De tapas por Zaragoza


10-12-2010    |   


ARTÍCULOS



Risotto con embuchados

La relación que tiene Zaragoza con las tapas es de las más antiguas de España con su famoso Tubo, un lugar en el casco antiguo que ha llegado a ser la zona más transitada por los maños y sus visitantes a la hora de ir de tapeo. Aunque quiero decir que saliendo de esta zona también encontraréis sitios muy buenos, además de especiales. Podría dar más de 110 direcciones, pero hablaré de menos pues no he podido ir todavía a todos, ya lo intentaré... jaja

 

La semana pasada tuve la fortuna de probar unos 20, y 12 más como presidente del jurado del 16º Concurso de Tapas de Zaragoza. ¿Sabéis una cosa? Durante esos días de tapeo por la ciudad se vendieron más de 160.000 tapas..., no está mal ¿eh?

 

Si no me equivoco, este concurso de tapas es el más antiguo de España, se suele decir que es el de Valladolid. Pero no. Quizá lo que pasa es que no se han sabido vender tan bien, pero hay una razón aparte: el concurso es para los de casa y el otro es para los de dentro y los de fuera, invitando a prensa nacional, etc., esa es una diferencia importante, si bien en la próxima edición del campeonato de Zaragoza también habrá una modalidad para participación nacional.

 

Catando con mis compañeros de jurado

 

Cubo de boniato confitado

Quiero felicitar a los 40 jurados que hicieron el recorrido por todos los bares participantes y seleccionaron las tapas finalistas. Y es que es muy difícil ser justo en un concurso así, pues la gran mayoría fueron muy buenas. ¡Les habría premiado a todas!

 

 

    Nosotros en la final desarrollada en el Palacio Centrun de Ibercaja tuvimos que juzgar 12 tapas, cuatro de cada categoría: aragonesa, mediterránea y original. El nivel era muy bueno y el jurado fue muy crítico, tanto que incluso tuve que poner orden entre algunos miembros, porque los criterios llevaron a alguna que otra discusión. Con esto quiero decir que el resultado que salió de la cata puede darse por muy bien elegido.

 

 

 

Los primeros premios de las distintas categorías fueron para las tapas:

 

Ecopancetica 'Canelón de pato con trufa' (Tapa Popular)

 

‘Huevo Quinder’, del bar Pic Nic (Tapa Original)

 

‘Cubo de boniato confitado con esqueixada de bacalao’, del Olimpo (Tapa Mediterránea)

 

‘Ecopancetica’, del Cuéntame (Tapa Aragonesa)

 

 

  

Y después...

 Con Dora Gracia

Una vez decididas las tapas ganadoras... ¡a comer! jaja, y por la noche tuvimos una fiesta de bareros y restauradores con la entrega de premios. Luego hubo mucho pinchito con buenos vinos de la región.

 

Otro día os hablaré de algunos lugares de pinchos para que si vais a Zaragoza los incluyáis en vuestro recorrido de tapeo.

 

Y para terminar este post quiero agradecer el excelente trato recibido a la organización, la Asociación de Cafeterías y Bares de Zaragoza, y en especial a Paco (un día os hablaré de él) y su socia, Dora Gracia, que participó en el concurso con sus magníficas croquetas.

 

Foto de familia de los finalistas

TAGS    HUEVO CROQUETAS TAPAS




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





Koldo Royo

25 años estrella michelin Cocinero, asesor y profesor y más
www.koldoroyo.com
CV Koldo Royo




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services