Guía de Restaurantes de José Oneto


17-02-2002    |   


ARTÍCULOS



Rafa y Miguel Angel

?Madrid es el mejor puerto de mar de España?. Este viejo dicho popular cobra especial sentido en el Restaurante-Marisquería Rafa, en la madrileña Calle Narváez.

Y es que, efectivamente, en esta casa los mejores productos del mar circulan por los fogones de este acogedor establecimiento, a punto de cumplir ya nueve lustros de existencia. Una extensa y amplia gama de pescados y mariscos sorprendentemente frescos y vivos, cual ciudad costera del litoral español que se precie, podemos degustar preparados por las manos expertas y sabias de unos guisanderos de lujo que saben tratar con todo el mimo y cariño que se merecen esos preciados artículos de la mar, que diría el poeta.

Porque para cocinar pescados y mariscos hay que saber lo que se tiene entre manos, el punto exacto de jugosidad que hay que darle a esos alimentos no es cosa fácil. De ahí depende el éxito final de aquel plato. Aquí eso no es, ni muchísimo menos, un inconveniente.

Según el mercado, las gambas rojas y blancas más exquisitas, las almejas, las ostras, los percebes, las cigalas y los centollos, entre otros, son algunos de los mariscos que diariamente están expuestos a la vista de todos sin trampa ni cartón, en el escaparate que el cliente se encuentra en la misma fachada del restaurante. También pescados de gran categoría como pueden ser esos lenguados, rape, mero, lubina, doradas, rodaballo etcétera, son habituales, siempre dependiendo del mercado, en esta casa, que se ha convertido ya por derecho propio en la catedral de la cocina marinera madrileña.

Si tuviéramos que puntuar del 1 al 10 a este establecimiento, sin temor a equivocarme, con toda seguridad un 9,75 sería la calificación. Porque además de su extraordinaria especialidad marinera, aquí también cobran una especial atención unas exquisitas y deliciosas carnes de diferentes zonas de España, ternera, cordero, buey.... todo alcanza el calificativo de excelente. Pero esa nota no se da sólo y exclusivamente por su fastuosa y regia cocina, que lo es, sino porque además cuenta con unas salas realmente suntuosas y acogedoras atendidas por un espléndido servicio compuesto por verdaderos profesionales, siempre atentos y cortes en todo momento que hacen de la estancia en ?Rafa? un rato inolvidable.

Detalle de la barra

El restaurante fue fundado en el año 1958 por los hermanos Rafael y Rodrigo. Ahora es regentado por los respectivos hijos de éstos, Rafa y Miguel Ángel, primos hermanos. Desde entonces hasta ahora, ininterrumpidamente, ?Rafa? ofrece a los amantes de la buena mesa madrileña lo mejor de lo mejor.

Mantener durante cerca de cuarenta y cinco años seguido el mismo nivel de calidad y servicio es todo un gesto digno de alabanza. Las excelencias de este establecimiento se han ido propagando por todo Madrid. Por eso hasta esta casa acuden una numerosa cantidad de personas en busca de esos productos que se ofrecen en las zonas costeras españolas. La fama de ?Rafa? ha hecho que personas de otras provincias del resto de España acudan hasta la calle Narváez, 68 para conocer sus especialidades culinarias.

Con la aptitud emprendedora y constante de Rafa y Miguel Ángel, actuales regentes del restaurante, la gastronomía cobra ese prestigio que durante un tiempo la cocina española dejó de tener, por culpa de una administración incompetente que nunca le dio el sitio que le correspondía a nuestra culinaria. Pero lo peor de todo es que aún los estamentos oficiales continúan sin prestarle toda la atención que requiere.

Es la iniciativa privada, como se demuestra con el restaurante marisquería Rafa, la que está elevando a lo mas alto el arte culinario de nuestro país.

Restaurante-Marisquería Rafa
Calle narváez, 68
28009
Madrid (España)
Tf: 91 573 10 87 / 91 573 82 98

TAGS    RAPE




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





A fuego lento

Desde 1996, el magazine gastronómico en internet




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services