6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



La Feria Del Turismo Crece



share by WhatsApp



Un universo de novedades trajo consigo la vigésimo octava edición de FITUR, la Feria Internacional de Turismo que tuvo lugar el pasado 30 de enero en el recinto ferial IFEMA de Madrid y se prolongó hasta el 3 de febrero.

Un total de 250.000 visitantes profesionales del sector fueron los que visitaron la feria en sus tres primeras jornadas los días 30, 31, y 1. A Fuego Lento se desplazó hasta allí para vivir en primera persona la Feria Internacional de Turismo más popular de la historia.

Crujiente de queso de Murcia con cebollitas caramelizadas al vino tinto



Tostada de zarangollo con aceite de tomate seco



Brochetas de bonito con calabacín y tomate



Pincho de queso de Murcia al pimentón con tomate y aceite de ñoras



Embutidos Chato Murciano

Siguiendo con los sabores tradicionales de antaño, la gastronomía de la región de Murcia quedó bien reflejada, distinguiéndose por la calidad de sus materias primas:

Stand de Baleares

la huerta, el mar, el campo y la montaña combinados entre sí, lo que supuso una fabulosa mezcla de sabores exquisitos para el visitante.

También hubo espacio para las Islas Baleares. Mallorca ofertó su turismo de sol y playa, como la playa del Arenal, o el Paseo Marítimo, donde informó al visitante de la gastronomía de la zona. También ofertó sus monumentos arquitectónicos y pictóricos, como la catedral o el Castillo de Bellver.



Otro stand de especial interés para el visitante fue el de Andalucía, que con su lema: Andalucía solo hay una ofertó al visitante cada provincia turísticamente.

Stand de Andalucía





Granada presentó al Patronato de la Alambra (sistema de gestión, venta de entradas...) y la ruta de Federico García Lorca, las Gabias o Lanjaron.

Huelva nos deleitó con su vino de Jerez y su jamón. Jaén, con su aceite de oliva y sus rutas arqueológicas; Sevilla, con la feria de Abril; Córdoba, con su gente... todo un acontecimiento turístico, social y gastronómico.

Stand de Granada





El protocolario acto oficial de inauguración comenzó el miércoles 30 a las doce de mediodía en el Auditorio Sur y contó con la presencia de sus majestades los Reyes de España Don Juan Carlos y Doña Sofía, que siguieron la tradicional comitiva por los distintos pabellones y stand de la feria, donde pudieron conocer las propuestas y saludar en primera persona a las distintas personalidades y autoridades del sector. Durante el acto, sus majestades estuvieron acompañados por el presidente del Senado, Javier Rojo, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; el ministro de industria, comercio y turismo, Joan Clos; la presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, el presidente de la junta rectora de IFEMA, José María Álvarez del Manzano, el secretario general de la OMT, Francesco Frangialli, el consejero de Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas; el presidente del comité organizador de FITUR, Salvador Santos Campano y el director general de IFEMA, Fermín Lucas.

Todo fue un éxito. En esta edición FITUR superó con creces sus cifras con un crecimiento del 11% de la oferta expositiva de la feria, que por primera vez superó los 100.000 m2 (gracias a sus dos nuevos pabellones: el 12 y el 14), donde pudimos conocer las ofertas turísticas de cada zona. Contó con la presencia de 170 países/regiones y 13.300 empresas repartidas en doce pabellones.

Uno de los espacios más representativos que pudimos encontrar fue la Expo de Zaragoza 2008, donde todos los profesionales pudieron conocer algunos elementos de esta muestra internacional, como el pabellón Puente o la gastronomía de la zona, ya que Zaragoza se ha convertido en estos últimos años en la capital universal de la investigación culinaria en torno al agua. Los maestros culinarios más innovadores del panorama internacional, los líderes gastronómicos en innovación y las escuelas y talleres más destacados en creatividad culinaria, se dieron cita en FITUR, para profundizar en la materia y ofrecer conclusiones a todos los visitantes profesionales del sector.

La Comunidad Valenciana se centró en los acontecimientos deportivos que se desarrollarán en su territorio: el gran premio de Europa de Fórmula 1, con la creación de un circuito urbano en Valencia o la vuelta al mundo de vela, que tendrá lugar en Alicante.

Otro acontecimiento social en el que se centró la Comunidad Valenciana fue el año de Miguel Hernández (2010), donde homenajeó a uno de los grandes poetas más reconocidos de la historia.

Asturias celebró su día oficial con el Año Santo; la donación de la Cruz de los Ángeles y la Cruz de la Victoria a la Catedral de Oviedo hace ya 1.200 años. Una de las propuestas más actuales que presentó fue el futuro Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo y el nuevo centro de talasoterapia de Gijón, donde informó a todos los visitantes de sus características y cualidades.

Vino de Jerez



Andalucía



Aceite de oliva de Jaén





Castilla-La Mancha nos presentó sus nuevas rutas literarias dedicadas al Quijote y al Cid, varios eventos culturales y la Ruta cinematográfica de Pedro Almodóvar.

Euskadi ofertó al visitante con una creación gastronómica con la que promocionó la gastronomía de la zona y a los profesionales de la restauración vasca, con la presentación de ?El Pintxo vasco Fitur 2008?; donde deleitó a todos los visitantes con sus excelentes sabores.

Novedades ofertó Canarias, como la apertura del Parque Acuático Siam Park de Tenerife o la apertura de grandes hoteles. Otra novedad para Canarias fue el rodaje de la serie: ?Plan América?.

Especial interés centró el stand de Extremadura, que presentó un original túnel temático con efectos visuales e imágenes de la ciudad, destacando el turismo termal, rural y de negocios o el festival del teatro de Mérida.

Cataluña también destacó entre los stand, con el año jubilar de Tarragona, donde ofertó todos los actos y celebraciones del año jubilar.

Madrid ofertó a los visitantes con las conmemoraciones del Bicentenario del levantamiento del 2 de Mayo. También ofertó las candidaturas de Madrid a las Olimpiadas de 2016 y las atractivas de Alcalá de Henares, San Lorenzo del Escorial, Aranjuez y la sierra norte.

Frutas

En el ámbito internacional tenemos que destacar la oferta turística de Italia, en la que la imagen de Julio Cesar conversa con todos los visitantes de la feria que se acerquen al stand, promocionando Roma y su región.

Año importante para la capital romana, que inaugura museos en el nuevo Macro de la Vía Regio Emilia, restaura el museo de Roma y amplía el museo de la Historia y de la Ciencia. Muestra el potencial turístico de cada una de sus regiones y presume de una de las nuevas siete maravillas del mundo: el Coliseum.

Egipto se posiciona en Fitur como uno de los destinos favoritos del viajero vacacional y de negocios, con su gran oferta de centros turísticos, playas, monumentos... entre otros. El país promociona recorridos por El Cairo, la costa norte o el mar Rojo.

Espacio importante también para Francia, quien nos presenta cuatro grandes eventos: Brest 2008, la exposición Van Gogh-Monticelli, en Marsella. Una gran concentración de veleros llamada Armado 2008 en Normandia y Lourdes 2008, que con varios peregrinajes, este año celebra el 150 aniversario de la aparición de la virgen.

Interés especial para los visitantes causó el stand de Túnez, con la presentación de productos turísticos de alto nivel, como la nueva serie de hoteles, turismo cultural, nuevas actividades como el esquí en las dunas del desierto o el senderismo.

Gran Bretaña presentó como elemento clave de su promoción turística un sinfín de actos y eventos que se desarrollaran en Liverpool, como los siete pecados capitales o Gales, un país que se ha convertido en uno de los destinos con mayor fuerza.

Otro de los espacios destinados al turismo que merecen destacar es el stand de Indonesia, donde se desarrollaron numerosas actividades como la cata de café indonés o la danza típica del país.

Stand de Indonesia





La oferta turística de Grecia en Fitur se asienta en la presentación de dos conocidos pilares: sol y playa, en sus más de 3.000 islas repartidas en 15.000 km de litoral, con un rico patrimonio histórico, cultural, artístico y religioso. También hubo espacio para la arquitectura, con la presentación de monasterios como Monte Athos y Meteora.

Stand de Grecia

La capital cultural europea de Estambul es una de las principales apuestas de Turquía. El turismo religioso con la ruta de San Pablo por las siete iglesias del Apocalipsis; el golf o los programas náuticos, como el viaje Azúl en goleta por el Mar Egeo caracterizan su oferta turística.

Fitur es el escaparate escogido por la República Dominicana para presentar a los visitantes sus ofertas turísticas. Su nuevo destino con playas vírgenes, cascadas, bosques tropicales y demás encantos de este país, hizo que viviera el visitante una experiencia única.

Uno de los stand con más ritmo y sabor fue el de Cuba, uno de los destinos más atractivos del Caribe. A sus bellísimas playas se les unen La Habana Vieja (Patrimonio de la Humanidad) y otras ciudades históricas que merecen la pena visitar, como Trinidad, Cienfuegos y Santiago de Cuba. También deleitó al visitante con sus tradicionales ?mojitos? cubanos, de espectacular sabor.

Raúl García, en el stand de Mexico

Parada obligatoria en el stand de Perú, que con su lema: Perú con mucho gusto, deleitó al visitante con platos típicos del país, como el Cebiche de pescado y marisco, el lomo salteado, Juane, el Chupe de camarones, Suspiros a la Limeña o el Pisco Sour, entre otros. Una aventura gastronómica en todo sentido. Cualquier excusa es buena para hacer una parada en este stand.



Una gran oferta turística la dio el stand de Murcia, con su lema La Tierra donde vive el sol; donde ofertó a todos los visitantes el museo del Teatro Romano de Cartagena; Cartagena, Puerto de Culturas; Lorca, Taller del Tiempo; Caravaca de la Cruz, Ciudad Santa o Murcia, Cruce de Caminos... También promocionó el golf, la salud y la belleza, pero lo que más sorprendió al visitante fue la naturaleza y los productos ecológicos de la zona.



Murcia también contó con un amplio apartado de gastronomía, donde ofertó a todos los visitantes con degustaciones de platos típicos de la región, elaborados por alumnos de las escuelas de hostelería de Murcia y Cartagena, en colaboración con la CCT (Centro de Cualificación Turística).

Éstas son algunas tapas que se pudieron degustar:

Patatas asadas con ajo de cebollino y remolacha



Mini pastel de carne



Mini pastel de cierva



Dados de magra con tomate y pimientos



Brocheta de bonito salado y tomate cherry





  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS