Comienza la vendimia 2006


22-08-2006    |   


ARTÍCULOS





Con el calor que está haciendo no debe sorprendernos que haya comenzado la vendimia 2006. Pero entre Mallorca y Galicia, por citar los puntos más oriental y occidental del país, puede haber más de dos meses de diferencia en el comienzo de la vendimia. Será una cosecha estupenda.

En España tenemos la suerte de que las cosechas o añadas, con raras excepciones, suelen ser generalmente buenas y con regularidad que no se da en los países al norte de los Pirineos.

Decir aquí que hay bodegas muy, muy buenas, que de añadas menos buenas siguen haciendo vinos excelentes a base de tesón y de selección y que de añadas muy malas?, sencillamente no hacen vino o lo venden a otras bodegas por no llegar a alcanzar la calidad a la que le obliga su etiqueta.

Eso nos permite a los empedernidos ?enómanos? visitar bodegas y viñedos en la época de más ajetreo y diversión, bien disfrutando del sol balear, levantino o toledano, bien admirando los amarillos y rojizos campos otoñales riojanos o gallegos.

Pero a parte de las diferencias de clima, en un mismo lugar la vendimia se puede prolongar por otros motivos más técnicos. El vino blanco debe su obligado frescor al grado de acidez. La uva contiene, entre otros muchos componentes, ácidos y azúcares. Una vez cumplido su ciclo vegetativo natural, podemos elegir el momento de la vendimia en función del vino que queremos hacer. Así, la vendimia más temprana será destinada, generalmente, a vinos en los que la acidez sea fundamental. En un vino tinto, a la usanza actual, lo que privará será la maduración total para alcanzar un grado alcohólico en torno a 14º, cosa que sólo obtendremos cuando en la uva vendimiada prevalezcan los azúcares sobre los ácidos ya que el alcohol es el resultado de la fermentación del azúcar.

Como siempre, esto tiene su contrapartida. Y es que los vinos tintos españoles actuales, al estar muy justos de acidez, son de guarda relativamente corta. Por el contrario, estamos empezando a encontrar vinos blancos españoles que, aun sin crianza, permanecen espléndidos dos o tres años después de su nacimiento.

En definitiva, la decisión del momento óptimo de la vendimia es importantísima y no sólo por todo lo comentado sino también, por ejemplo, por evitar o sortear las tormentas veraniegas que nos acechan? ¡Que Dios reparta suerte!



http://www.divino-enoteca.com

TAGS    Vinos y Bodegas VINO TINTO DE VERANO




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





José Antonio Guitart




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services