6963 recetas de cocina   |   17316 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Reconocimiento a José Manuel Rey (Rte. Compostela) en el 2002 Future Chef Convention And Food



share by WhatsApp



El liderazgo profesional del estradense José Manuel Rey fue objeto de reconocimiento durante el 2002 Future Chef Convention and Food Show, magno evento gastronómico que se celebró en la caribeña isla de Puerto Rico el pasado mes de septiembre, y que contó con la presencia del también mundialmente reconocido chef estadounidense Charlie Trotter.

Con una trayectoria profesional de sobre dos décadas, el chef Rey es considerado uno de los pilares de la gastronomía en Puerto Rico y el Caribe, habiendo desempeñado un papel trascendental en el desarrollo de un estilo contemporáneo de cocina en Puerto Rico. Durante su carrera, Rey se ha labrado una importante reputación entre la crema y nata de la gastronomía local e internacional y su restaurante, Compostela, ha ganado de manera consistente el laudo de los críticos como el mejor restaurante de Puerto Rico.

?Seleccionar al chef Rey para el reconocimiento en esta primera convención no fue tarea fácil, pues en Puerto Rico hay un caudal de chefs de altos quilates cuya trayectoria ha sido vital en el desarrollo de nuestra profesión?, Yamira Ortiz, chef y coordinadora del Future Chef Convention. ?En su persona, honramos a toda una generación de chefs puertorriqueños por nacimiento o adopción, que han convertido a Puerto Rico en la capital gastronómica del Caribe?, añadió Ortiz.

La convención de futuros chefs y exposición culinaria, contó con una diversidad de actividades entre las que destacaron las primera competencias culinarias estudiantiles, así como seminarios, demostraciones e incluso desfiles de moda para amantes de las artes culinarias. Por la convención desfilaron los más prestigiosos chefs de Puerto Rico y figuró como celebridad invitada el prestigioso chef y restaurador estadounidense Charlie Trotter, cuyo restaurante en Chicago ha sido objeto de numerosas distinciones por parte de importantes instituciones del sector gastronómico internacional, incluyendo su selección como mejor restaurante de los Estados Unidos y mejor restaurante del mundo para vinos y gastronomía. El chef Rey, amigo personal de Trotter, compartió protagonismo con el estadounidense durante un seminario sobre maridaje de vinos y comidas que Trotter impartió durante la convención.

Convertirse en chef fue algo que nunca pasó por la mente del homenajeado. Gallego de nacimiento y puertorriqueño de adopción, Rey tenía escrito su destino en Puerto Rico, lugar a donde llegó a mediados de la década del 70, luego de un periplo laboral en barcos cruceros, en los cuales nació su curiosidad por el mundo culinario.



En Puerto Rico comenzó su carrera de restaurador, trabajando, no en la cocina, sino en el salón principal del restaurante. Pocos años después, determinó abrir su propio negocio junto a su amigo y socio Maximino Rey, también estradense, y así fue que nació el restaurante Compostela en la década de los ochenta. Su interés como aficionado y empresario lo llevó a introducirse en la cocina de su propio negocio, para aprender de Fructuoso Pascual, un chef castellano que había contratado para hacerse cargo del restaurante. Fue entonces cuando comenzó la historia de José Rey, el chef.

Posteriormente Rey se hizo cargo de su propia cocina, y enriqueció su conocimiento en España y los Estados Unidos, laborando temporadas con chefs tan reconocidos como José Arzak, padre de la nueva cocina vasca, y en restaurantes del prestigio de Akelarre y Le Bernardin, este último en Nueva York. Siempre atento al devenir de la gastronomía alrededor del mundo, estas experiencias ayudaron al chef Rey a innovar en su propio espacio, Compostela, desarrollando una trayectoria profesional de casi dos décadas, durante las cuales se ha labrado una importante reputación entre la crema y nata de la gastronomía local e internacional.

Desde su apertura, Compostela ha formado parte de forma consistente del selecto grupo de los mejores restaurantes del país, obteniendo en los últimos años el laudo al mejor restaurante de Puerto Rico, con su Tenedor de Platino en el Certamen del Buen Comer, el premio más prestigioso de gastronomía que se otorga en el país. El suyo fue uno de los primeros restaurantes en Puerto Rico en contar con una cava de vinos climatizada, la cual hoy día es considerada por algunos expertos la mejor cava del Caribe. Rey ha cocinado con algunos de los más célebres chefs del planeta, tales como Jean-Louis Palladin y Charlie Trotter y es amigo personal de muchos más.

Gran conocedor de vinos y amigo personal de algunos de los más importantes bodegueros del mundo, su vasto conocimiento y aprecio por los vinos y su tierra han motivado a Rey a emprender otra aventura empresarial, Bodegas Compostela, una tienda de vinos y enoteca que abrirá próximamente en Puerto Rico, en la cual se podrá encontrar lo más preciado y selecto de la viticultura lusa y española, y donde los vinos gallegos se destacarán de manera muy especial.

El 2002 Future Chef Convention and Food Show que se celebró este año por primera vez en Puerto Rico, contó con una competencia culinaria estudiantil, así como con seminarios, feria de empleo y exposición comercial, entre otros. La iniciativa tuvo por objetivo proporcionar un foro para promover la capacitación de los estudiantes de artes culinarias y su mejor integración al mundo laboral, mediante el contacto directo con los profesionales y empresas que se destacan en el sector de alimentos y bebidas.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS