6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



El Cassissium



share by WhatsApp

Matteo Gaffoglio
Comunicador y experto en gastronomía



La empresa Védrenne de Nuits-Saint-Georges (a unos pocos kilómetros de Dijon en Borgoña, tercera productora francesa y líder en el circuito profesional creadora del famoso Supercassis -la crema de Cassis- que es, ni más ni menos, que la grosella negra, ribes nigrum, a la que más medallas le han otorgado del mundo) ha ideado y construido el ?Cassissium?, un templo dedicado a esta célebre Baya Negra, verdadera perla de la naturaleza, con un gran espacio consagrado a su historia, a la cultura, a las aplicaciones técnicas y a las degustaciones.

La génesis del Cassissium ha nacido de un encuentro entre la Védrenne y su presidente, Jean-Pierre Cointreau, el cual ha creído en el turismo de descubrimiento económico, desarrollando un lugar abierto al público en Puy-en-Velay, de la Verveine du Velay Pagès. El proyecto del Museo del Cassis iba brotando ya desde hace un par de años, y el descubrimiento del buen trabajo realizado por Marie-Isabelle Lethuilier, responsable de marketing Védrenne, ha funcionado como un revelador.



El gran savoir-faire y la profesionalidad de sus funcionarios han conseguido desde algunos años que esta empresa pudiera abrirse al exterior, estando ya desde hace tiempo presente en las guías EDF del Turismo Industrial y Técnico. Además, el gran interés que los visitantes y turistas han demostrado hacia este producto consumido en sus varias formas, han convencido a la Védrenne para crear un lugar adecuado, con bastante espacio, con instalaciones y con personal experto para satisfacer a los numerosos visitantes apasionados y curiosos hacia este fruto.

El lugar designado para erigir esta estructura ha sido en pleno campo de cultivo del cassis. El ?Espace? con todos sus distintos polos de interés, es un cuadrángulo que se articula alrededor de una cabaña de campo borgoñona circular, pero construida toda ella hace tiempo por los viñeros en piedra seca. La estructura moderna contiene en el centro otra estructura rústica, indicando la evidencia de las intenciones del arquitecto Gilles Gauvin: un juego de luces y de transparencias que destacan en el centro la cabaña de piedras, como pura referencia al pasado y que alojan hoy día un espacio moderno con medios audiovisuales.



¿Por qué el Cassissium? Según el presidente director general de Pagès Védrenne Sas, hoy en día, la crema de cassis es el primer licor de fruta en Francia. Asumiendo una posición de líder sobre el segmento alto de la gama del mercado, Védrenne afirma con dignidad su instalación en Borgoña, y asegura la promoción de su producto ?star?: el Cassis. El concepto de Cassissium es autónomo, evolutivo y global, en sinergia total con la empresa. Él propone un descubrimiento completo de un fruto muy consumido, aunque sea desconocido.

El visitante descubrirá el cassis en todos sus estados: su nacimiento, su historia, su cultura, sus múltiples utilizaciones (gastronomía, perfumería, fitoterapia, etc.) en un circuito de visita pedagógica y lúdica, incluyendo las instalaciones Védrenne. El Cassissium, con su centro de documentación, es un lugar vivente de intercambios mundiales para todas las profesiones relacionadas con la Baya Negra. Para terminar, enfin, con una prueba práctica: la degustación de la Crema Supercassis, y brindando por el éxito de Védrenne con el ?Kir?, una óptima bebida que lleva el nombre de su inventor, el célebre canónigo Kir, diputado de la Côte d?Or y gran amante de esta crema, que ha llegado a ser muy famosa no sólo en Francia, sino en el mundo entero, conocida y utilizada en todos los american bars (no hay barman que no la conozca!). Pertenece a las bebidas clásicas internacionales por su bondad y preparación: simplemente unas pocas gotitas de Cassis en una flûte de Champagne, o también, añadido a un blanco espumoso y ¡á la santé!



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS