Un crocanti gana en Interatún


20-05-2009    |   


ARTÍCULOS



Finalistas del VIII certamen Interatún posan acompañados por el jurado

La octava edición del Concurso Gastronómico organizado por Interatún, Organización Interprofesional del Atún, en colaboración con el FROM y con fondos de la Unión Europea, celebró el 19 de mayo en Benidorm (Alicante) su gran final. Por su originalidad, sabor y buena presentación resultó ganadora la receta del joven cocinero Carlos López Fruto (del I.E.S San Fernando de Badajoz) titulada ?Crocanti de atún claro en aceite de oliva a la salsa de coco al curry? (que podéis ver al final de la noticia). El Secretario de INTERATÚN, Juan Manuel Vieites, y Manuel Pérez Fenoll, alcalde de Benidorm, entregaron a Carlos el primer premio dotado con 3.000 euros.

Los alumnos que ocuparon la segunda y tercera plaza en el concurso también sorprendieron al jurado con la originalidad de sus recetas, cumpliendo con el requisito de utilizar como ingrediente principal la conserva de atún claro en aceite de oliva. José Javier Moreno Escudero, del I.E.S Universidad Laboral de Albacete, recibió el segundo premio de manos de Isabel Hernández (secretaria general del FROM) y Encarnación Llinares (subdelegada del Gobierno en Alicante). Por su parte, Jorge López (representante de OPAGAC) y Jorge Juan Muñoz (subsecretario de Turismo de la Generalitat Valenciana) entregaron a Raúl Enseñat Galindo, del IES Juniper Serra de Palma de Mallorca, el tercer premio.

Un doble jurado evaluó y calificó las recetas de los diez alumnos finalistas. Uno interno, compuesto por profesores de cocina, valoró la calidad del trabajo, destreza y limpieza en la elaboración. El segundo, que valoró la presentación, la originalidad y los sabores del plato a la hora de degustarlo, estaba formado por profesionales del sector y prestigiosos gastrónomos y chefs como Koldo Royo.

El concurso, que se organiza cada año para difundir la cultura de la conserva de atún entre los futuros profesionales de la restauración, ha contado en esta edición con la participación de 62 escuelas de Hostelería de España, Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido, y se han presentado un total de 167 recetas.

A continuación, la receta ganadora:

Crocanti de atún claron en aceite de oliva
Crocanti de Atún claro en aceite de oliva a la salsa de coco al curry
Ingredientes para 5 raciones:

275 g atún claro en aceite de oliva
200 g pimientos rojos asados
130 g tomates secos en aceite
1 aguacate
50 g salmón ahumado
50 g jamón serrano
2 ó 3 cucharadas de azúcar
250 g cacahuetes con miel
4 láminas de pasta brick
2 cucharadas de harina
un chorrito de cerveza
1 huevo
250 ml leche de coco
200 ml crema de coco
2 cucharadas de jengibre
2 cucharadas de salsa de soja
50 g cebollines
2 dientes de ajo
250 ml caldo de pescado

Y una pizca de:
Sal
Pimienta
Curry
Nuez moscada
Aceite de oliva

Elaboración:

Para la mezcla del Atún claro en aceite de oliva:
Cortar los pimientos rojos en láminas o bastoncillos no muy grandes. Preparar una sauté con un poco de aceite e introducimos el pimiento y lo trabajamos a fuego alto durante aproximadamente 1 minuto. Una vez pasado ese tiempo se le echa el azúcar y se le baja el fuego así entre 8 ó 10 minutos. Remover de vez en cuando para que no se agarre.
Mientras se hacen los pimientos vamos pelando y cortando el aguacate en daditos muy pequeños. También cortamos en daditos los tomates secos y mezclamos bien los tomates, el aguacate y el atún claro en aceite de oliva.
Una vez caramelizados los pimientos, los cortamos en daditos y los incorporamos a la mezcla anterior y reservamos.

Para confeccionar la tempura:
Echamos en un bol la harina, la cerveza, el huevo, la sal, la pimienta, la nuez moscada y el curry, y mezclamos todo hasta que quede una masa homogénea.

Para el crocanti:
Picamos los cacahuetes en trocitos muy pequeños.
Echar la mezcla del atún claro en aceite de oliva en un aro y prensamos.
Pintar las paredes de la mezcla de Atún claro en aceite de oliva con la tempura y pegamos los trocitos de cacahuetes.
Poner en una sartén aceite y cuando esté bien caliente introducimos el Atún claro en aceite de oliva (poco tiempo).
Sacar y emplatar.

Para el jamón y el salmón seco:
Cortar láminas finas de jamón y de salmón y ponemos a secar en un horno a una temperatura baja.

Para los cilindros de pasta:
Cortar láminas no muy anchas de la pasta brick y poner en el exterior del aro y metemos al horno a temperatura media.

Para la salsa de coco:
Mezclar la leche de coco, la crema de coco, el caldo de pescado, el jengibre, la salsa de soja, los cebollines picados, el curry y el ajo en una sauté a fuego medio durante 15 minutos aproximadamente o hasta que alcance una textura adecuada y colar si fuera necesario.

TAGS    Koldo Royo HUEVO SALMÓN PESCADO CERVEZA




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





A fuego lento

Desde 1996, el magazine gastronómico en internet




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services