6959 recetas de cocina   |   17299 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



El Chocolate


share by WhatsApp

FANNY PONS NICOLAU



Después de escuchar repetidamente que comer chocolate es el placer al que la gran mayoría de mujeres (aunque supongo que varones también) no se pueden resistir, me he animado a escribir unas líneas sobre tan apreciado manjar y como siempre incidir en que nada está prohibido si se utiliza el sentido común y sobre todo la moderación.

El chocolate es un alimento que proviene de América. Se dice que el primer español que lo probó fue Cristóbal Colon. Era muy apreciado por los Mayas y Aztecas, hasta el punto de ser utilizado en aquella época como moneda de cambio.

Una cosa curiosa para comentar es que el chocolate de aquellos tiempos no tenía ni el aspecto ni el sabor que conocemos actualmente y que tanto apreciamos. Al principio el chocolate era un líquido agrio (agua agria) resultado de machacar las pepitas de cacao y mezclarlas con agua. El sabor evidentemente no era exquisito, aunque sí se trataba de una bebida muy energética. Fue con el tiempo que el chocolate adquirió el sabor actual porque a su base se añadieron otros productos que son los que se han encargado de ofrecernos actualmente un sin fin de variedades y que hoy satisfacen el gusto del consumidor más exquisito.

Se considera chocolate a la mezcla de pasta de cacao, manteca de cacao y azúcar. La calidad del chocolate está en función de la proporción de pasta de cacao, que debe ser superior al 50% ya que es a partir de esa cantidad cuando el chocolate posee su amargor característico.

Pero dentro de todas las variedades de chocolate podemos encontrar un ?intruso? o lo que conocemos como chocolate blanco, el cual no es chocolate como tal ya que en su composición no hay pasta de cacao, ingrediente fundamental para que el chocolate pueda llamarse así ?CHOCOLATE?.

Y para concluir, debemos resaltar que el chocolate es un alimento rico en antioxidantes, encargados de contrarrestar los efectos nocivos de los radicales libres, los cuales pueden aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y determinados tipos de carcinomas.

Así que? siempre con moderación podemos incluir el chocolate dentro de una dieta sana y equilibrada ya que el placer moderado debe ser por todos disfrutado.



--Para ponerse en contacto con la autora de este artículo:

faponi@msn.com



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS