6957 recetas de cocina   |   17296 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Arte Y Gastronomía: Caty Juan Expone en nuestra "Galería"



share by WhatsApp



Empecé lo que hoy es nuestro jardín plantando un pequeño drago en recuerdo de mi padre, canario de nacimiento, y un pimentero silvestre quizá por no haber podido olvidar los de mi colegio: su aroma resinoso, el color encendido de sus racimos, las sombras frondosas, me inyectaban un estar mágico.Hoy, en nuestro jardín de Ca?s Marino continúan floreciendo y dando fruto los viejos almendros, respetados al construir la casa, talleres y estudio, hasta el punto de que preferí mellar una pieza del balcón antes que cortar una rama de almendro.

Después crecieron los pequeños cipreses, rosales, laureles, alcaparras, hierbas aromáticas (precisas en mi cocina), los limoneros de cuatro estaciones, los nísperos, el palo santo, las bignonias, el jazmín chino, la madreselva, los cactus, la higuera, las palmeras y las melias, el macizo de agapantos azules y el de iris germánicos.



El estanque de los nenúfares tomó vida con las graciosas gambusias, las amorosas y saltarinas ranas, los caracoles, los aclara aguas...Mientras, un árbol siempre deseado, no crece en nuestro jardín. Año tras año repito que lo plantaré. Y el tiempo ha quedado atrás y sigo sin el granado. Quizá este es el motivo que me incita a pintar sus frutos. Verlos en el mercado y sentir la necesidad de llenar una cesta, eligiéndolos por sus formas, por sus colores, por saber que irán cambiando las tonalidades vivas en los grandes recipientes de cerámica, puesto que no comeré ninguna. Las disfrutaré con la vista, reteniéndolas en la memoria y cuando la piel haya pasado de la jugosidad a la textura acartonada, tomando el color de las tierras, ricas o pobres. Después, cualquier día irán naciendo, majestuosas sobre el lienzo, con su graciosa corona. Granadas enteras, o abiertas, plagadas de granos rosados haciendo gala de ser fruto del árbol que canta fertilidad, o vacías, negras, mellada la corona.

Me pregunto, a veces, si el granado continúa sin plantarse en mi jardín porque huirían las horas de mis manos contemplando sus encendidas flores, o deterioraría el crecimiento del fruto con el ansia de verlas redondear, pintándose con tonalidades preciosas ¡increíbles! Danzando, pendiendo como faroles chinos y, cuando la maduración clamase la recolección, no sería capaz de arrancarlas del árbol.

Nombre: Caty Juan
Lugar de nacimiento: Palma de Mallorca (Baleares, España)
Fecha de nacimiento: 1926
Residencia actual: Palma de Mallorca (Baleares, España)

Obras en:
Museo Naval de Madrid
Museo de Arte Moderno. Molins del Rei, Barcelona.
Museo Provincial de Bellas Artes. Cabildo Insular, Las Palmas de Gran Canaria.
Museo Hospitalet de Llobregat
Museo Grabado de la Biblioteca Nacional. Madrid.
Museo de Arte Moderno de Barcelona.
Caja de Ahorros de Baleares ?Sa Nostra?. Pollença.
Caja de Ahorros de Baleares ?Sa Nostra?. Palma.
Colección Duquesa de Alba. Palacio de Liria. Madrid.
Colección A.Nielsen. Estocolmo.
Colección Dr.Artilio Atencio. Venezuela.
Colecciones diversas en España, Inglaterra, Alemania, Francia, Estados Unidos, Suecia y Japón.

?...la pintura de Caty Juan es (...) una obra no sólo de explícita y rica madurez, con esa solidez de trasfondo que sólo dan la experiencia y la capacidad, sino que es también acaso la más característica que se ha producido en Mallorca entre la interesante generación paisajística de antes de la guerra ?Bennassar, Fuster Valiente, Gelabert...- y las últimas y exitosas hornadas del arte insular, adictas a las transvanguardia europea.? (Baltasar Porcel, 1998)

Si quieres visitar la exposición: https://www.afuegolento.com/galeria


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS