Recetas a la brasa


04-03-2008    |   


ARTÍCULOS





Estamos convencidos que la mayoría de vosotros habéis participado alguna vez en una barbacoa, y si no seguro que estáis deseándolo. ¿Verdad? A nosotros nos gustan mucho y sobre todo a Koldito, porque este tipo de cocina es todo un ritual: encender el fuego para obtener las brasas, preparar complementos y aliños que acompañarán luego a los alimentos... y, quizás, lo más importante: los amigos con los que compartimos estas comidas. Porque una barbacoa, en definitiva, es una reunión alrededor del fuego, una excusa para encontrarnos y disfrutar de buenos momentos. Y si encima cocinamos y comemos bien, mejor imposible.

¡Buen provecho!


CHULETAS DE CORDERO CON SALSA DE PIÑA
Ingredientes para 4 personas:

12-16 chuletas de cordero
3 cucharadas de aceite
1 pizca de pimienta negra molida
1 pizca de sal
1 lata grande de piña o œ piña fresca
1 cebolla roja grande
2 cucharadas de menta fresca picada
1 cucharadita de azúcar de caña
1 cucharada de vinagre de sidra

Elaboración:

Nota: Para preparar esta receta, necesitarás la ayuda de una persona adulta, ya que tenemos que preparar el fuego de la barbacoa

Pinta con un poco de aceite las chuletas, añádeles sal y pimienta.

Si utilizas piña en almíbar, escúrrela bien y córtala en dados bien pequeños, pela la cebolla y córtala a dados muy finos. En un bol, pon los dados de piña, la cebolla, añade el vinagre, el azúcar, ponle un poco de sal y pimienta y mézclalo todo bien.

Asa las chuletas en la barbacoa hasta que tengan el punto de cocción que más te guste. Sírvelas acompañadas de la salsa de piña y si te apetece con una patata asada.


VERDURAS A LA PARRILLA
Ingredientes para 4-6 personas:

3 berenjenas
2 pimientos rojos pequeños
2-3 pimientos verdes
3 calabacines
1 manojo de cebollas tiernas
400 gr. de champiñones grandes
400 gr. de patatas pequeñas
el zumo de 2 limones
5 cucharadas de aceite
2 dientes de ajo picado
2 cucharadas de cilantro picado

Elaboración:

Nota: Para preparar esta receta, necesitaras la ayuda de una persona adulta, ya que tenemos que preparar el fuego de la barbacoa.

Limpia con abundante agua los champiñones para quitarles la tierra que puedan tener, lava los calabacines y las berenjenas. Pela las cebollas, lava y corta los pimientos a tiras gruesas. Lava las patatas y resérvalas.

Corta las berenjenas y los calabacines en rodajas de 1 cm. de grosor.

Pon las verduras en un recipiente de vidrio y añádeles el zumo de limón, el aceite, el ajo picado y el cilantro picado, remuévelo y déjalo reposar 1 hora más o menos, ten la precaución de ir removiendo de vez en cuando, para que todos los ingredientes se marinen bien.

Pon las verduras que tenías macerando, junto con las cebollas, las patatas y los champiñones, a cocer sobre las brasas hasta que este dorados, pinta varias veces las verduras con lo que haya sobrado de macerarlas mientras se estén asando.


SARDINAS A LA BRASA
Ingredientes para 4 personas:

1 kilo de sardinas de tamaño grande
5 dientes de ajo
3 cucharadas de perejil picado
el zumo de 1 limón
aceite de oliva
pimienta
sal

Elaboración:

Nota: Para preparar esta receta, necesitaras la ayuda de una persona adulta, ya que tenemos que preparar el fuego de la barbacoa.

En primer lugar, tienes que limpiar las sardinas, es un trabajo un poco aburrido, pídele a un adulto que te ayude.

Pela y pica los dientes de ajo, en un bol, mezcla el ajo picado, el perejil, el zumo de limón y un chorrito de aceite.

Pon las sardinas en una fuente, espolvoréalas con un poco de sal y pimienta, añade parte de la marinada por encima y déjalas reposar 1 hora aproximadamente.

Pon las sardinas a cocer en la barbacoa hasta que estén doradas, rocíalas de vez en cuando con el resto de la salsa.



Los mejores acompañantes para una barbacoa



La barbacoa


La barbacoa, parrillada, asado o carne a la brasa, es un método de cocción, que consiste en cocer carne de diferentes animales, aunque en realidad se pueden preparar también verduras, pescados, etc., mediante el calor que desprenden las brasas cuando quemamos madera o carbón.



El origen de las barbacoas, seguramente se remonta al descubrimiento del fuego, cuando los primeros hombres, probablemente a causa de algún descuido, dejaron cerca del fuego algún trozo de carne o verdura y se dieron cuenta de que ésta cambiaba de color, textura, sabor y también comprobaron que les resultaba más fácil a la hora de comer.



En muchos casos, la palabra barbacoa o parrillada, se utiliza frecuentemente también para referirse a una fiesta o reunión, generalmente al aire libre donde se consume carne asada. Aunque en realidad nos estamos refiriendo al utensilio donde cocinamos esta carne, la verdad es que en este tema cada uno tiene su opinión y lo importante es que la carne sea buena y la podamos compartir con los amigos y la familia, ¿no?



El proceso de asar la carne puede ser rápido o lento, esto dependerá de la temperatura o grado de calor que le apliquemos. Generalmente se preparan las brasas quemando leña o carbón y poniendo la carne encima de la parrilla a unos 30 centímetros de la fuente de calor, lo que permitirá a ésta ir cogiendo temperatura y cocinándose por igual.



Como ocurre en muchos casos, siempre que hablamos de comida, en cada zona tienen su particular manera y tradición a la hora de preparar las barbacoas, que dependen de diversos factores como: el tipo de carne que se utilice, el corte que le hagamos antes de cocinarla, las salsa o adobos que le añadamos a la carne, el tipo de combustible que utilicemos (los diferentes tipos de leña o carbón que hagamos servir, pueden darle a la carne un aroma especial), el equipo que utilicemos para cocinar y el tiempo que utilicemos para cocer la carne. Aunque ya os hemos dicho que en la barbacoa se pueden cocinar casi cualquier tipo de ingrediente.



Dependiendo del corte y tipo de carne, ésta tiene que ponerse sobre una llama viva, generalmente son cortes gruesos, se colocan en la parte central de la parrilla, los más pequeños o finos, van a los lados.


TAGS    PATATA SARDINAS




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





A fuego lento

Desde 1996, el magazine gastronómico en internet




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services