6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Los Alegres Cofrades de los Vinos Y las Viandas de Castilla Y León



share by WhatsApp

Matteo Gaffoglio
Comunicador y experto en gastronomía



Hermanos de la Cofradía, aquí estamos los que venimos,
Gran Maestre tú nos mandas y cumplimos de corazón...,




Con estas notas que abren el himno de la ?Cofradía de los Vinos y las Viandas de Castilla y León?, los alegres Cofrades han festejado su XII Gran Capítulo, el sábado 30 de septiembre en la histórica ciudad de Olmedo y el domingo 1 de octubre en la Casa Museo de Cristóbal Colón de Valladolid.

Fue en el año 1994 que un grupo de amigos vallisoletanos amantes de la buena mesa, de sus vinos y sus viandas y sobre todo del amor a su tierra castellano leonesa, basándose en las veteranas cofradías francesas y del País Vasco, siempre gastronómicas y monográficas de un solo producto, y al no haber esa tradición en esta región, ha creado la ?Cofradía de los Vinos y las Viandas de Castilla y León?, con sede en Valladolid en el Restaurante Ángela, una actividad voluntaria, sin ánimo de lucro y totalmente lúdico, por no decir parrandero. El objetivo es defender, divulgar y exaltar la riqueza vinícola y gastronómica de Castilla y León, dando a conocer y fomentando el consumo de los productos de la tierra a través de manifestaciones artísticas, literarias, sociales y culturales.

Los cofrades fueron ocho en los comienzos (los fundadores) y veintidós en la actualidad. La Junta de los Altos Dignatarios de la Cofradía de los Vinos y las Viandas de Castilla y León, está formada por el Gran Maestre o Presidente, Juan José Alejos González, titular de los Restaurantes Abadía y Ángela de Valladolid; el Gran Chambelán o Vicepresidente, José Maria Rivera Manteca; el Gran Chambelán 2º o Vicepresidente 2º, José Carlos Fustes Rodríguez; el Gran Canciller o Secretario, José Jorge Pagés Garriga; y el Gran Contador o Tesorero, Kostka Irigoyen Rodríguez. Durante los capítulos se nombran los cofrades de número, mérito y honor. Siendo los de número los socios de pago. Siguiendo la tradición de todas las cofradías, de lucir un atuendo especial para las celebraciones, la capa con la medalla y el tocado de la parlota, en tonos verdes oscuros, marrón y dorados fue la elección de la vestimenta.

Tierra de Oro, Pascual

La Cofradía concede anualmente el Premio ?Tierras de Oro?, que es patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Peñafiel, a una personalidad como reconocimiento a su trabajo y embajador de la Comunidad a lo largo y ancho de la geografía nacional e internacional. Este premio lleva aparejado el nombramiento de Cofrade de Honor de la Cofradía. Personalidad de la talla de Gonzalo Sol, Prada a Tope, Loyola de Palacio, Pedro Morago, El Museo Provincial del vino de Valladolid, Lola Herrera, Café Quijano, José Valín Alonso, Miguel Delibes, Seminci, D.O.Rueda, han sido galardonados con este nombramiento.

A festejar este gran evento que tiene lugar cada año siempre en el período del veranillo de San Miguel, han concurrido también otras Cofradías como la del Queso de Cantabria, de Los Caballeros de Isabel la Católica, del Cau del Vin, de los Nabos de la Foz de Morcín, de la Anchoa del Cantábrico, del Zapico, de la Capa Española, de la Morcilla de Burgos, de los Vinos del Arlanza, de la Ribera del Duero, de la Orden de Santiago, del Jamón de Guijuelo, del Pimiento del Fresno, de la Orden de Sabadiego de Noreña, de la Anchoa de San Sebastián. Pero también vinieron desde el Portugal, la de la Chanfaina de Vila Nova de Poiares, y desde Italia, el autor de estas líneas, siendo el primer cofrade de honor ya desde la fundación.

El primer día, en el salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Olmedo, fue entregado el Premio ?Tierras de Oro 2006? a la Familia Pascual (Grupo Leche Pascual). Presente Pilar Gómez-Cuétara, viuda de Tomás Pascual Sanz, en presencia del Excmo. Alcalde de Peñafiel, Agapito Hernández Negro. Los miembros de la Cofradía se trasladaron al Palacio del Caballero, dando después una vuelta por la Feria del Día, aprovechando de unos gustosos pinchos con vino, dada la coincidencia con las Fiestas de Olmedo. Después del cóctel de bienvenida y la cena de hermandad en el Hotel Balneario Villa de Olmedo, un muy divertido entretenimiento del simpático actor Leo Harlem que, con gags humorísticas de la vida moderna, y sobre la tendencia de ciertos restaurantes (y menos mal que no son muchos?), se hicieron las horas pequeñas.

Desfile con Pilar del Olmo

El día siguiente, después de la concentración de todas las cofradías hermanas en el Palacio de Pimentel, sede de la Excma. Diputación de Valladolid, precedida de dulzaineros, una larga procesión se encaminó hasta la Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias, donde los cofrades asistieron a la misa oficiada por el consiliario Emiliano de Tapia, con ofrenda de vinos y viandas. Un muy de agrado refrigerio llamado familiarmente pedrada, por ser brindado por Pedro Sandoval, patrón del Restaurante La Solana, según una habitud consolidada en los precedentes capítulos, repuso fuerzas a los cofrades en el claustro de la Iglesia de Santa María de La Antigua; para después continuar en procesión hasta la Casa Museo Colón y celebrar el XII Gran Capitulo.

El gran Maestre Juan José Alejos al abrir la ceremonia ha dado la bienvenida con las siguientes palabras: Nuestro mejor deseo de innovar cada año nos ha traído hasta esta casa museo de Cristóbal Colón, en el V Centenario de la Muerte de este Almirante. Es verdad que lo tenemos fácil, nuestra tierra nos ofrece mucha historia, a recordar y difundir lo que forma parte de nuestros fines. A vosotros Hermanos de otras tierras dedicamos esta faceta que nos enorgullece, Hermanos de la Cofradía: estoy contento. El compromiso que establecimos hace un año se va cumpliendo, os demandé ilusión y trabajo para el nuestro nuevo año y en gran parte lo vamos a conseguir. Don Cristóbal Colón, que hoy nos acoge en su casa, fue un ejemplo de perseverancia, tuvo una idea, una ilusión, una ilusión que parecía descabellada para esa época. No le ganó el desánimo y sin saberlo descubrió algo que cambió la historia del mundo. Apostemos por la aventura, por descubrir, aunque lo sepamos, nuevas cosas que mejorarán nuestros conceptos. Acogemos desde hoy a nuevos cofrades de honor, de mérito y de número, que vienen a reportar en el sendero de nuestra Cofradía, ayudarnos a seguir. Doce años después podemos decir que merece la pena. No os olvidéis que en nosotros encontrareis la acogida del compromiso y la demanda. Bienvenidos al XII gran Capítulo de la Cofradía de los Vinos y las Viandas de Castilla y León.

Investidura de Pilar del Olmo

Fueron investidos Cofrade de honor a la Consejera de Hacienda Pilar del Olmo, y la D.O. Lechazo de Castilla y León, una de las viandas baluarte castellana-leonesa. En calidad de galardonado con el Premio Tierra de oro 2006 se ha nombrado Cofrade de honor al grupo Leche Pascual, recibiendo los honores en nombre de su tío, José Luís Escario Pascual. Pilar del Olmo, nacida en Valbuena de Duero, y mostrándose orgullosa de este reconocimiento, quiso subrayar que los vinos y las viandas sirven para que nuestra tierra cambie y evolucione porque generan riqueza y empleo son alimentos de calidad, calificados como emblema de Castilla y León. La responsable regional de la cartera de Hacienda, además, animó a todos los componentes de la Cofradía a que sigan en estas líneas, ya que, cuentan con las ayudas económicas del Ejecutivo autónomo. Al respecto, indicó que este apoyo de la Administración regional demuestra que, economía y placer de vinos y vianda no están reñidos, que son un maridaje perfecto. La economía de nuestra Comunidad va cada vez mejor.

Investidura de Colón

También Colón recibió la investidura como cofrade de honor in memoriam, por todo el intercambio de productos que llevó al nuevo mundo y que trajo de aquellas tierras. Encarnado por José Andrés Martínez, y Ramiro Melgar, que personificaba al indígena Azteca Xicotemcati, entrando en el escenario del apartado de cofrades, los dos con vestuarios originales, han hecho una alegre sorpresa, muy agradecida, requiriéndolos después también para fotos recuerdo. Además del premio Tierra de oro, ha sido incorporado como novedad una nueva distinción: El Almirez de los Prodigios, destinado a alguien que desde el medio rural, ancestral y artesano elabora algún producto de la tierra. Ya desde este capítulo ha sido otorgado a los biólogos Sara Groves-Raines y Pachi Martínez, un joven matrimonio que desde hace doce años, decidió establecerse en las Arribes del Duero, con el nombre de La Setera para elaborar queso de cabra y vino con la uva autóctona Juan García.

Asimismo se invistieron cofrades de méritos a Mª Luisa Albert Leach, cofrade de la Cofradía del Cau del Vin, Julio César Ruiz Cobo, vicepresidente de la Cofradía del Queso de Cantabria y Librado Rogado Terradillos, el célebre dulzainero que sigue todos los capítulos de la Cofradía (memorable ha sido el Va pensiero? del Nabucco de Verdi, magistralmente tocado con su mágica dulzaina en la iglesia durante la misa).

Cuatro cofrades de número fueron investidos: el bodeguero Alberto Cobo Rodríguez-Peláez, el artesano del vidrio Juan Carlos Baranda Álvarez, el banquero Fernando Ibáñez Rubio, y el industrial Javier Enjuto Herrera.
El almuerzo de hermandad fue celebrado en el Restaurante Asador Zurita de Tudela de Duero (Valladolid) donde fue compartido mesa y mantel, comida excelente, y cantos populares.

Y para concluir este gran Capitulo, muy interesante y muy divertido, citamos el último estribillo del himno de la Cofradía, cuyo autor de las letras y música es el gran José Luís Gómez Blanco, uno de los célebres componentes del otro tanto famoso Grupo de música tradicional Tahona:



Hermanos: ¿Qué será lo mejor del día,
el buen vino o la rica comida?
¡Lo mejor la compañía!
¿Y si nos volvemos a ver?
¡Que sea para comer!
¡Y qué nunca pasemos sed!


Colón, M. Gaffoglio e indio





  1 COMENTARIO




15/03/2016  |  15:19
Es bastante curioso. Yo me llamo juan jose alejos del carpio y tengo un nombre y apellido similar al del presidente.
Es un gusto tener un homonimo en algo tan bueno como es un buen vino
Saludos desde Lima Peru.
Mg Juan Jose Alejos Del Carpio
jalejosdc@yahoo.es
100% de 1

SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS