6959 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Las Madres de la Gastronomía Australiana


share by WhatsApp

Miguel Lobato
Trotamundo incansable, chef, aventurero y amante de cualquier libro que tenga algo que contar.



Los emigrantes han sido los responsables de los grandes cambios producidos en la dieta nacional. De un hábito exclusivamente Anglosajón, los australianos actualmente disfrutan de una variada y colorida cocina que prácticamente todas las nacionalidades del mundo han ido importando al continente. Los hábitos alimenticios que otros pueblos han implantado en Australia es por lo general una forma de alimentarse muy saludable.


GRECIA
La cocina griega es ardiente, picante y muy sabrosa, con preferencia cuando de carne hablamos, hacia el cordero.
Se cocina a la barbacoa espetada en pinchitos "souvlaki" o moliendo su carne "moussaka" (pastel de berenjena, carne y queso).



Debido a que la tierna carne de cordero que ellos utilizan proviene de la pierna, los platos Griegos son bastante bajos en grasas y calorías.
Al igual que los Libaneses, los Griegos adoran los vegetales y preparan gran cantidad de platos utilizando vegetales verdes, numerosas hierbas, tomates, hojas de la vid, pepinos, patatas y judías secas o verdes.
Los entremeses son muy populares y generalmente consisten en platos repletos de aceitunas verdes y negras, taquitos de queso blanco, crujientes rabanillos y rodajas de pepinos y tomates, acompañados de una suculenta crema de "taramosalata" (puré de huevas ahumadas de bacalao).
En ocasiones especiales consumen calamares, gambas o mejillones. Al igual que hojas de la vid rellenas de carne y arroz, o queso y espinacas y enrolladas en triangulos son consumidas en sus fiestas populares.
Estas costumbres alimenticias demuestran que la comida griega es baja en colesterol y en grasas saturadas, resultado del consumo habitual de aceite de oliva, tiernas carnes y repostería con muy bajo contenido graso.
Espero hayais disfrutado de este pintoresco recorrido con el que podreis haber comprendido el bonito y prometedor futuro que depara a la industria gastronómica Australiana.



Basandose en la gastronomía tradicional de las zonas rurales, éstos ofrecen una cantidad ideal de nutrientes que todos los especialistas en nutrición recomiendan para una buena salud. Las dietas adoptadas de otros lugares son bajas en grasas o el tipo de grasa que se emplea es bastante saludable, como por ejemplo la aportación del aceite de oliva por los países Mediteraneos o la utilización del aceite de cacahuetes tal y como emplean los países asiáticos.



La carne, de consumirse diariamente en el menú tradicional australiano, pasa a ser consumida sólo una o dos veces por semana. La incorporación a la mesa del pan, granos, judías y garbanzos aportan a la dieta actual una importante fuente de fibras y carbohidratos. El azúcar y la miel pasan a ser utilizados sólo en contadas ocasiones, por ejemplo cuando se preparan los ricos y sabrosos "baklava" del Líbano, o "kataifi" dulce de Grecia.



Muchos de los platos incorporados de otras culturas han sufrido la inevitable "Australinización". En algunos casos el cambio ha sido positivo cuando el resultado proporciona unos ricos sabores surgidos al mezclar ingredientes de diferentes partes del mundo. Aunque en la mayoría de los casos y como factor negativo, se incrementan las porciones de forma indiscriminada y platos en su orígen muy equilibrados adquieren un exceso de calorías que en poco benefician al consumidor, tal y como sucede en los "kebabs" populares del Medio Oriente o cuando se reemplazan los vegetales que tradicionalmente se sirven en los "stir-fried" de China por carnes o pescados.



A continuación comenzamos un breve recorrido gastronómico de los pueblos que más han dejado su influencia, o mejor dicho de las que fueron las auténticas madres de la gastronomía Australiana.


ITALIA
Desde el sur de Italia se introduce la costumbre de consumir gran cantidad de pan, vegetales, judías y gran variedad de platos confeccionados con pasta. Todo esto proporciona una gran cantidad de energía y fibras al mismo tiempo que poca grasa. Las carnes son usadas en pocas ocasiones, obteniendo el aporte proteínico a través del consumo de huevos, salchichas frescas, quesos y leche de cabra u oveja. Los pasteles y dulces son empleados en épocas de celebraciones, como por ejemplo bodas o fiestas religiosas, como puedan ser las Navidades o Semana Santa. Las frutas frescas de temporadas suelen ser el más típico ejemplo del postre. Las pastas más populares y que se consumen en Australia son las servidas con salsa Napolitana, Boloñesa o la Marinera. Con menos de 10gr. de grasas por servicio es el plato favorito de gran cantidad de deportistas. Naturalmente, cuanto más queso o carnes le incorporemos a las pastas mayor contenido de grasas nos aportan.
Pescados, mariscos cocinados con ajos y tomates son muy empleados al igual que los entremeses preparados con pescado frío.
La utilización de queso Parmesano u otros platos como el "Saltimbocca" y la "Lasagna" incrementan el contenido de sal, pero el consumo de ésta repercute de forma moderada en nuestra dieta.


LÍBANO
La comida libanesa es exótica y rica en especias, al mismo tiempo simple y muy saludable. Los vegetales abundan en su cocina, como por ejemplo los calabacines rellenos, rollitos de repollo (berzas) y empanadas de espinacas.
No es de extrañar que los vegetarianos tengan entre sus lugares preferidos, los restaurantes libaneses.
El plano y redondeado pan libanés acompaña cada comida. Es delicioso para pringar en las cremas de garbanzos o usados para liar en ellos ensaladas o kebabs.
Granos de trigos abiertos al vapor son un ingrediente muy común y empleado en platos tan típicos como "tabbouli", "falafel croquettes" y "kebbi".
Nutricionalmente, la comida libanesa es muy recomendada al poseer un alto contenido en fibras y carbohidratos, y bajo contenido de colesterol y azúcar; excepto si te hartas de los deliciosos dulces de miel "baklava".


CHINA
Es muy difícil realizar una comparación entre los restaurantes chinos, ya que las recetas e ingredientes varían tremendamente de unos a otros. Sólo unos pocos platos tienen unas características estandars.
La cantidad de ingredientes empleados en la gastronomía china es increíblemente variada. Yo te aconsejaría que tu elección en uno de estos muy numerosos restaurantes fuera dirigida a platos con pescados o mariscos, pollo o vegetales. Prueba sus exquisitos platos cocinados a la brasa o barbacoa y nunca añadas sal, ya que generalmente la salsa "soy" y el "monosodium glutamate" cubren perfectamente este componente. Calientes y ligeras sopas son excelentes entradas, bajas en calorías. El arroz hervido con su neutral y delicado sabor es una obligación, y los arroces fritos enriquecidos con huevos, gambas y guisantes son de por sí solo un plato nutritivo y rico.
Aprende a disfrutar del té Chino en lugar de vino o bebidas gaseosas.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS