2ª Jornada en el Salón de Gourmets 2010


14-04-2010    |   


ARTÍCULOS



Flor, trabajadora en la elaboración de la anchoa de Santoña

Afrontamos la segunda jornada del Salón de Gourmets con mayor afluencia de público y con la vuelta del II Campeonato de España de Jefes de Sala-Maîtres, un evento que nació en 2001 y que regresa por y para el personal de sala difundiendo el valor del gran trabajo que realizan y recuperando todo lo mejor de ellos como la buena atención al cliente y la sonrisa, la cual se está perdiendo en algunos establecimientos según sus organizadores.

Por los pasillos seguimos conociendo nuevos y curiosos productos. El turrón pasa a otro formato para ampliar su utilización también ahora para salado y para untar, o las pizzas, versionadas a unas mini pizzas de cristal, elaboradas con oblate y condimentadas igual que la pizza conocida por todos. Viajamos en el mundo gourmet hasta la localidad madrileña de Carabaña, tierra de olivos centenarios y aceituna cornicabra, manzanilla, carrasqueña y gordal,



estas cuatro clases son las que recolecta la firma Vega Carabaña y de la que obtiene su aceite, un aceite de Madrid cuidado y mimado, entre sus distintas clases nos presentan la Latita de Madrid en un formato de lata decorada, un aceite de oliva virgen extra de calidad superior, todo un regalo para nuestra salud.

Tenemos una cita obligada a la Compagnie des Deseserts, que destaca su nueva línea de repostaría en formato pequeño con gran variedad, y promociona con degustación algunos de sus helados, también ecológicos, sabores espectaculares como el del helado de tomillo, fresa con albahaca o un divertido helado de algodón de azúcar con una sensación en boca muy curiosa, y es que son tan buenos que terminar la degustación también con su helados cítricos es todo un momento de sensaciones.

En esta jornada la firma Don Bocarte nos trae desde Santoña su mejor anchoa, entre otros productos. Allí mismo charlamos con Flor, una trabajadora de la elaboración de este producto y con una trayectoria profesional de más de 20 años. Junto a ella, según nos contó, otras 25 personas trabajan cada día en Santoña en la elaboración de esta anchoa de gran calidad. Ocho horas de trabajo en jornada partida aplican al minucioso trabajo de la limpieza, desespinado y envasado del filete de anchoa con delicadeza y rapidez, y todo un espectáculo poder presenciar como lo hicimos en el Salón el trabajo de su día a día. Estos expertos artesanos de la anchoa pueden obtener unas 15 latas de anchoas de tamaño grande, y para ellos este número de producción no es importante ya que no se lo exigen, como nos cuenta Flor: "sólo queremos hacer bien nuestro trabajo".




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





Quique Rodríguez

Cocinero, editor de contenidos para medios de comunicación y asesor gastronómico.




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services