestra cultura gastronómica, y puede considerarse una alternativa saludable siempre y cuando no se desequilibre la dieta si se toman demasiadas grasas y salsas innecesarias, o por inclinar la balanza hacia un sólo nutriente. Por eso es bueno que se pidan distintas raciones, que incluyan alguna hortaliza o verdura y, por supuesto, que se acompañen con pan. Gracias al pan se siguen tomando hidratos de carbono, deficitarios en nuestra alimentación, además de tener un efecto saciante".

Los encuestados reconocen que en vacaciones toman más raciones porque "es más variado y picas un poquito de todo", "compartes un momento ameno y distendido" y porque "están muy ricas y es difícil resistirse". Otras causas van encaminadas a disfrutar del tiempo libre en estas fechas. "En vacaciones apetece más" o "Te ahorras el cocinar" son algunas de las declaraciones de los consumidores.

"En el caso de las patatas bravas, la ración favorita de los castellanoleoneses, la patata es una buena fuente de vitamina C. Por otro lado, los calamares son ricos en vitamina A y en proteínas. Ambas raciones; como la mayoría de ellas; se complementan estupendamente con el pan, fuente de hidratos de carbono, fibra, proteínas, vitaminas y minerales, que no puede abandonarse en verano para no desequilibrar aún más nuestra dieta? afirma Marcela González-Gross, profesora de nutrición y deporte en la Universidad Politécnica de Madrid. "Si además tomamos una pieza de fruta, nos encontramos con una alternativa dietética completa y variada", añade la doctora.





Más información:

Campaña Pan cada día





Cocinando?patatas bravas



Receta de Patatas bravas






Artículo relacionado:

¿Cómo es el pan de cada día?






¿Quieres que tu receta aparezca en el recetario de afuegolento.com?

Envía tu receta






Participa: comparte tu comentario

Entrar en el Foro de afuegolento.com

TAGS    PATATA TINTO DE VERANO




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





A fuego lento

Desde 1996, el magazine gastronómico en internet




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services