El hinojo, un aroma natural para nuestros platos


14-04-2010    |   


ARTÍCULOS



Hinojo

El hinojo (foeniculum vulgare Miller) es una planta aromática que pertenece a la familia de las Umbelíferas.

Originario del sur de Europa, nos encontramos ante una planta de tipo perenne y uso bienal, que en la mayoría de los casos, supera el metro de altura.

Cultivo ecológico del hinojo

El hinojo, aunque es una planta salvaje que crece en todas las laderas de los campos, llanuras y caminos de tierra, requiere suelos arcillosos y húmedos (bien drenados).

A la hora de su plantación por semillas, es recomendable pasar al suelo un pase de arado y nivelado (para una mayor confortabilidad). La plantación se suele realizar a principios de la primavera (según la zona climática) y su floración suele ser a principios de verano,

Semillas de hinojo

concretamente en los meses de junio y julio. Sus flores son umbelas, ya que tienen forma de paraguas invertido y su fruto son semillas, pequeñas y aromáticas, que desprenden un intenso sabor a anís.

El hinojo en nuestra gastronomía

El hinojo es una de las plantas aromáticas más utilizadas en nuestra gastronomía. En nuestra cocina, lo podemos utilizar como especia o condimento y comerlo tanto fresco como cocinado. En fresco es ideal para dar ese toque aromático a todas nuestras ensaladas y aliños.

Su tallo lo podemos utilizar como aderezo de algunas sopas y cremas. Su raíz es una de las más apreciadas en nuestra cocina, ya que resalta el sabor de muchos guisos, caldos o asados al horno de carne y pescado. Y las semillas son ideales en repostería para aromatizar todo tipo de dulces.

Frito mallorquín
Frito mallorquín
El frito mallorquín, popularmente conocido como "freixura", es uno de los platos estrella de Mallorca. Consiste en un frito compuesto principalmente por vísceras de cordero, cerdo o cabrito; acompañado de verduras, patata y aromatizado con hinojo.

Ingredientes (para 4 personas):

un hígado y asadura de cordero
250 g de sangre de cordero cocida
2 cebollas
4 dientes de ajo
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
1 patata
2 alcachofas
laurel
unas ramitas de hinojo fresco
sal
pimienta recién molida
1 guindilla

Elaboración:
En una cazuela de barro, freímos las patatas cortadas a dados y reservamos. Sofreímos los ajos, las cebollas y la guindilla. Añadimos el hígado, la asadura, las hojas de laurel y el hinojo. Una vez cocinada la carne reservamos. Aparte, sofreímos los pimientos y las alcachofas y reservamos.

Una vez cocinados todos los ingredientes, los juntamos en la cazuela de barro, añadimos la sangre de cordero cocida y movemos bien. Rectificamos de sal y pimienta y servimos.

¡¡Buen provecho, amigos!!



¿A qué plato le pones hinojo? Comparte con nosotros tu receta en el foro

TAGS    PATATA PESCADO TINTO DE VERANO




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    1
  •    0
  • 0 comentario(s)





Raúl García Jiménez

Cocinero. Asesor gastronómico. Articulista de cocina ecológica y más...




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services