Los Paradores del Valle de Arán


17-11-2009    |   


ARTÍCULOS



Parador Vielha

El Valle de Arán es un lugar ameno y privilegiado al extremo norte-occidental de Cataluña, frontera con Aragón y Francia, situado en la vertiente atlántica del Pirineo, de 620 Km2 de extensión, que constituye la cabecera del río Garona. La fuerte personalidad del Valle de Arán, que se ha mantenido hasta nuestros días, se explica en gran parte por el carácter montañoso, el 30% del cual supera los 2000 metros de altitud. Las montañas constituyen una barrera natural que ha condicionado históricamente la comunicación con tierras vecinas, especialmente con Aragón y Cataluña, mientras que el curso del río abre camino hacia tierras gasconas.

Los puertos de montaña que comunicaban el valle con las comarcas catalanas eran inaccesibles durante el invierno y difíciles el resto del año, hasta que la carretera que pasa por el puerto de la Bonaigua (año 1924) y el túnel de Vielha (año 1948) abrieron paso al transito rodado y posibilitaron la comunicación durante todo año. El esquí y los deportes de nieve tiene un extraordinario prestigio en el valle, por su situación geográfica que condiciona un clima más frío. La lengua local es el aranés, juntamente con el catalán y el castellano.

El valle, desde una habitación

En este estupendo valle que sobrecoge por su capacidad de transmitir sensaciones vitalistas, existen dos maravillosos Paradores, entre verdes laderas, frondosa vegetación y el alegre fluir de dulces aguas de ríos y lagos, las cumbres materializan la apetencia por aventureras huidas y el abandono, son el Vielha en estilo de construcción moderno, lleva el mismo nombre de la capital del Valle de Arán, ubicado en la Carretera de Túnel s/n, y dista 2 Km del centro, y el Artíes que está lejos de 5 Km pasando por la carretera después de Betren hacia Bagergue o Baqueira. El primero es el más grande con 118 habitaciones y con un Spa integrado, fue construido y abierto en el 1966, se podría definir el hermano mayor. El segundo más pequeño con 67 habitaciones, es del 1967.

Vielha con nieve

La perfecta adaptación a su entorno, el Parador Vielha se alza como auténtico balcón, comparte el placer de la contemplación las espectaculares vistas proporcionadas por su restaurante circular acristalado, ahora cubierto de nieve (como es visible en la foto), son compartidas con confortables habitaciones que añaden a su objetivo prioritario del descanso la luminosidad especial conferida a través de sus terrazas, tradicional punto de reunión de montañeros y amantes de la nieve, aporta una suave decoración, que se une a una piscina y jardín acordes al entorno. Su cúpula coniforme con su chimenea lo rinde inmediatamente reconocible entre los actuales 90 paradores.

Pero de Vielha ciudad y entorno, merece recordar un poco de historia que la concierne. Por su situación natural es un territorio de características gasconas, con un poblamiento medio celta y medio vasco, como ha demostrado su toponimia y los hallazgo arqueológicos. Para encontrar referencias históricas del Valle se debe remontar al siglo III donde Polibio, historiador romano, da referencias de una tribu pirenaica llamada ?Arenosis?.

Entrada y hall

En el año 76 a.C. el gran Pompeyo anexiona para Roma el Alto Valle del Garona con capital en St. Bertran de Comminges. Durante el siglo X el Valle pertenece al contado de Comminges hasta el año 1175 en el cual Alfonso II de Aragón asegura la protección y anexión de la ?Val d?Aran?. Con la llegada de Jaime I el Conquistador se produce una fuerte influencia de la Corona de Aragón.

Fran

El Parador es dirigido brillantemente por D. Ferrán Rovira Vázquez, ya con antecedentes experiencias en otros Paradores, según la tramitación impuesta por la dirección de Paradores de Madrid, se precia de tener una plantilla muy profesional como el Maître de comedor, Marc Franco García, responsable del restaurante y su brigada de camareros en uniforme del Valle (como el joven Fran que aparece en la foto); y el chef de cocina y su brigada, Pablo A. de Santiago Urquijo, ausente durante la estancia del autor de estas líneas.

En el espacioso restaurante y entre excepcionales vistas, con los matices autóctonos del Valle, se cimenta la tradicional cocina catalana, pero no impide la influencia de Francia (la frontera está a 24 Km), que se hace notar en sus elaboraciones y a veces en los productos que ofrece. El pato, la oca y sus derivados, especialmente el foie gras, están presentes en su cocina, además de sus guisos de olla como la sabrosísima escudella, sus excelentes carnes de vacuno, elaboraciones de caza con setas y la tradicional trucha a la llosa, el civet de jabalí y ?pescajus? (crêpes con crema).

Comedor

De la treintena de platos que componen la Carta, además de los de la cocina vegetariana y los Celíacos, se destaca una docena de la Cocina Regional, que merecen ser presentados. Foie sobre gajos de manzanas caramelizada y agridulce de fresas silvestres. Selección de patés de montaña (jabalí, ciervo y campaña). Longaniza de la Val D?Aran con monjetas y ?ali i oli?. Ensalada Catalana y sus Embutidos. Timbal de escalibada con anchoas y pan de especias. Bacalao en esqueixada y vinagreta de setas. La Olla Aranesa con sus guarniciones (no se debe perder). Crema de verduras blancas con sus crujientes. Esturión en crema de jamón ibérico. Bacalao confitado con chanfaina. Solomillo de ternera rosada con fundido de queso de cabra y salsa de setas. Carré de Corzo en civet de Oporto y chocolate blanco.

Olla aranesa

No de menos es la carta de los vinos, cuya bodega cuenta más de noventa etiquetas, todas D.O. y de las mejores casas: Albariño Condes de Albarei, Campo de Borja, Castilla, Catalunya, Cigales, Costers del Segre, Extremadura, Jumilla, La Mancha, Monterrey, Navarra, Penedés, Priorat, Rías Baixas, Ribera del Duero, Ribera del Júcar, Rioja, Rueda, Somontano, Terra Illes Baleares, Toro, ect, sin faltar los espumosos secos: 6 Cavas y 2 Champagnes; entre los vinos más caros destaca un Valbuena 5º del 2001, Ribera del Duero, cuyo precio es 138 ?.

Maitre y Gaffoglio

...Continuará en la próxima edición con el Parador Artíes.

TAGS    Vinos y Bodegas QUESO VINAGRETA Rioja




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





Matteo Gaffoglio

Comunicador y experto en gastronomía




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services