6956 recetas de cocina   |   17294 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Cata de Vinos Roganto en la Alta Montaña de México



share by WhatsApp

Miguel Guzman Peredo

 

 


<< blog anterior |                                                                                     | blogs |                                                                  | siguiente blog >>


 

 

 

Me gusta el vino porque el vino es

bueno,  pero cuando el agua brota,

pura y cristalina,  de la madre tierra.

 ¡más me gusta el vino!

Humberto Baeza Fernández (1940)

(Tito Fernández "El Temucano")

cantor popular chileno

 

 

En varias ocasiones los catadores del Grupo Enológico Mexicano han degustado los magníficos vinos de la marca “Roganto”, elaborados en la ciudad de Ensenada, Baja California, por el ingeniero Antonio Escalante Domínguez. En dos de ellas ---en las propias instalaciones ensenadenses--- han disfrutado de la generosa hospitalidad de este enólogo, quien en compañía de Rogelio Sánchez del Palacio creó la bodega Vides y Vinos Californianos, cuyos vinos ostentan en la etiqueta el nombre Roganto, vocablo formado por las tres primeras letras de los nombres de ambos socios.

 

(Al referirme a la urbe portuaria de la Ensenada bajacaliforniana, que se localiza no lejos de Tijuana, creo conveniente decir que en Argentina existe una ciudad llamada también Ensenada, en la Provincia de Buenos Aires).

 

En algún portal de internet leí que “Rogantoes una bodega ensenadense que vinificó su primera cosecha en 2001, después de 13 años de elaborar vino con diferentes añadas. Este proyecto nació por la pasión de Rogelio Sánchez del Palacio y el ingeniero Antonio Luis Escalante Domínguez, quien supervisa la elaboración de vinos, asesorado por el enólogo Enrique Ferro Salazar. La producción de Roganto se obtiene de viñedos propios en el Valle de San Jacinto, con cepas de Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Pinot Noir. Asimismo, se adquieren cepas de los Valles de Guadalupe, San Vicente y Ojos Negros para que Roganto elabore destacados vinos como Cabernet Franc, Chardonnay y Sauvignon Blanc”.  “La bodega Vides y Vinos Californianos consigna en su información oficial que en el año de 2001 se vinificó la primera cosecha con fines comerciales, y posteriormente fueron adquiridas  barricas nuevas de roble francés y se emprendió una nueva etapa en la elaboración del vino”Hasta aquí esa cita.

 

Acerca de la gran calidad que distingue al vino Roganto Cabernet Sauvignon Selección Especial, es conveniente asentar que en el mes de enero de 2004 el Grupo Enológico Mexicano organizó una cata de vinos tintos premium de México (fue la degustación mensual número 101, desde enero de 1995). En ella dieciséis jueces evaluaron una docena de vinos de alta categoría,  elaborados en nuestro país. El primer lugar, con una calificación de 88.90 puntos,   fue para el vino Roganto Cabernet Sauvignon Selección Especial, cosecha 2002, cuyo precio en ese momento, en el comercio capitalino era de $ 690.00

 

En otras degustaciones “ciegas” hemos evaluado diferentes vinos de esa marca, como en la cata número 145, realizada el sábado 14 abril de 2007 en un salón ubicado en el interior de la cumbre del volcán Sierra Negra, frente al Pico de Orizaba, a una altitud de 4.600 metros. Esta fue, en ese momento, la cata “ciega” efectuada a mayor altitud en el mundo. En esa ocasión, en la cual fueron evaluados  ---en condiciones franca hipoxia ambiental---  seis vinos Premium elaborados en México, el vino Roganto Tempranillo Selección Especial, cosecha 2005, fue calificado con 90.75 puntos, ubicándose en segundo lugar, 88 centésimos por abajo del primer lugar, que recibió 91.63 puntos.

 

No está por demás reiterar que la finalidad principal de estas singulares catas “ciegas” de vinos en la alta montaña de México (en dos ocasiones fueron  evaluados brandies españoles, lo que igualmente constituyó una experiencia evaluativa en extremo interesante), que tienen lugar en hermosos parajes alpinos de nuestro país,  es la de conocer cuáles son las variaciones que se registran en lo concerniente al mensaje odorífero y gustativo que transmiten los vinos  (es sorprendente advertir que la percepción de los aromas se incrementa en ese lugar, donde la presión barométrica se halla disminuida),  y así mismo registrar los cambios que pueden experimentar los catadores, al analizar el mensaje aromático y gustativo de un vino,  cuando la  degustación tiene verificativo a una altitud en ocasiones superior a los cuatro mil metros sobre el nivel del mar.

 

En otra cata, celebrada el domingo 22 de noviembre de 2009, en un hermoso paraje denominado Altzomoni, del Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, próximo a “Paso de Cortés”, a una altitud de 4.000 metros,se llevó a cabo la cata “ciega” número 181, que fue la décimo quinta en la alta montaña. Desde ese sitio contemplábamos la magnificencia del entorno montañoso. Al frente,  admirábase la Iztaccíhuatl  (Mujer blanca”, de 5.286 metros), y hacia un lado el Popocatépetl  (“Cerro que humea”, de 5.452 metros). Dio comienzo la degustación  al filo de las 12 del día. Los registros efectuados nos permitieron conocer que la temperatura ambiental a las 11:30 horas era de 13.2 grados centígrados. Para esa degustación fueron seleccionadas seis  añadas sucesivas, de 2001 a 2006, del vino Roganto Cabernet Sauvignon Selección Especial , un monovarietal 100% Cabernet Sauvignon.

 

Me parece interesante recordar ahora que en aquella cata el orden de degustación de las diferentes añadas fue establecido de manera aleatoria, y que los resultados fueron los siguientes:

Primer lugar: Roganto Cabernet Sauvignon Selección Especial, cosecha  2002   Calificación: 89.11 puntos

Segundo lugar: Roganto Cabernet Sauvignon Selección Especial, cosecha  2005    Calificación:  89.00  puntos

Tercer lugar: Roganto Cabernet Sauvignon  Selección Especial, cosecha  2003   Calificación:  87.44 puntos.    

Cuarto lugar: Roganto Cabernet Sauvignon Selección Especial, cosecha  2004.  . Calificación: 86.88  puntos

Quinto lugar: Roganto Cabernet Sauvignon Selección Especial, cosecha  2001. Calificación:  86.22 puntos

Sexto lugar: Roganto Cabernet Sauvignon Selección Especial,  cosecha  2006   Calificación: 86.00  puntos

 

Pasados poco más de tres años el Grupo Enológico Mexicano celebró otra cata “ciega”, la número 225, en la alta montaña de México. El domingo 9 de diciembre de 2012 tuvo lugar la décimo sexta de estas degustaciones, en un hermoso sitio en medio de un bosque de frondosas coníferas, en el paraje denominado “El Caracol”.  Los vinos seleccionados fueron seis gemas etílicas de la marca Roganto, y cabe señalar que únicamente quien este texto escribió conocía de qué vinos se trataba. Los restantes catadores ignoraban la procedencia y la marca de los vinos que serían catados ese día.

 

Los participantes en esta degustación salieron de la ciudad de México y tras de recorrer setenta kilómetros llegaron a la ciudad de Amecameca, sita a una altitud de 2.480 metros sobre el nivel del mar. De aquí se desplazaron al collado montañoso que lleva el nombre de “Paso de Cortés” a veintitrés kilómetros de distancia, sito a casi 4.000 metros de altitud. Posteriormente fueron, a bordo de sus automóviles, transitando por un estrecho camino de terracería, a la cumbre de una colina  ubicada aproximadamente a  los cuatro mil metros, desde donde se contemplaban las dos montañas emblemáticas de México: el  Popocatépetl y la Iztaccíhuatl.

 

Con el aparato denominado GPS (Global Positioning System) efectuamos la medición del sitio donde nos encontrábamos: Latitud Norte 19° 05.3861’. Longitud Oeste: 98° 38.991 ‘  La temperatura a las 10 de la mañana, a la sombre, era de 12 grados centígrados. A la hora de comenzar la cata “ciega”, a la sombra, fue de 14 grados. Al sol era de 35 grados centígrados. La luminosidad era por demás extraordinaria. El sol brillaba de manera cabal. La temperatura del vino, en el interior de las copas, fue de 19 grados. Las botellas fueron descorchadas una hora antes de que la degustación diese principio.

 

A las once de la mañana dio comienzo la cata “ciega”. Fueron colocadas dos mesas, cubiertas con blancos manteles, y allí se instalaron, en ese hermosísimo paraje de la alta montaña de México, quienes habían de evaluar tan espléndidos vinos de la marca “Roganto”, elaborados en la ciudad de Ensenada, Baja California, por el enólogo Antonio Escalante Domínguez.  Cabe agregar que, de nueva cuenta, las botellas estaban contenidas  en las bolsas oficiales de cata del Grupo Enológico Mexicano, para que no se viese la marca del vino.  El orden de degustación fue establecido de manera aleatoria, ya que dos personas ajenas a la cata fueron encargadas de colocar las botellas dentro de esas cubiertas de tela, donde aparece el logo del Grupo.

 

La Mesa de Catadores estuvo integrada esa tarde por los siguientes enófilos: Roberto Quaas Weppen, Juan Carlos Chávez, José  Luis Ocampo, Raymundo López Castro  y Miguel Guzmán Peredo.

 

Las calificaciones están basadas en los parámetros que maneja el Grupo Enológico Mexicano. Aquellos vinos cuya calificación oscila entre los 50 y los 59 puntos son considerados “no recomendables”. Si la puntuación se halla comprendida entre los 60 y los 74 puntos, son juzgados “bebibles”. Una calificación entre los 75 y los 84 puntos permite evaluarlos como “buenos”. Si el puntaje oscila entre los 85 y los 94 puntos, son juzgados “muy buenos”. En el caso de que la calificación esté comprendida entre los 95 y los 100 puntos, entonces alcanzan la categoría de “extraordinarios”.

 

Los resultados fueron los siguientes:

1.- Roganto Cabernet Sauvignon Selección Especial, cosecha 2007. Monovarietal 100% Cabernet Sauvignon. Uvas procedentes del Valle de Guadalupe. Crianza en barrica francesa durante un periodo de 19 a 24 meses. Producción limitada a. 5.400 botellas. Precio al público $ 766.00  Calificación: 90.80  puntos.

2.- Roganto Tinta de la Baja Selección Especial,cosecha 2009. Monovarietal 100% Tempranillo. Uvas procedentes del Valle de San Jacinto. 13.8% Alc. Vol. Sin crianza en barrica. Producción limitada a 4.800 botellas.  Precio al público $ 766.00  Calificación:     89.60  puntos.

3.-. Roganto Cabernet Sauvignon Tres Terroir, cosecha 2007. Monovarietal 100% Cabernet Sauvignon. 13.4 % Alc. Vol.  Uvas procedentes de tres valles: Valle de Guadalupe, Valle de Ojos Negros y Valle de San Vicente, Crianza en barrica francesa  ICON de Seguin-Moreau durante cincuenta y seis meses. NO está a la venta al público por ser una producción limitada, tipo experimental. Calificación: 86.20    puntos.

3.- (Empate) Roganto Mezcla Bordalesa Gran Reserva, cosecha 2009. Coupage de 70% Cabernet Sauvignon, 25%  Merlot y 5% Cabernet Franc. 13.9 % Alc. Vol. Uvas procedentes del Valle de Guadalupe.  Crianza durante veintiséis meses en barrica francesa. Producción limitada a 6.250 botellas. Precio al público : $ 850.00   Calificación: 86.20  puntos.

4.Roganto Pinot Noir Selección Especial, cosecha 2009. Monovarietal 100%  Pinot Noir. 13.2 % Alc. Vol. Uvas procedentes del Valle de San Jacinto.  Crianza de siete a doce meses en barricas francesas y estadounidenses. Producción limitada de 3.600 botellas. Precio al público $ 766.00  Calificación: 85.80  puntos.

5.- Roganto Merlot Gran Reserva, cosecha 2009. Monovarietal 100% Merlot. 13.9% Alc. Vol. Uvas procedentes del Valle de Guadalupe  ( Cañada del Trigo). Crianza durante veintiocho meses en barrica de roble francesa. Producción limitada a 1.250 botellas. No está a la venta al público. (En ocasiones especiales alguna botella es comercializada en $ 850.00)  Calificación: 85.60  puntos.

 

Los seis vinos de la marca “Roganto”, evaluados en la décima sexta cata en la alta montaña de México, alcanzaron una calificación superior a los 85 puntos, lo que, de acuerdo a los parámetros del Grupo Enlógico Mexicano, los ubica en la categoría de ”muy buenos”.

 

Los catadores eligieron “mejor etiqueta” y “mejor botella” la del vino Roganto Pinot Noir Selección Especial, cosecha 2009.

 

Al concluir esta evaluación organoléptica fue servida una espléndida comida, con los diversos manjares que cada una de las siete parejas asistentes había llevado a este convivio en la alta montaña. Tan deliciosos platillos fueron acompañados con los vinos catados. 

 

 

 

Puedes seguirnos en

facebook

twitter

 

 


<< miguel guzmán peredo anterior |               | blog miguel guzmán peredo |                 | siguiente miguel guzmán peredo >>


 

 

todo recetas

todo noticias

todo blogs

todo empleo



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS