BUSHTUCKER FOOD


26-01-2000    |   


ARTÍCULOS




Comida del Bosque 1°Parte
Algunas de las características que más destacan en la cocina tradicional de los bosques Australianos, es su sencillez, originalidad, el perfecto adaptamiento a los recursos existentes y su exotismo.
El cocodrilo de agua salada Australiano tiene su hábitat natural en el territorio norte Australiano y a través de toda Asia. Está capacitado para nadar miles de kilómetros si él lo desea, razón por la que puede ser encontrado en todas las aguas cálidas de Asia y Australia.
Este cocodrilo vive alrededor de costas y ríos.



El cocodrilo de agua salada puede llegar a medir hasta los 7 metros de longitud, y se alimenta de pescado, tortugas, aves y todo lo que caiga a su alcance. Este cocodrilo no teme a los humanos y él sería muy feliz de tenerte a ti como cena si eres tan tonto-a de caer entre sus dientes.
En los últimos 20 años, aproximadamente 12 personas (cifras oficiales, muy poco fiables, de seguro son más) fueron comidas por este reptil.
La hembra de esta especie puede poner entre 40 y 60 huevos, que son depositados en una pequeña montaña hecha de barro y plantas. De todos ellos, sólo el 1% conseguirá llegar a ser adulto.
¿Será niño o niña? La temperatura interior del nido será la que determine el sexo para cuando nazcan los bebés. Serán boys (niños) cuando la temperatura es de 31.6°C, y lindas girls (niñas), por encima o por debajo de dicha temperatura.
El sabor que ofrece la carne de cocodrilo no está muy claramente definido para nuestro paladar habitual. Quizás sea el eslabón intermedio que hay entre pescado y pollo.
Cuando cocines cocodrilo evita exponerlo mucho tiempo al fuego. Ya que excepto la cola, es una carne muy limpia en grasas y la resecarías despojándola de su jugo y sabor.
Una regla esencial para cocinar en perfectas condiciones las carnes de los bosques australianos es darle reposo después de haber sido cocinadas. El cocodrilo y búfalo, después de ser cocinados se mantendrán tapados y en un lugar templado, por al menos 5 minutos antes de ser consumidos. Esto ayudará a que los músculos del animal se relajen y la diferencia será bastante apreciable al paladar.
Yo, particularmente recomiendo que la carne de todo animal salvaje y por consiguiente algo dura, sea cubierta la noche anterior en leche. Hay que tener la precaución antes de cocinarla de ponerla en un recipiente al fuego, por unos segundos para que toda la leche absorbida por la carne, sea expulsada.
El búfalo llegó a Australia procedente de las islas del este de Indonesia a principio del siglo XIX (1800). Actualmente en Australia la cifra de búfalos domesticados asciende a unas 30.000 cabezas, y la de búfalos que fueron domésticos y actualmente son salvajes, se estima en unas 80.000 cabezas.
El propósito del Gobierno Australiano es eliminar todos los búfalos que se encuentran en estado salvaje, ya que éstos viven en áreas afectadas por la tuberculosis. Al mismo tiempo se fomenta la creación de parques o granjas dedicadas a la cría de búfalos para explotar su carne.
El búfalo posee una rica carne roja similar a la del toro pudiéndose cocinar de muchas formas diferentes, obteniéndose excelentes resultados a la barbacoa, al grill, frita o asada. ¡Ten la precaución de no cocinarla en exceso!. Y debido a que posee un sabor más fuerte que el de la ternera o vaca, es recomendable tenerla un tiempo antes en marinara para que gane en sabor y textura.
Un truco para obtener mejores resultados con la marinara es evitar en ella los ácidos como el zumo de limón, el vino blanco o vino de Oporto, ya que estos ingredientes desprenden de la carne sus jugos naturales y a la hora de cocinarlas se resecarían en exceso. En su lugar, usa aceite de oliva, algunas gotas de aceite de sésamo(sesame oil), hierbas aromáticas, ginger, ajos y palitos o hierba de limón. El jerez, u otros vinos, y el vinagre balsámico, si lo deseas añádelos 5 minutos antes de cocinar la carne, o mejor aún, añádelo cuando estés cocinando la salsa que emplearas para dicho plato.
La carne de cocodrilo y la de búfalo son productos de excelente calidad capaces de dar brillo y realzar los más exigente menús de restaurantes y hoteles, pero desafortunadamente el monopolio al que está expuesta su comercialización hacen de ellas un producto excesivamente caro y en consecuencia, poco popular. Valga como ejemplo que por un buen cordero se paga entre $6 y $8 dólares australianos, y por la mejor ternera entre $9 y $11 dólares australianos; mientras que el filete de carne de búfalo oscila entre $43 dólares el kilo y el cocodrilo en unos $37 dólares el kilo (un dólar australiano equivale a unas 85 pesetas aproximadamente).


COCODRILO FRITO CON AROMAS AL LIMÓN
*500gr. de cocodrilo
*1 cucharadita de aceite de sésamo
*1 cucharadita de aceite de oliva
*1 diente de ajo picado
*1 cucharadita de ginger picado
*1 cucharadita de hierba de limón (lemon grass) o en su lugar, raspadura de limón.
*1/4 de copa de un buen Jerez
*2 cucharadas soperas de mantequilla
*pimienta molida al gusto
MÉTODO
Haz la marinara mezclando en un recipiente el aceite de sésamo, oliva, el ajo, ginger, lemon grass o raspadura de limón, y la pimienta molida. Añade a esta mezcla los filetes de cocodrilo y manténlos en ella por algunas horas. En una sartén caliente, fríe estos filetes sin añadir más aceite pues la marinara ya lo tenía.
Cocina la carne durante 4 - 6 minutos, controlando que no se sobre cocine.
Un truco fácil para saber si está en su punto (¡advertencia! Lo que a continuación explico es un consejo ofrecido por un hombre de bosque Australiano) es tocar la carne con la punta del dedo y seguidamente tocarte la punta de la nariz, si los dos tienen la misma textura, entonces la carne está preparada.
A continuación aparta la carne de la sartén a un plato, añádele más raspadura de limón restregándosela bien y cúbrela en papel de aluminio. En el momento de servirla, prepara la salsa con el Jerez y la mantequilla, y seguidamente se la añades a la carne.

salchichas a la barbacoa de cocodrilo y búfalo
Hamburguesas de cocodrilo o búfalo
*1 Kilo de carne de cocodrilo o búfalo
*1/4 de copa de menta fresca
*1/4 de copa de corianda
*1/4 de copa de albahaca
*sal y pimienta al gusto
*1/2 cucharadita de nuez moscada
*1 cebolla pequeña cortada finamente
*1 huevo
MÉTODO
Sobre la carne ya molida o picada, añádele todos los demás ingredientes y haz con ella pequeñas hamburguesas, que podrás cocinar en la barbacoa o en una sartén. En el segundo de los casos, utiliza aceite de nuez de Macadamia.
¡ BUEN PROVECHO !


CONSEJO PRÁCTICO
Cuando en Australia preguntes por alguna dirección y un australiano te de
como respuesta " Eso está ahí al lado" sin dudarlo coge el coche porque de
seguro puedes desgastar los zapatos de la caminata que te espera.

TAGS    HUEVO POLLO PESCADO VINO MACADAMIA




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





Miguel Lobato




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services