6963 recetas de cocina   |   17316 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



El Mes Gastronómico de Almendralejo



share by WhatsApp

Almendralejo acogió del 21 al 23 de noviembre una demostración de cocina en directo con cocineros que prepararon un menú para más de 600 personas. Entre los chef se encontraban Mario Sandoval, Joaquín Felipe, Jorge de Andrés, Jesús Ramiro y Alfonso Castellano

Jesús Ramiro, Tony Perez, Alfonso Castellano, Adrian Sánchez, Joaquin Felipe y Mario Sandoval

El mes pasado cinco cocineros de reconocido prestigio que suman cuatro estrellas Michelin y cinco chefs locales ofrecieron en Almendralejo una demostración de cocina en directo a más de 600 personas que pudieron degustar un menú elaborado exclusivamente con productos extremeños.

Las jornadas, denominadas España Gastronómica en Almendralejo, se celebraron en el pabellón central del Palacio del Vino y la Aceituna de la Junta de Extremadura de la ciudad de Almendralejo, ámbito que fue transformado para la ocasión por el diseñador Jacobo Gavira.

Para convertir el pabellón de 700 metros cuadrados en un salón con 32 mesas redondas con capacidad para más de 300 personas y dos largas barras de cocina en donde los cocineros pudieran regenerar en directo los más de 3.000 platos que fueron degustados, Gavira empleó 4.000 cajas de fruta y verdura de la empresa Polymer. Las cocinas estaban equipadas con vitrocerámicas y neveras de última generación de Whirpool y dos hornos de 10 bandejas de Rational.

El grupo de cocineros trabajó conjuntamente. Cada uno había preparado más de 600 raciones del plato que le correspondía y todos participaron en la regeneración y emplatado de los cuatro entrantes, cuatro segundos y dos postres que fueron degustados.

Joaquín Felipe, del Restaurante Europa Decó del Hotel Urban de Madrid, y sus ayudantes, Joaquín Felipe Jr y Ruben Amro, prepararon un lomo de orza en carpaccio con mostaza líquida; Jesús Ramiro del Restaurante RamiroŽs de Valladolid y su ayudante, Adrián Sánchez, ofrecieron un tataki de ternera con panceta ibérica y pepitas de Padrón. Mario Sandoval del Restaurante Coque de Humanes, Madrid, y su ayudante, Nacho Chicharro, aportaron uno de los platos más aplaudidos, el cochinillo. Los 10 cocineros cortaron y emplataron ante el público asistente 80 cochinillos que fueron degustados a continuación. Jorge de Andrés de los Restaurantes La Sucursal y Vertical de Valencia y su ayudante, Juan Carlos Prieto, ofrecieron otro de los segundos platos; paletilla asada a baja temperatura con gnoquis de pera y moscatel. Alfonso Castellano de Estado Puro de Madrid y su ayudante, Carlos Martín, se ocuparon de diseñar uno de los postres, ragout de frutos de otoño sobre bizcocho de calabaza y torta de Barros.

En cuanto a los cocineros locales que participaron en el evento, Antonio Rodríguez del Museo del Vino elaboró una ensalada templada de Manitas de Cerdo con Aroma de Jengibre y Puré de Cebolla con Guarnición Extremeña; Fernando Campomanes de El Paraíso ofreció un rulo de presa dulce con sombrerete de queso de cabra y corona de cebolla confitada, Tony Pérez de Chakra cocinó un carret de cordero confitado en aroma de orégano con base de gazpacho de boletus en aceite de trufa negra; José Mulero de Sheila cocinó en directo un hojaldrado en forma de cabeza de ajo de solomillo de retinto con torta de Casar y Jamón Ibérico Dehesa de Extremadura en Salsa Rivera de Guadiana. Y Pedro García de los Fogones se ocupó de cerrar la cena con un coulant de chocolate sobre crema inglesa, guarnición de cerezas en almíbar de cereza del Jerte y Sombrero Helado de Vainilla.

Para completar el servicio, un equipo de 24 camareros, dirigidos por José Manuel Castaño, maitre del Restaurante Europa Decó de Madrid, se ocupó de que los platos que se iban montando llegaran a las mesas en escasos segundos.

Hablando de la mesa

Esta acción gastronómica, respaldada por el Ayuntamiento y la Oficina de Turismo, patrocinada por CajaSol y enmarcada en las VIII Jornadas Gastronómicas que se ofrecieron en Almendralejo durante todo el mes de noviembre, incluía además, la celebración de dos mesas redondas.

El tema que se abordó en la primera de las citas fue la interpretación culinaria de uno de los productos extremeños más valorados: el cerdo ibérico. Participaron en la mesa redonda la periodista y escritora gastronómica María Zarzalejos, la gastrónoma Paz Ivison, premio Nacional de Gastronomía, Gaspar Rey, editor de Cocina Futuro y organizador del evento, Victoria Pérez Pachón, Concejala de Turismo y Comercio y Juan Manuel Forte Morán, Teniente de Alcalde de Almendralejo.

Un día después, un grupo de ponentes entre los que se encontraban los cocineros Joaquín Felipe, Alfonso Castellano, Jorge de Andrés y Jesús Ramiro y el diseñador del espacio, Jacobo Gavira, abordaron la siguiente cuestión, ?Tecnología y Tradición, dos partes de una misma concepción?.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS