6962 recetas de cocina   |   17308 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Exposición en Recuerdo Del Periodista Y Gastrónomo Jordi Estadella



share by WhatsApp

Homenaje a Jordi Estadella

 

Más de un centenar de cocineros, periodistas, comunicadores, gastrónomos y otras figuras relevantes de la sociedad barcelonesa rindieron ayer un especial y sentido homenaje al inolvidable Jordi Estadella participando de la inauguración de una exposición que recoge la vida profesional de este periodista y que acaba de abrir sus puertas al público.

 

Para hablar de Jordi Estadella es necesaria la comunión entre dos mundos: la comunicación y la gastronomía. Por eso, periodistas y comunicadores como Xavier Sardà, Carlos Latre, Josep Maria Bachs, Xavier Mas de Xaxàs, Pere Tàpies o Àngel Casas; junto a cocineros y restauradores como Carles Caig, Juli Soler, Carme Ruscalleda, Josep Monge, Mey Hofmann, Enric Canut o Manel Tirvió, entre otros, estuvieron presentes en el momento de la inauguración de esta exposición - homenaje a la figura de Jordi Estadella en el primer aniversario de su fallecimiento.

 

La exposición Hasta aquí puedo leer - mítica frase que hizo famoso a Jordi en su etapa del programa “Un, dos, tres... Responda otra vez”- reúne entre espacios varios artículos audiovisuales que recogen algunas de las apariciones más destacadas de Estadella en televisión, así como algunos de los audios más legendarios de su gran personaje radiofónico Tito B. Diagonal, o de su programa de COM Ràdio, “De boca en boca”.

 

La muestra incluye además la biografía del periodista, un “Espacio para la reflexión” en el que las paredes hablan maravillas del protagonista a través de frases de amigos, fotografías, algunos de sus más preciados tesoros, tales como de las famosas calabazas “Ruperta” del “Un, dos tres…”, y hasta un espacio-bar dedicado a la relación de amor entre Estadella y la gastronomía.

 

Carme Gasull, colaboradora del programa “De boca en boca”, proyecto que ocupó los diez últimos años de vida de Jordi y donde difundió ampliamente la cultura gastronómica, ha sido la encargada de presentar la exposición que, según ha dicho, “se construyó en la sobremesa de los amigos de El Celler de Gelida”.

 

 

Junto a ella, el periodista de “La Vanguardia” y miembro de la Junta del Col·legi de Periodistas Xavier Mas de Xaxàs, el gastrónomo y experto en quesos Enric Canut y Laura Castellà, que se ha encargado de la producción y la coordinación de la muestra, forman el equipo de comisarios de esta exposición.

 

En su intervención, Xavier Sardà ha querido destacar el “carácter enfático, la pasión personificada y la teatralidad en la forma natural de expresarse que tenía Jordi, gran amigo y enorme profesional”.

 

Como homenaje personal, Sardà y Carlos Latre han grabado una conversación ficticia entre el Sr. Casamajor y Tito B. Diagonal, los álter ego radiofónicos que los dos comunicadores interpretaron hace años y en el que Latre ha puesto voz al referente informativo del tardofranquismo creado por Jordi Estadella.  

 

Según Mas de Xaxàs, “Tito B. Diagonal fue el primer periodista que Jordi Estadella tuvo dentro, explicando la realidad con sentido del humor, algo muy necesario hoy en día”.

 

Por su parte, Catalina Carreras, Comisionada de Relaciones Ciudadanas del Ayuntamiento de Barcelona, ha afirmado que “Jordi Estadella era Barcelona, de día y de noche, tenía un gran amor por la ciudad y, sin duda, siempre será uno de sus símbolos”.   

 

Tapa Tito B Diagonal

 

Como patrocinadora y colaboradora activa de esta exposición, Moritz -empresa con la que Estadella había colaborado en numerosas ocasiones-  ha invitado a los asistentes de la inauguración a probar en primera persona y en primicia la nueva tapa Tito B. Diagonal.

 

La tapa consiste en una bomba rellena de foie y acompañada de una salsa mayonesa de avellana tostada y una diagonal de módena, simulando la sofistificación del personaje interpretado por Estadella. Una vez presentada, la tapa Tito B. Diagonal se incorporará a la carta habitual del bar Velódromo de Barcelona a partir de mayo. Un porcentaje de los beneficios que se generen por la venta de esta tapa, se destinarán a la educación de Mauro, el hijo pequeño de Elisa y Jordi Estadella.

 

Bajo el paraguas del Col·legi de Periodistes de Catalunya, los patrocinadores que han hecho posible esta muestra son: Ajuntament de Barcelona, Diputació de Barcelona, Institut de Mercats de Barcelona-Ajuntament de Barcelona, Associació de Comerciants del Mercat de la Boqueria, Moritz, Celler de Gelida, Embotits Salgot, Freixenet, Bodegas Mauro, Agustí Torelló Mata, Associació Catalana de Sumillers, Alimentaria Exhibitions y Mútua General de Catalunya.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS