Un nuevo uso del aceite Cordobés en el “Concurso de Cocina en vivo con Aceite oliva Virgen extra D.O. Priego de Córdoba


23-11-2011    |   


ARTÍCULOS



  

 

 

 

<< blog anterior |                                                                                     | blogs |                                                                 | siguiente blog >>

 

 

Todos conocemos el aceite como un producto que presenta múltiples propiedades que son útiles para numerosos sectores tales como, la cocina, la estética, la fisioterapia, etc. Mucho más indicado para la cocina, en el caso de los aceites de oliva, nos presentó un gran reto: el Concurso de Cocina en Vivo, que tuvo lugar en el precioso pueblo andaluz Priego de Córdoba. Me llamó mucho la atención el objetivo que se proponía en este concurso, y sobre todo, el cómo fomentar las relaciones entre la gastronomía y el turismo, una meta bastante compleja pero muy tentadora a la vez como tema principal a desarrollar en la presentación de los platos que se mostraron, razón principal que me empujó a participar.

 

 Priego de Cordoba

 

Olivares de Priego 

 

Una de las cosas que hizo más interesante el concurso fue la posibilidad de poder jugar con dos tipos diferentes de variedades de aceite de oliva: Hojiblanca y Picudo. Esto nos proporcionó una gran posibilidad de complementar los productos e ingredientes que usamos y las diferentes maneras de poder conseguir un resultado más que satisfactorio. Todo ello, debido a los aromas, sabores, recuerdos, y sensaciones que nos ofrecen cada uno, por muy pequeños o medianos que sean. 

 

Raúl Resino y su compañero Juan Vicens Mora en cata de aceite 

       

 Aceite de oliva virgen extra D.O. Priego de Cordoba 

 

Antes que nada, me gustaría hacer una pequeña introducción sobre el pueblo al que hacemos referencia, y es que,  Priego de Córdoba, ofrece sobre todo un ambiente muy agradable entre la gente que vive allí, y esto hace que, cada uno, al trabajar en una vocación que la ayuda a crecer personalmente, se motive mucho más y dé lo máximo de uno mismo. Es un pueblo que, en mi opinión, hay que visitar en persona para saber qué se puede sentir al estar dentro él. Paredes blancas, limpias calles que despiden aire puro y limpio que ayuda a comenzar un día con una sonrisa... esos balcones blancos con sus macetas verdes, decoradas con flores de innumerables colores que hace de este corazón andaluz algo naturalmente emblemático.

 

 

Panticipantes y el jurado interno

 

La elaboración de las recetas sería realizada en el Pabellón de las Artes de Priego de Córdoba. Compuesto por nueve participantes de diferentes localidades de España y divido en turnos, cada uno correspondiente a los diferentes momentos del día: mañana, tarde y noche. Ciento cincuenta minutos sería el tiempo que nos pondría a prueba para dar el mejor resultado en la presentación de nuestros platos, todos elaborados con mucha precisión y detallismo, y que una vez terminados, serían valorados por un formado y experimentado jurado.

 

Publico

 

Jurado antes de empezar el concurso 

           

Cada uno de los platos presentados tenía algo que lo hacía particular, lo cual identificaba a cada uno de los participantes. Nacho Garbayo (Madrid), Eusebio Delgado (Madrid) Antonio Delgado Varo (prieguense aunque afincado en Málaga), Federico Guajardo fue sustituido por su Segundo de Cocina debido a su ausencia; Antonio González (Valladolid), y Rafael Lora, de Palma del Río (Córdoba) y los tres finalistas Raúl Resino Olivares (Sa Pobla, Mallorca), Guzmán Vega López de Cañete de las Torres (Córdoba), y Víctor Trochi, de Arbucíes (Gerona).

 

Raúl Resino ganador del concurso

 

 Lubina en eceite virgen extra D.O. Priego de cordaba con aromas del mediterraneo, sobre raiz de prejil     

 

 

      

El resultado final presentó como tercer ganador a Victor Trochi con su receta “Salmonete con picada de suquet de calabaza, mejillón en su vulva y confitura de aceite de oliva”. En segundo lugar, Guzmán Vega López de Cañete de las Torres elaborando una “Cigala acompañada con sabores de la huerta”. Y en primer lugar, Raúl Resino Olivares con la “Lubina salvaje con aceite de oliva de la D.O.P. Priego de Córdoba, con aromas del Mediterráneo, sobre puré de raíz de perejil”.

 

2º Puesto Guzmán Vega Lopez

           

 Cigala acompañada de sabores de la huerta 

 

El ambiente que se respiró durante la elaboración de los platos fue observado y percibido por el público, que lo pudo hacer en vivo, viendo cómo cada uno de los cocineros ponía todo su entusiasmo en sus tan trabajadas recetas.

 

3º Victor trochi

 

 Salmonete con picada de suquet de calabaza, mejillón en su vulva y confitura de aceite de oliva 

Por supuesto, esto no hubiera sido posible sin la colaboración del Pueblo de Priego de Córdoba, con su aportación del lugar y la atmósfera donde trabajaríamos. El Jurado compuesto por Sergio Fernández, cocinero de Canal Cocina; la periodista Alicia Vives; Rafael Carrillo, vocal de la Asociación Hostecor; la prieguense Mercedes Ortiz, creadora del blog de cocina Platelicos; y la Alcaldesa de Priego de Córdoba, Mª Luisa Ceballos. Por supuesto agradecer profundamente la dura labor del equipo de organización que nos ha ayudado con el desarrollo de la presentación: Lucía González García (Promoción y desarrollo turístico), Rafael Rodríguez, Paqui García, El Speaker y presentador del concurso Kiko Navas Adamuz y el jurado interno: Juan Orellana y Coqui Ochoa Tévar.  También hacer especial mención a la persona que estuvo más cerca de mí durante esos transcurridos y largos 150 minutos, Juan Vicens Mora segundo de cocina del restaurante “El Olivo" en el hotel la Residencia en Deia – Mallorca, quien llevó a cargo sus tareas de manera impecable como, limpieza de material, preparación de los mismos, e incluso si la situación lo requería, pues se encargaba de la búsqueda de dichos productos. Así pues, reitero mi agradecimiento en nombre de todos.

 

 

Jurado en degustación de platos. 

 

  Jurado interno    

 

 

 

Finalmente me gustaría cerrar este artículo con un agradecimiento personal al resultado obtenido en el premio, y a las fuerzas y ánimos que tantos conocidos, familiares y personas cercanas han depositado en mi consiguiendo cumplir uno de mis grandes sueños: “Avanzar en la cocina y aprender cocinando, porque nunca terminaremos de avanzar ni de aprender.”

 

 

 

 

Raúl Resino Olivares

 

 

<< raúl resino anterior |                                                        | blog de raúl resino |                                             | siguiente raúl resino >>

 

 

todo recetas

bacalao rebozado

con patatas

todo blogs

ensalada de alcachofas

con vinagreta

todo noticias

viña norte, maceración

carbónica, tenerife

todo empleo

encuentra trabajo

encuentra trabajadores

TAGS    POLLO PESCADO VINAGRETA Raul Resino




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 1 comentario(s)


   K. Navas , 15-03-2016
Felicidades Raúl, aún recuerdo tu meticulosidad y profesionalidad que me llamó la altención, pero lo que no olvidaré nunca sérán tus palabras de agradecimiento al saberte ganador. Merecido premio, enhorabuena, te seguiré a partir de ahora.
Un abrazo.
K. Navas.



Raúl Resino Olivares

Restaurante Raúl Resino




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services