6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



El Hinojo, un Aroma Natural para nuestros Platos



share by WhatsApp

Raúl García Jiménez
Cocinero. Asesor gastronómico. Articulista de cocina ecológica y más...

Hinojo

El hinojo (foeniculum vulgare Miller) es una planta aromática que pertenece a la familia de las Umbelíferas.

Originario del sur de Europa, nos encontramos ante una planta de tipo perenne y uso bienal, que en la mayoría de los casos, supera el metro de altura.

Cultivo ecológico del hinojo

El hinojo, aunque es una planta salvaje que crece en todas las laderas de los campos, llanuras y caminos de tierra, requiere suelos arcillosos y húmedos (bien drenados).

A la hora de su plantación por semillas, es recomendable pasar al suelo un pase de arado y nivelado (para una mayor confortabilidad). La plantación se suele realizar a principios de la primavera (según la zona climática) y su floración suele ser a principios de verano,

Semillas de hinojo

concretamente en los meses de junio y julio. Sus flores son umbelas, ya que tienen forma de paraguas invertido y su fruto son semillas, pequeñas y aromáticas, que desprenden un intenso sabor a anís.

El hinojo en nuestra gastronomía

El hinojo es una de las plantas aromáticas más utilizadas en nuestra gastronomía. En nuestra cocina, lo podemos utilizar como especia o condimento y comerlo tanto fresco como cocinado. En fresco es ideal para dar ese toque aromático a todas nuestras ensaladas y aliños.

Su tallo lo podemos utilizar como aderezo de algunas sopas y cremas. Su raíz es una de las más apreciadas en nuestra cocina, ya que resalta el sabor de muchos guisos, caldos o asados al horno de carne y pescado. Y las semillas son ideales en repostería para aromatizar todo tipo de dulces.

Frito mallorquín
Frito mallorquín
El frito mallorquín, popularmente conocido como "freixura", es uno de los platos estrella de Mallorca. Consiste en un frito compuesto principalmente por vísceras de cordero, cerdo o cabrito; acompañado de verduras, patata y aromatizado con hinojo.

Ingredientes (para 4 personas):

un hígado y asadura de cordero
250 g de sangre de cordero cocida
2 cebollas
4 dientes de ajo
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
1 patata
2 alcachofas
laurel
unas ramitas de hinojo fresco
sal
pimienta recién molida
1 guindilla

Elaboración:
En una cazuela de barro, freímos las patatas cortadas a dados y reservamos. Sofreímos los ajos, las cebollas y la guindilla. Añadimos el hígado, la asadura, las hojas de laurel y el hinojo. Una vez cocinada la carne reservamos. Aparte, sofreímos los pimientos y las alcachofas y reservamos.

Una vez cocinados todos los ingredientes, los juntamos en la cazuela de barro, añadimos la sangre de cordero cocida y movemos bien. Rectificamos de sal y pimienta y servimos.

¡¡Buen provecho, amigos!!



¿A qué plato le pones hinojo? Comparte con nosotros tu receta en el foro



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS