6962 recetas de cocina   |   17308 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Taller de Cocina en el Ii Curso de Experto en Periodismo Gastronómico



share by WhatsApp

 

 

El sonido de las hojas de los cuchillos en contacto con las tablas de picar se unía a las claras directrices de una voz cantante. De una sartén emanaba el perfume de romero y tomatitos dulces, que se disputaba el privilegio de inundar la atmósfera con el del plátano azucarado y el de los panecillos en el horno.

 

Eran cerca de las 6 de la tarde del lunes 21 de febrero, en el Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid. Allí, 34 manos iniciaron la faena. La actividad: preparar platos de un menú preseleccionado; el tiempo: 3 horas. ¿El reto? Satisfacer a todos los comensales que asistirían a la cena.

 

Juan Pozuelo dirigiendo la cocinaSe trataba del taller “Con las Manos en la Masa”, que dirigió el cocinero Juan Pozuelo, para 17 de los alumnos del II Curso de Experto en Periodismo Gastronómico, de la Universidad Complutense de Madrid. Algunos eran cocineros de carrera, otros periodistas y otros tantos allegados al mundo de la gastronomía. Todos con un propósito común: vivir puertas adentro de una cocina.

  

El equipo de sala del Hotel Escuela, con la ayuda de 3 de los alumnos, ya había dispuesto las mesas y sillas para cada uno de los comensales. Los tres camareros tenían instrucciones precisas para una ejecución perfecta: los dedos índice, medio y anular se posan como un tridente, sujetando con fuerza los platos; los cubiertos para reponer se llevan en una servilleta plegada sobre un plato; el servicio es por el lado derecho; nunca más de un camarero en la misma mesa.

 

Después de tres horas, los platos estaban acabados: bombones crocantes de tortilla española, gazpacho verde, rulos de pollo al chilindrón, bulbos al romescu, tataki de cerdo ibérico y, para cerrar, bolitas de plátano con queso azul.

 

21:00 horas. Los comensales van ocupando la sala mientras, en la cocina, se ultiman detalles antes del servicio. Vino, agua y pan son los primeros en llegar a la mesa. Seguidos de la tortilla, el gazpacho verde. Después, los rulos de pollo con tomate cherry confitado y el tataki de ibérico y los bulbos. El dulce de las esferas puso el punto final.

 

Entre plato y plato, las manos artífices, ahora en plena sala con rostro y a viva voz, presentaban las creaciones que serían degustadas sucesivamente. Los nombres eran ya inspiradores, las palabras evocadoras. El momento mágico fue la imagen final que inmortalizó el día de trabajo, ya con los utensilios depuestos y los delantales manchados.

 

 

 

 

 Artículo relacionado:

Se clausura el primer máster de periodismo gastronómico en Madrid

 

 

 

 

 

 

 Receta relacionada:

Gazpacho verde

 

 

 

 

 

 

¿Quieres ver más recetas?

Entra al recetario de afuegolento.com



  2 COMENTARIOS




15/03/2016  |  15:19
Y los comensales que dicen del resultado de ese arduo y caluroso trabajo? Por las fotos parece que todo sabía a gloria.
100% de 1

15/03/2016  |  15:19
melisa cian cañda de gomez 23 años
100% de 1

SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS