6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Concurso de Quesos de Ordizia



share by WhatsApp

Concurso de quesos de oveja Latxa

Ordizia, pueblo ubicado en el corazón de la Comarca del Goierri (Gipuzkoa) desde tiempos remotos ha sido la capital del Queso Idiazábal.
Su feria (y sus concursos de reconocido prestigio), consustancial a la fundación de la Villa en 1.256, y reconocida como privilegio en una carta (mientras reinaba en Castilla Dª Juana La Loca, en el año 1.512, según rezan los documentos históricos), ha generado un pueblo de personas inquietas, preocupadas e impulsoras de actividades culturales, deportivas, festivas, etc..
Las ferias en Ordizia son semanales y se celebran todos los miércoles del año. El Concurso de Quesos se realiza en la feria del mercado de septiembre, el miércoles más cercano a la Virgen de Aránzazu ? 9 de septiembre - Patrona de Gipuzkoa .
La primera referencia histórica del Concurso de Quesos de Oveja data del año 1904 , con motivo de las FIESTAS EÚSKARAS que se celebraron en Villafranca de Oria, en el mes de septiembre.
El ganador fue D. Francisco Mª Muñoz, de Cerain (Gipuzkoa) siendo el premio en metálico de 30 pts.
Desde la fecha mencionada, hasta el 5 de septiembre de 1.962 no se constata en documentos oficiales la celebración de Concursos de Queso. Eso no obsta para manifestar que, en este período de tiempo, en diferentes lugares de la Villa se han llevado a cabo ?concursillos?, ?presentaciones? de quesos, especialmente a partir de 1950. El ganador fue Santos Lopez, de San Román ( Älava ), siendo el premio en metálico de 250 ptas. junto con el Trofeo del Ilustre Ayuntamiento.
A partir de esta fecha, se han celebrado Concursos de Queso (anual e ininterrumpidamente), los miércoles de septiembre.
Ante el auge que está adquiriendo, y la partcipación de los pastores, se acuerda en Pleno celebrar los Concursos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a partir de 1.973.
En el año 1.974 se da un salto cualitativo, al redactarse un Reglamento con las Bases del Concurso. A partir de esta fecha, los organizadores, con el beneplácito del Ayuntamiento, acuerdan denominarlo I CONCURSO DE QUESOS DE LECHE DE OVEJA LATXA, elaborado artesanalmente por los pastores.

Mesa del jurado del concurso de Campeón de Ordizia

Durante todos estos años, el Jurado estaba compuesto por dos representantes de las Sociedades Gastronómicas de la Villa y personajes ilustres de la Comarca (D. José Castillo y D. José Mª Busca y Susi, Primer Presidente del Jurado en 1.986).
En 1.980, los cocineros fundadores de la NUEVA COCINA VASCA acuden a Ordizia como jurados del Concurso: Juan Mª Arzak, Pedro Subijana, Carlos Arguiñano, José Juan Castillo.
Entre las novedades nace la SUBASTA del medio queso ganador (cuya recaudación va destinada a la Residencia de Ancianos), un hito en el Concurso. En la primera subasta, Juan Mª Arzak se llevó el medio queso ganador por 12.000 pts.
El éxito de público alcanza tales cotas, que el año 1.981 se traslada el Concurso al Frontón BETI ALAI.
En 1.984, con el afán de mejorar el Concurso y, sobre todo, la Calidad del Queso Idiazábal, se crea un nuevo concurso ?ORDIZIA TXAPELDUN?,en el que únicamente toman parte los ganadores del Concurso durante los 5 años siguientes, siendo en la actualidad 10, con unas bases elaboradas a tal efecto.
En 1.985 participan 95 pastores. En la actualidad, toman parte entre 80 y 90 pastores, corresponidiéndose su inscripción con una rigurosa normativa establecida.
En 1.990, el 4 de septiembre, se constituye La Cofradía del Queso Idiazábal de Ordizia, entre cuyos objetivos está ?Desarrollar, impulsar y mejorar el Concurso de Quesos de Oveja Latxa?
En 1.992, Juan Mª Arzak Arratibel es nombrado Presidente del Jurado.
En 1.995, se informatiza el Concurso y la SUBASTA alcanza la insospechada cifra de 500.000 ptas.
En el XXV ANIVERSARIO (1.998), el Concurso se trasmite por INTERNET. La SUBASTA llega hasta 580.000 ptas.
Estos son unos datos que intentan reflejar la realidad de este Concurso. Sus logros han sido posibles debido al trabajo y dedicaciíon del AYUNTAMIENTO DE ORDIZIA, LA COFRADÍA DEL QUESO IDIAZÁBAL y DENOMINACIÓN DE ORIGEN DEL QUESO IDIAZÁBAL.
ORDIZIA, 19 de Julio de 1.999-07-20



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS