6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Biodiversidad Y Hongos Superiores


share by WhatsApp



En 2000 se celebró en Ayerbe el "I Encuentro de Sociedades Micológicas", en el que se trataron los aspectos legales, toxicológicos y de biodiversidad de los hongos.

La estrella de los debates resultó ser la biodiversidad que dejó un tono de preocupación en las conversaciones, al comprobarse a través de los conferenciantes que el panorama nacional no resulta nada halagüeño. En efecto, en todas las regiones se constata una expansión tremenda de recogedores de setas y un creciente comercio que, jaleado por los organismos, está muy poco vinculado a los obligatorios controles sanitarios, fiscales y medioambientales.

Al mismo tiempo vimos confirmado nuestro temor de que la administración española en general, entiende por riqueza micológica la comercialización pura y dura de los hongos silvestres. No han comprendido que sus riquezas más importantes son la científica y la turística, que después revierten en económicas, además de considerarse riqueza sostenible por ser respetuosa con la biodiversidad.

La realidad es que no resulta fácil encontrar soluciones para una presión excesiva que amenaza el hábitat de numerosas especies. Aún así, creemos que conviene trasladar a la opinión pública el resultado de nuestro trabajo.

Con el fin de ampliar nuestras propuestas, rogamos a todas las Sociedades Micológicas que lean con atención estas Conclusiones y las difundan y debatan entre sus asociados. Quizás más adelante puedan servir para unificar criterios, en reunión que alguna población con más recursos sea capaz de organizar.


Propuesta de Recomendaciones a Sociedades Micológicas
Se considera de especial interés que, en sus actividades y jornadas micológicas, fomenten las charlas sobre la importancia de los hongos en la biodiversidad natural. La profundización en esta rama de la micología nos permitirá conocer con más certeza los ciclos de vida que se entrelazan con los hongos, y los medios que podemos poner para interferir lo menos posible en esa armonía natural, por otro lado necesaria para nuestra propia subsistencia.

De la misma manera es recomendable a todos los estudiosos de los hongos que reúnan la mayor información posible sobre la relación de los animales con los hongos. Es una vertiente poco estudiada y existen pocas referencias sobre los animales que viven de ellos, en ellos, o los utilizan para hacer su puesta y alimentar a las larvas. La información (fotográfica o escrita) servirá en un futuro para valorar los posibles impactos producidos por la recogida de setas y el equilibrio que deberá buscar cualquier legislación sobre protección de hongos.

Se considera conveniente encomendar a las sociedades micológicas que, habiendo cumplido con creces su papel educador y de fomento del conocimiento de las setas a nivel popular, destinen mayor esfuerzo a realizar actividades formativas para los estudiosos de los hongos, que a realizar eventos populares que acarreen grandes trasiegos de personas por los bosques.

Se transmite a las sociedades micológicas la necesidad de no potenciar en exceso la definición "comestible" en las actividades micológicas que realicen.

Deseamos hacer ver a los organizadores de jornadas micológicas que, en la publicidad realizada de las mismas, es necesario dar orientaciones sobre las formas de búsqueda y recogida de setas que no perjudican al medio natural.

Se recomienda a todos los aficionados, no apoyar aquellos proyectos de difusión masiva de la micología que no contengan los elementos necesarios de claro respeto al medio.

Se ve positivo que las sociedades micológicas busquen los sistemas de enlace necesarios para intercomunicarse con otras asociaciones interesadas en el tema.


Propuesta de Recomendaciones a Organismos Oficiales
Se recomienda a los organismos universitarios que dediquen mayor esfuerzo presupuestario y de personal a la investigación sobre la relación de los seres vivos con los hongos y la cadena de efectos que pueda producir su disminución o desaparición. Aún pocas universidades son conscientes de esta necesidad.

Se recomienda al Ministerio de Medio Ambiente la realización de un folleto conteniendo información sobre la dependencia de plantas y animales con los hongos y la necesidad de conservar esta relación. El folleto debería distribuirse masivamente.

Se recomienda al Ministerio de Medio Ambiente la impulsión o realización de estudios de impacto en aquellas zonas donde la actividad micológica es importante. Es recomendable también que se realicen estudios de productividad en los lugares donde mediante permisos u otros sistemas se potencia la actividad comercial de hongos silvestres.

Se recomienda al Ministerio de Medio Ambiente un estricto control sobre los pesticidas y otros productos químicos utilizados en tierras no cultivadas debido a que, el excesivo uso de dichos productos, pone en peligro la supervivencia de algunas especies de hongos.

Se recomienda a los organismos autónomos de cada región que destinen partidas presupuestarias concretas a la creación de bases de datos micológicos con el objetivo de obtener mapas de distribución de los hongos, que sirvan como base de otros estudios que se puedan realizar.

Se recomienda al Ministerio de Educación que desarrole unidades didácticas, para todos los niveles escolares, en las que se enseñe a los niños que la desaparición de hongos altera profundamente el equilibrio natural. La escuela puede y debe jugar un papel importante en la educaición de los futuros adultos aficionados a los hongos.

Se recomienda al Ministerio de Agricultura que insista en perfeccionar la formación de la guardería forestal.

Se recomienda al Ministerio de Agricultura que imparta normas sobre aclareo y entresaca de bosques, respetando las zonas de sombra o plantas nodriza de los hongos existentes.

Debido a que el gusto culinario por los hongos crece rápidamente, la demanda que se da de setas está produciendo una cada vez mayor presión en los bosques o lugares donde crecen en forma silvestre. Por ello desearíamos que se desarrollasen políticas tendentes a favorecer la creación de explotaciones de setas cultivadas poco o nada comercializadas en la península ibérica, que puedan cubrir parte de esa demanda.


Propuesta de recomendaciones a los buscadores de setas
No utilizar herramientas de ningún tipo para escarbar y remover el suelo y encontrar así las setas más escondidas (generalmente demasiado pequeñas y jóvenes). Con ello se rompe la capa protectora del suelo y mueren raicillas de los árboles, pequeñas plantas, micelios o raíces de las setas, y se deja sin protección a numerosos animalillos necesarios para el medio ambiente, que mueren por ello.

No destruir ejemplares que no vayan a estudiarse o consumir, pueden servir a otro buscador más experto. Pero, sobre todo, sirven a la naturaleza en conjunto.

Que cuando corten algún ejemplar por error, lo coloquen sobre vegetales vivos o muertos, con el sombrero en su posición normal para que suelte allí sus esporas. Los restos de la limpieza de muchas de las setas también contienen partes fértiles, porlo que se recomienda arrojarlos o enterrarlos levemente bajo hierbas, arbustos y plantas en general.

No recoger ejemplares muy jóvenes que aún no han soltado las esporas; ni los viejos o alterados que, no sirviendo para comer, aún las sueltan.

Es recomendable, y obligatorio en bastantes países y en algunas regiones españolas, transportar las setas recogidas en recipientes rígidos y aireados. La primera recomendación porque se transportan con menores deterioros y, ya que aprovechamos un recurso escaso de la naturaleza, para que no tengamos que tirar una buena parte a la basura. La segunda, porque al mismo tiempo que se transportan aireadas, por sus agujeros caen al suelo las esporas o semillas de las setas, ejerciendo de sembrador el recogedor.

Un problema importante para la naturaleza es, a la hora de recoger setas, el pisoteo excesivo que realiza el buscador al acercarse a los arbustos o ramas para mirar entre ellos. En primer lugar, se suelen pisar bastantes setas escondidas en el suelo pero, además, se compacta el suelo dificultando el crecimiento de todo tipo de vida vegetal y animal. Para disminuir en lo posible este pisoteo que, especialmente en las zonas muy frecuentadas supone un serio problema, recomendamos la utilización de un bastón o palo que, prolongando nuestro brazo un metro, nos ayuda a observar sin acercarnos tanto.

Unas cuantas leyes regionales y también algunas internacionales obligan a cortar las setas por su pie. Aunque esto es muy matizable y discutido por diversos micólogos, y como ejemplo podemos poner al Cantharellus lutescens que, si alguien se dedicase a recolectaro así, realizaría una escabechina en los musgos en los que crece a menudo. Estas, y otras setas, deberían recibir un trato especial en las legislaciones. Pero en el caso de las setas que se identifican sin lugar a dudas y son de forma similar al níscalo, es lo más prudente llevar una navaja suficientemente afilada y cortarlas por su pie. En primer lugar, porque las recolectaremos con menor esfuerzo y, en segundo pero más importante, porque realizaremos menos destrozo en los vegetales que las acompañan y que en muchos casos las cubren.


Propuesta de recomendaciones a medios de comunicación
Se agradece a los medios de comunicación el calor que han puesto en la difusión de nuestras actividades y se les encomienda que, junto a las noticias de micología, proporcionen información sobre los daños que la búsqueda irresponsable de setas puede ocasionar al Medio Natural



Para ver las RECOMENDACIONES BÁSICAS EN MICOTOXICOLOGÍA, click aquí



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS