6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Guía de Restaurantes de José Oneto



share by WhatsApp



En nuestro recorrido por los diversos lugares que venimos visitando en donde damos a conocer esos sitios con un encanto especial en sus fogones, en esta ocasión nos hemos situado en la ciudad gaditana de El Puerto de Santa María, un bello rincón eminentemente marinero de Andalucía, lleno de luz y alegría, que posee, en cuanto a su clima, unas especiales peculiaridades que hacen de este municipio la tierra del vino fino por excelencia, lo cual proporciona que aquí se elabore un delicioso caldo gracias a su microclima típicas propias para la crianza de sus vinos. No obstante, esta ciudad se sitúa en uno de los tres vértices que constituyen el denominado marco del vino de Jerez.

Esta villa posee una cocina rica en pescados y mariscos. Sus recetas datan de muchos años, las cuales aun se conservan gracias al buen hacer de los muchos profesionales de la gastronomía que hay en la localidad, materializado con numerosos restaurantes y hoteles que se preocupan en gran medida por mantener siempre este buen nivel.



Este es el ejemplo de Francisco Custodio Cárdenas, un empresario de la hostelería que apostó fuertemente por la cocina portuense, instalando en julio de 1977, Los Portales, situado en pleno casco antiguo de la ciudad en una zona típicamente marinera como es la llamada Ribera del Marisco junto al río Guadalete, recomendado por las guías más prestigiosas de gastronomía.



La cocina de este establecimiento, muy acreditada, está basada fundamentalmente en los productos de la bahía gaditana. Pescados tan típicos y deliciosos de estos pagos como son urta, lubina, dorada, acedías, calamares, o mariscos como gambas blancas, langostinos, bogavantes, cigalas o almejas, entre otros, no faltan en el repleto expositor que hay, de manera visible, en estos locales para que sus clientes elijan ellos mismos los pescados o mariscos que deseen tomar, totalmente frescos y recién pescados.

Entre las distintas especialidades con las que cuenta este restaurante podemos encontrar la parrillada de pescados y mariscos; lenguado a la crema de langosta; almejas a los portales, hecha a base de un refrito de ajo, con perejil y unos taquitos de jamón ibérico regado con buen vino fino de la tierra; o esa perdiz al estilo de la casa.

La repostería es eminentemente casera, entre ella figura el típico tocinillo de cielo, mouses variados, tarta de mil hojas; y la tarta de limón con souflées y sorbete, entre otros tantos dulces y especialidades.

La bodega de Los Portales también merece ser destacada ya que cuenta con vinos de las mejores cosechas de todo el país, pero, con un especial interés por los caldos del marco de Jerez.



Desde hace unos años, este restaurante cuenta con un confortable y amplio salón de reuniones y banquetes a disposición de particulares, empresas y colectivos. Se trata de una antigua bodega que data de 1861 adaptada para estos menesteres. Dichos locales se denominan ?El Cortijo? con aproximadamente 4.000 metros cuadrados, su marco único, con su sabor bodeguero, típico de bodegas, salones con aspectos catedralicios y la mayor superficie para aparcamiento, hacen de este establecimiento, un lugar cómodo y elegante para celebrar comidas de empresa, reuniones familiares, congresos, convenciones, presentaciones de productos, bodas y cualquier otro tipo de celebración. Sus interiores de amplias naves cálidas en invierno y frescas en este tiempo estival en el que nos encontramos, y sus blanquísimas y austeras fachadas al exterior son una faceta singular del urbanismo portuense.

A la limpieza y elegancia de este edificio se añade la belleza singular de sus patios y jardines y pozos que ofrecen sombra y colorido a estos conjuntos bodegueros. Y para los que gusten disfrutar del más típico ambiente andaluz, estos amplios locales también cuenta con un salón especialmente decorado en este estilo.

Los Portales y El cortijo dos lugares con categoría y estilo propio.



RESTAURANTE LOS PORTALES
DIRECCIÓN: RIBERA DEL MARISCO, 7, EL PUERTO DE SANTAMARÍA (CÁDIZ)
TELÉFONO: 956 541 812/619 077 319
FAX: 956 542 116



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS