6966 recetas de cocina   |   17318 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Caty Juan Recopila las Mejores Recetas de la Cocina Balear en su último Libro



share by WhatsApp



Everest acaba de publicar Cocina Balear, treinta recetas baleares acompañadas por unas excelentes fotografías donde se recogen los platos más típicos de todas las islas, algunos de ellos poco conocidos. Su formato le diferencia de los típicos tratados de cocina regional y su contenido, elaborado por Caty Juan, lo convierte en un ejemplar único.

Para completar la obra, el escritor Baltasar Porcel, amigo personal de la autora, lo prologa haciendo un homenaje a Caty y a la cocina balear. "Caty Juan conoce sensitivamente sus productos básicos, manipula sabiamente sus cocciones. En este libro nos presenta el resultado de todo ello, articulando, desde luego, una espléndida guía culinaria".



El libro comienza con una introducción histórica del desarrollo de la cocina balear tan influida por todos los pueblos que han vivido en las islas. Desde los griegos y fenicios, pasando por los romanos que trajeron las almendras de Asia Central, los musulmanes que plantaron los olivos y por último los turistas, que de alguna forma también han influido en la cocina balear.

A continuación nos introduce en una explicación sobre los ingredientes básicos: la almendra, la patata, los tomates de regadío, los tomates de ramillete, las hortalizas como la berebjena, el calabacín, la cebolla y el pimiento, el aceite de oliva, el pescado, la langosta, el cerdo, el queso. Tampoco olvida una mención especial a la galleta de Inca y las ensaimadas mallorquinas.



Diecisiete recetas corresponden a la provincia de Mallorca, entre ellas arroz lechoso de otoño, granada de berenjenas, sopas mallorquinas de invierno, langosta a la mallorquina, tumbet, coca dulce con pimientos; otras ocho de Menorca, entre las que destacan, caldereta de langosta, pastelón de pichones, cazuela de requesón "greixonera de brosat"; cinco de Ibiza y Formentera como el conejo con cebolla, las sopas de pescado o flaó.

En cada una de las recetas se ofrece una pequeña historia y por qué se distingue como balear; también se comenta la temporada de consumo, el tiempo de realización, la dificultad para preparar el plato, el número de personas a las que se destina y el vino adecuado. Después, se ofrecen las posibilidades de variación si es que se pueden utilizar otras materias primas, los trucos y consejos, los valores nutricionales, los ingredientes y la elaboración.

En su afán divulgador, le dedica unas cuantas páginas a los vinos de la tierra balear, con la única Deniminación de Origen que posee D.O. Binissalem, y las otras denominaciones geográficas como Vinos de Terra. También hace referencia a los aperitivos y licores como el palo Túnel, el gin Xoriguer, la frigola ibicenca, la malvasía mallorquina. Para culminar el título, se proponen unos menús elaborados con las recetas del libro, en total diez.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS