6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Dulces Navideños para Hacer en Casa



share by WhatsApp



Cómo pasa el tiempo. Hace cuatro días estábamos en la playa y, el invierno o el verano, según en que parte del mundo nos estéis leyendo, quedaban muy lejos y en pocos días ya será Navidad. Os contaré un secreto, a mí la verdad estas fiestas no me gustan mucho, intento pensar desde cuándo me pasa esto y para ser sincero no consigo recordar cuándo dejó de gustarme.



Aunque si vinieseis a casa, encontraríais un arbolito (pequeño, eso sí) con sus bolitas de adorno, el pesebre, etc., y estoy pensando el menú del día 25 y el del día 26 (en Cataluña es festivo también). Y aunque el argumento siempre es el mismo: ?Es un día como cualquier otro?, el menú no ha cambiado desde que tengo memoria gastronómica es decir: escudella i carn d?olla o, lo que es lo mismo, un caldo elaborado con infinidad de carnes y verduras, de segundo capón al horno y de postres turrón y neules (la comida tradicional catalana para este día y para el 26), los tradicionales canalones, que se elaboran con la carne que sobra del día anterior.

Para acabar de completar el tema ya he mandado las postales a los amigos felicitándoles las fiestas, he comprado los regalos, he quedado con amigos que hace tiempo que no veo, el lote completo vaya... Pero insisto, la Navidad no me gusta.

Las recetas de hoy, como no podía ser de otra manera, son de turrones. Son fáciles de hacer por tanto espero que os animéis a hacerlas.

Que paséis unas magníficas fiestas, cocinad y sobretodo disfrutad mucho, hasta el año que viene.

Feliz Navidad
Bon Nadal



Ingredientes: para 4-6 personas

1 huevo
125 gr. de azúcar
125 gr. de nueces picadas
250 gr. de chocolate de cobertura
Una cucharadita de cacao en polvo

Nosotros os damos la receta con nueces, pero vosotros podéis utilizar el fruto seco que más os guste o mezclar varios.

Preparación:

En primer lugar, tienes que rallar el chocolate y romper las nueces en trocitos pequeños. En un bol bate el huevo con el azúcar, una vez bien mezclado añade las nueces, el chocolate y un poquito de cacao en polvo.

Prepara un molde con un poco de papel sulfurizado y úntalo con un poco de mantequilla y harina.

Pon en el molde la mezcla que has preparado anteriormente, ponle por encima unas cuantas nueces de adorno.

Una vez terminado, pon el molde (con la ayuda de una persona mayor) en la parte baja del horno a 165º durante 10 minutos. Déjalo enfriar y ya estará listo para comer.



Ingredientes: para 8-10 personas

500 gr. de harina
200 gr. de azúcar lustre
50 gr. de azúcar lustre
250 gr. de manteca de cerdo
1 yema de huevo
1 cucharadita de canela en polvo
la corteza rallada de medio limón
5 gotas de zumo de limón

Preparación:

En un bol, coloca la harina y haz un agujero en medio en forma de volcán. Añádele la manteca de cerdo, que habrás sacado un buen rato antes de la nevera para que esté bien blanda, los 200 gr. de azúcar, la canela, la yema de huevo, la ralladura de la piel de limón y las gotas de zumo.

Mézclalo todo muy bien con las manos hasta que quede una bola bien homogénea. Una vez esté preparada, tápala con un paño y déjalo reposar durante una hora en un sitio fresco.

Pon un poco de harina en una mesa y estira la masa con la ayuda de un rodillo hasta que tenga el grosor de 1 centímetro aproximadamente. Con la ayuda de un cortapasta redondo, corta discos de pasta y colócalos en una placa de horno, que habrás untado con un poco de mantequilla y harina. Con la ayuda de una persona mayor, pon la placa en el horno que estará a 175 grados. Tienen que cocerse entre 20 y 25 minutos. Una vez fríos espolvoréalos con el azúcar lustre.



Ingredientes:

600 gr. de coco rallado
350 gr. de azúcar
1,5 dl. de agua

Preparación:

En una olla pon el coco rallado, el azúcar, el agua y mézclalo todo muy bien. A partir de ahora necesitarás la ayuda de un adulto ya que necesitamos manipular el fuego.

Pon la olla en el fuego, removiendo sin parar hasta que empiece a coger un color ligeramente dorado.

Vierte la mezcla en un molde de metal, que habrás forrado con papel sulfurizado para que no se pegue. Antes de que se enfríe del todo, córtalo dándole la forma característica de las barras de turrón.


LOS TURRONES
Seguramente el dulce más representativo de Navidad es el turrón, del que se pueden encontrar un sin fin de variedades y gustos: de chocolate, de coco, de nata nueces, de fresa? Pero ¿sabíais que el turrón es un dulce muy antiguo? En una novela publicada en 1541, ¡hace más de 400 años!, ya se hacía referencia a este dulce.

La costumbre de comer turrón por Navidad se remonta al siglo XVI, aunque como casi siempre pasa, era un producto que solamente estaba al alcance de la gente con dinero.

El turrón es una masa dulce que se obtiene básicamente de la cocción de miel, azúcar y clara de huevo, además de almendra pelada y tostada, a la cual se le da la tradicional forma de tableta rectangular.

Como ya hemos dicho, existen hoy en día muchas variedades de este delicioso dulce, pero las tradicionales y las primeras en elaborarse fueron las de Jijona y el de Alicante o como normalmente los conocemos: el turrón blando y el turrón duro.

Turrón blando: Consistente en una masa de aceite, miel, azúcar, huevo y almendras molidas formando un ladrillo blando fácil de comer.

Turrón duro: Consistente en un bloque compacto de almendras enteras en una masa dura de huevo, miel y azúcar.

Otra variedad es la Torta Imperial, parecida al turrón duro pero en forma de disco y servida entre dos obleas. Un derivado de ésta es el guirlache.

Y también está el Turrón a la piedra, que es una variedad del turrón blando, con las almendras totalmente molidas por lo que la pasta queda todavía más suave.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS