6962 recetas de cocina   |   17308 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Plan de Promoción de Productos Agroalimentarios de Andalucia


share by WhatsApp



La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura y Pesca, pondrá en marcha un Plan Global de Promoción Agroalimentaria de carácter plurianual para la implementación de la marca Calidad Certificada. Este plan tiene como objetivo promocionar bajo esta denominación todos aquellos productos que deseen darse a conocer con una calidad diferenciada, ofreciendo al consumidor la garantía de que han sido producidos y/o elaborados bajo unos controles específicos. Esta denominación implicará que el concepto de calidad se contemple como valor añadido de los productos de Andalucía.

En este sentido, este plan de Promoción es el punto de partida del nuevo símbolo de calidad y comprende tanto un Plan Técnico como de Comunicación dirigido a productores, distribuidores, restauradores y consumidores con el propósito de que todos estos sectores se beneficien de un proyecto común.

El distintivo Calidad Certificada conllevará que el producto adscrito a esta marca sea identificado como un producto de calidad que cuenta con el aval de un organismo oficial como es la Junta de Andalucía a través de su Consejería de Agricultura y Pesca.



El Plan Técnico de la campaña potenciará los intereses comerciales y tecnológicos del sector agroalimentario, no sólo desarrollando la marca Calidad Certificada, sino fomentando el uso de nuevas tecnologías y la innovación en los procesos de transformación. Del mismo modo, apoyará la presencia en ferias y certámenes, propiciará la puesta en marcha de encuentros empresariales y localizará nuevos mercados.

El Plan de Comunicación -que incluye publicidad y acciones de relaciones públicas y promoción, producción de material multimedia y divulgativo- ha sido pensado, tanto para apoyar la actividad empresarial de todos los sectores implicados, como para fomentar en el consumidor la compra de los productos que se identifiquen con este distintivo de calidad.



Ambos planes se articularán en varias fases, la primera de las cuales se desarrollará durante el último trimestre de 2000 dándose a conocer bajo el slogan ANDALUCIA SE SALE. Incidiendo en una serie de valores como modernidad, seguridad y respeto al medioambiente, la campaña alcanzará un alto nivel de notoriedad tanto por la creatividad con la que ha sido concebida como por su presencia regular y constante en los medios de comunicación.

Esta primera fase incluye un amplio plan de medios en prensa, revistas, radio y televisión, teniendo como elemento principal de comunicación un spot (en un doble formato de 30? y 45?) que se emitirá en los principales canales de televisión del país y que ha sido creado como homenaje a todos los productos de calidad de Andalucía.

Esta importante presencia mediática, dirigida principalmente a sensibilizar al comprador, se complementa con una serie de acciones informativas dirigidas al sector empresarial para presentar la nueva marca.

La segunda fase de este plan global se llevará a cabo durante el primer semestre del año 2001 y tendrá como objetivo promocionar el sello CALIDAD CERTIFICADA para que el sector empresarial conozca, no sólo los beneficios y el valor añadido que supondrá esta identificación de calidad, sino la forma en la que solicitarla. Para ello se editará el Manual de Utilización y Uso del Distintivo Calidad Certificada que se distribuirá entre los colectivos interesados. Esta fase incluirá también jornadas técnicas informativas, presentaciones individualizadas y difusión de información a través de los medios de comunicación.

El segundo semestre del año 2001 acogerá la tercera fase de la campaña y tendrá como eje central el lanzamiento del símbolo Calidad Certificada. El plan de medios, con importante presencia en todos los soportes, se complementará con acciones divulgativas a empresarios, consumidores y canal, con presencia en ferias nacionales e internacionales y la incorporación de una unidad móvil que recorrerá toda Andalucía.


DE ALIMENTOS DE ANDALUCIA A CALIDAD CERTIFICADA
En 1989, la Junta de Andalucía ya hacía una apuesta decidida por la calidad de los productos agroalimentarios como respuesta a un consumidor cada vez más informado y que solicita productos garantizados. Por ello, se crea el distintivo de calidad Alimentos de Andalucía para todos aquellos productos producidos y/o transformados industrialmente en esta comunidad autónoma que cumpliesen unas normas de calidad relativas a las categorías Extra o Primera.

Esta denominación, bajo la que se identifican más de 600 productos andaluces, logra en un breve período de tiempo los objetivos fijados, gozando de reconocimiento nacional e internacional.

En 1992 y de acuerdo con la nueva normativa comunitaria, la Unión Europea (U.E.) aconseja a todos los países miembros que creen un nuevo marco en el que se contemple la certificación de calidad no vinculada al distintivo geográfico, ya que en este sentido ya existen las figuras de las Denominaciones de Origen y de las Indicaciones Geográficas.

Por ello y en cumplimiento de este requerimiento, la Junta de Andalucía decide derogar el decreto que regulaba Alimentos de Andalucía (Marzo del 2000) aunque puntualiza que todas las empresas usuarias de este distintivo de calidad cuya autorización esté aún vigente podrán utilizarlo hasta que ésta finalice. Por tanto, en el mercado todavía podrán encontrase productos con este distintivo hasta el año 2002.

En todo este proceso, la Consejería de Agricultura ha continuado desarrollando una intensa política de apoyo e impulso al sector agroalimentario que se traduce en la continuación de las campañas institucionales Alimentos de Andalucía hasta el año 97 y, a partir de ese momento, en la realización de campañas de promoción genéricas por productos.

Al mismo tiempo, la administración autonómica trabaja en el desarrollo de una nueva marca cuyo objetivo sea también la promoción de los productos agroalimentarios. En previsión de todo ello, en 1999 se crea el Consejo Andaluz de la Calidad Agroalimentaria definido como un órgano consultivo cuya principal función no es sólo velar por los intereses de las 13 Denominaciones de Orígen, las 3 Denominaciones Específicas y la Indicación Agricultura Ecológica que actualmente existen en Andalucía sino también por todos aquellos productos tradicionales de gran calidad que no se encuentran amparados en ninguna de estas clasificaciones.

Todo este proceso culmina en el diseño y registro de una nueva marca - Calidad Certificada - y en la puesta en marcha de un Plan Global de Promoción Agroalimentaria. En este sentido, el objetivo de la Consejería es el de incentivar la participación de todas estas empresas en las funciones de promoción y fomento de calidad promovidas por la Junta de Andalucía y ofrecerles un distintivo de referencia tanto en el mercado nacional como internacional.


HOMOLOGACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA
La marca Calidad Certificada es un símbolo creado al amparo de la Ley de Marcas de 1998 que tiene por objeto garantizar la calidad de los productos agroalimentarios elaborados o distribuidos por personas y empresas debidamente autorizadas así como facilitar su distinción en el mercado a través de un logotipo que se insertará en la etiqueta de los productos.

Este sello es una respuesta concreta al objetivo del Plan de Modernización de la Agricultura Andaluza para fomentar producciones que respondan a las demandas de los consumidores no sólo en cuanto a cantidad y calidad sino también a seguridad e identidad cultural.

La Calidad Certificada, regulada a través de un decreto, es un régimen voluntario que permite a los operadores dar a conocer la calidad diferenciada de un producto y ofrece a los consumidores la garantía de las características específicas avalada mediante una serie de controles regulados por los propios sectores productores y transformadores.

Este Decreto está actualmente en estudio de los Servicios Jurídicos de la Consejería de Agricultura y Pesca para su inmediata remisión a efectos de homologación de la Unión Europea.

La utilización de este distintivo no excluirá ni sustituirá otras denominaciones ya existentes sino que las complementa de tal modo que las empresas que participen puedan beneficiarse de campañas de comunicación comunes, estrategias de promoción de ámbito nacional e internacional y el sello de garantía de la Junta de Andalucía.


CÓMO UTILIZAR LA MARCA CALIDAD CERTIFICADA
La marca Calidad Certificada podrá ser utilizada previa solicitud por todos aquellos productos que estén protegidos por Denominaciones de Orígen y Específicas; los agrupados dentro de indicación Agricultura Ecológica, Producción Integrada y los obtenidos por el sistema de Producción Controlada.

Además, el resto de productos agroalimentarios que deseen utilizar la marca Calidad Certificada podrán hacerlo cuando su calidad esté certificada por un Organismo de Certificación acreditado en el cumplimiento de la norma EN-45011.

En España, son 5 las entidades que disponen de esta acreditación: la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), la Entidad de Certificación y Aseguramiento, la Fundación Calitax para el Fomento y Control de la Calidad, la Certificadora de Productos Cárnicos (CERTICAR) y Sohiscert. Además, las empresas españolas que lo deseen podrán certificar también sus productos en cualquier otra entidad acreditadora de la Unión Europea.

Las empresas agroalimentarias deben solicitar la autorización para la utilización de la marca a la Consejería de Agricultura y Pesca que elaborará un registro de productos autorizados donde se recogerán las principales menciones y características de éstos, así como de la persona o entidad productora, fabricante o comerciante.


EL SECTOR AGROALIMENTARIO EN ANDALUCIA
La agricultura es para Andalucía una de sus principales fuentes de riqueza, siendo una de las más importantes actividades productivas de la comunidad.

En este sentido, el sector agroindustrial es uno de los más destacados ya que representa el 38% de la industria total andaluza con unas ventas que superan los 1,8 billones de pesetas y generando, de forma directa e indirecta, cerca de 60.000 puestos de trabajo.

En el capítulo de exportación, en 1999, la comunidad autónoma de Andalucía exportó 3.650.535 toneladas de productos agroalimentarios lo que indica una transacción equivalente a los 533.490 millones de pesetas. Estos datos ponen de relieve un crecimiento espectacular del sector durante la última década en la que el valor de las exportaciones creció un 150%.

El país al que más productos se exporta de la UE es Alemania (101.066 millones de pesetas), Francia y Mónaco (95.840 millones de pesetas), Reino Unido (57.277 millones de pesetas) Países Bajos (52.238 millones de pesetas), Portugal (45.618 millones de pesetas) e Italia (43.707 millones de pesetas).

A nivel mundial, Andalucía exporta principalmente a EE.UU (30.895 millones de pesetas), seguido por Japón, Suiza, la República Checa y Cuba.

Los principales productos exportados son el aceite de oliva virgen (47.644 millones de pesetas/112.180 toneladas), pimientos dulces (42.970 millones de pesetas/294.378 toneladas), fresas frescas (41.179 millones de pesetas/150.187 toneladas), aceitunas (35.700 millones de pesetas/117.708 toneladas), tomates (33.285 millones de pesetas/312.831 toneladas), pepinos (32.617 millones de pesetas/297.600 toneladas) y el vino de Jerez (13.972 millones de pesetas/3.218 toneladas).

Otros productos agroalimentarios que gozan de gran aceptación en Europa son los calabacines, claveles, melones, naranjas, brandy de Jerez, arroz y vino de calidad producido en regiones v.c.p.r.d. Esta realidad pone de manifiesto que la agricultura andaluza tiene una clara voluntad exportadora.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS