6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



La Levantá Del Atún Fascina a los Chef Españoles



share by WhatsApp

Mercedes
Me Gusta (Mucho) Comer (¡Y Que Me Siente Bien!)

50 cocineros españoles visitan la almadraba de Barbate

Como os íbamos contando esta semana, grandes representantes de la alta gastronomía española se han reunido en Barbate para conocer de primera mano la pesca del atún rojo de manera artesanal y sostenible. Fueron capitaneados por Ángel León, con el inestimable apoyo del Excelentísimo Ayuntamiento de Barbate e implicación del alcalde Rafael Quirós, y coordinados por Gsr Andalucía-Gourmandalus para presenciar una Levantá de atunes, única en el mundo.



Previamente al momento cumbre (que Koldo Royo, miembro de la expedición, os relatará en primera persona), recibieron unas breves explicaciones en el Centro de interpretación de Barbate, ofrecidas por la OPP-51, y




fueron trasladados en barco, gestionado también por la Organización de Productores Pesqueros de Almadraba, hasta la Almadraba de Barbate.

Por tradición, los almadraberos siempre han tenido fama de supersticiosos, y teniendo en cuenta los más de 200 atunes levantados y que fue la única almadraba de la zona que levantó, de seguro que estos 50 cocineros tendrán la almadraba a su disposición para futuras visitas.

Arzak y Adrià, con Marcelo Tejedor

A la llegada del barco, camino de las instalaciones de Frialba donde presenciaron la descarga de los atunes, comentaba Arzak: "esto es artesanía, y la artesanía es cultura", impresionado por lo recientemente vivido. Una lucha entre el atún y el hombre con una técnica utilizada desde hace 3.000 años y que desde siempre, ha mantenido la sostenibilidad de la especie atunera.

Antes de degustar atún rojo de almadraba de mil maneras distintas, pasaron por las instalaciones de Prodraba para presenciar el ronqueo de un ejemplar de 237 Kg del que pudieron apreciar que "se aprovecha todo, como en el cerdo",

Dani García

comentaba Ferrán Adriá. Todo menos la sangre, algo que dejó impresionados a Andoni Luis Aduriz y a Arzak y que pusieron su creatividad a funcionar "algo se podrá hacer con ella" avanzaron.

Otro reconocido chef, el marbellí Dani García, se pronunciaba de la siguiente manera: "Ha sido una experiencia muy emocionante, ya que impresiona ver estos maravillosos ejemplares en el momento de ser capturados".



Ver noticia relacionada


Especial almadraba:


La almadraba, ¿un I + D + I ancestral?



¿Competencia entre cocineros? No siempre: los momentos más cordiales



Los atunes más bonitos (¡y no todos son del norte!)



La Fundación Casa Medina Sidonia y la almadraba



La almadraba: emociones puras en vivo y directo



Los vídeos de la levantá



Experiencia compartida en la almadraba



El Sí o el No a la pesca del atún



La levantá del atún fascina a los chef españoles



Levantá en Zahara de los atunes



 



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS