6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Cátaros en Occitania


share by WhatsApp

André Bonnaure
Cocinero jubilado y feliz. Experto en foie gras y pato

Cada hombre debería tener un país...aunque sólo fuera por el placer de dejarlo...Tener es no estar solo... En tu tierra en sus gentes, en sus aromas, en su cocina y en su historia hay algo que te pertenece, que queda allí, que te espera... Hoy os contaré una página de su historia, de la historia del Languedoc, intentando contribuir a que lo quieran un poco más.


EL CATARISMO
Venido de Oriente, en concreto de Bulgaria, los Cátaros eran conocidos bajo el nombre de bogomilos.

Este movimiento religioso se desarrolló en el Languedoc a principios del sXII.

Cabe decir que en el Languedoc el catarismo se encontró con unas gentes propicias a acoger sin demasiadas reticencias esa herejía.Tiera de paso, beneficiándose de un nivel de vida bastante elevado debido en parte a sus importantes recursos económicos, este país, dotado de todas estas ventajas, sufría un notable defecto: el individualismo de sus dirigentes.

Este punto débil fue aprovechado para sus intereses políticos por el reino de Francia a fin de anexionar las tierras occitanas a su corona.

El catarismo presenta a Dios como principio de luz y de bien, y a nuestro mundo material como principio de mal e injusticia regido por el espíritu maligno de satanás. El hombre está, pues, a caballo entre estos dos universos opuestos. Su cuerpo pertenece al mal, su espiritu contiene una parcela de luz divina que es necesario liberar.

Los cátaros quisieron reencontrar la pureza de los primeros cristianos en oposición al fasto y enorme poder de la Iglesia Católica de la época.

El Catarismo es una religión sin santuario y sin dinero. Los hombres encargados de difundir la doctrina cátara eran los
denominados ?Perfectos?. Habían seguido una preparación muy rigurosa y tenían el ?consolamentum? que aseguraba a su alma la vida eterna y la salvación ahorrándole la reencarnación (ya que los cátaros creían en la metemsicosis).

Pacifistas, vegetarianos, se sometían regularmente a ayunos prolongados. Su vida estaba ordenada por dos principios muy estrictos: prohibición de poseer lo que fuera, y prohibición de prestar juramento (de este modo quedaban libres de todo vínculo de vasallazgo en relación a los señores feudales y eclesiásticos).

Los creyentes no estaban sometidos a ninguna regla particular de vida, cosa que constituyó otro punto débil del catarismo, y no estaban salvados de antemano del reino de las tinieblas a diferencia de la élite de los perfectos.

Vemos ahora los hechos.

En el año 1167, Niceta, un Bogomilo de Constantinopla preside el concilio herético de San Félix de Caraman. En ese momento católicos y cátaros cohabitan pacíficamente.

Entre los católicos dos hombres ven la necesidad de reformar sus costumbres: San Bernardo y, más tarde, Santo Domingo de Guzmán, que empezó a publicar en 1205. Esta cruzada a favor de lo espiritual fue un fracaso mientras el catarismo se iba extendiendo poco a poco por el Languedoc.

Ante la magnitud que iba tomando este movimiento, el Papa Inociencio III, autoritario, reaccionó violentamente y excomulga a Raymond VI, Conde de Toulouse.

Un incidente prende la mecha: el asesinato del legado del Papa en Provenza. La cruzada estaba lanzada.
Estamos en el 10 de marzo de 1208. Millares de mercenarios y aventureros Señores del Norte se movilizan. El 22 de julio tiene lugar la masacre de Beziers: 30.000 personas encontraron la muerte. Carcasona capitula. Raymon Roger de Trencavel, defensor de Carcasona fue apresado y murió en circunstancias extrañas. El 10 de noviembre de 1209 Simon de Montfor, que había tomado el mando de la represión decide enfrentarse a Toulouse. La ciutad de Lavaur capitula en 1212 tras una batalla que vio la mayor pira colectiva de la cruzada. Simón de Monfort, con grandes ambiciones políticas, conquista castillo tras castillo.

Ante este peligro, Raymond VI llama a su cuñado el rey de Aragón, PedroII. Los dos bandos se enfrentan en 1213 en la batalla de Muret. Pedro II muere. En 1215 tiene lugar el Concilio de Latran. El conde de Latran. El conde Raymon abdica a favor de su hijo y abandona el territorio: Simón de Montfor obtiene derechos sobre todas sus conquistas, incluida Tolosa.

Estas decisiones no satisfacen a nadie y son el principio de la resistencia. Simon de Montfort encuentra la muerte en 1218 ante Toulouse. Raymon VI muere en 1222 y Philipe ?Auguste?, rey de Francia en 1223. En lo sucesivo se enfrentan los jóvenes: Raymond VIII, Amaury de Montfort y Luis VIII.

En el tratado de Meaux, en 1229, el Conde de Toulouse firma la paz.
La anexión del Languedoc a Francia queda "legalizada" después de la boda de la hija de Raymond VII con Alfonso de Poitiers, hermano del Rey de Francia. La Inquisición entra en el conflicto a partir de Roville y el Conde de Toulouse, traicionando de nuevos sus compromisos, organiza la última resistencia.

Los señores intentan volver a obtener la posesión de sus tierras, pero en vano, ya que Raymond VII se retira y la armada real toma los castillos de Corbieres.

De 1240 a 1242 dan los últimos coletazos los barones y condes. Si un asesinato había servido de pretexto al principio de la cruzada, otro marcará el final de la revuelta meridional. En efecto, en mayo de 1242 el inquisidor Guillaume Arnaud es masacrado en Avinyonet. Es la ocasión de asestar la estocada final al último bastión de la resistencia cátara. El castillo de Montsegur, refugio de los herejes y los autores del asesinato de Avinyonet.

El sitio duró desde mayo de 1243 hasta el 1 de marzo de 1244. Las condiciones de la rendición estipulaban que los defensores podían quedarse en el castillo durnte 15 días, pasado este plazo, los asediados militares salvarían la vida a condición de confesarse, los demás quedarían libres si adjuraban. 210 personas,los Perfectos y algunos miembros de su familia se negaron a ello y fueron conducidos a la hoguera.

Así se terminó un momento importante de la historia de OCCITANIA..


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS