6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



X Capítulo de la Cofradía Del Queso Idiazábal



share by WhatsApp



Grata jornada la vivida el pasado domingo día 4 de julio en la localidad guipuzcoana de Ordizia, sede de la Cofradía del Queso Idiazábal, que celebraba su X Capítulo.Una jornada intensa en la que un año más se reconoció el trabajo de personas y asociaciones a favor del queso del País Vasco.
El capítulo estuvo arropado con la presencia de miembros de otras cofradías como las de la Alubia de Tolosa, la Anchoa de Donostia, el Txakoli de Getaria, la Morcilla de Beasain, la Morcilla de Burgos, la Patata de Alava, el Talo de Renteria, Salmón del Bidasoa, La Queimada, la Cofradía Gastronómica de San Sebastián, la Sidra de Hernani, los Caracoles de Irube (País Vasco francés).
Tras la recepción de los cofrades en el Palacio Barrena y la asistencia a misa, a las doce del mediodía los cofrades se dieron cita en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ordizia, donde se procedió al nombramiento de los cofrades de honor, que en el capítulo de este año han sido nombrado como tales las siguientes personas o entidades:
- Juanito Oiarzábal, conocido montañero alavés y una de las seis personas que en el mundo han conseguido ascender a las catorce cumbre del más de 8.000 metros de altura quien, además, apuntaba que ?el queso ocupa un lugar importante en la dieta del montañero.Como dieta alimenticia de cara a los campamentos de altura, viene muy bien porque es fácil de transportar, aporta muchas proteínas y entra y se digiere bien en las alturas?.
- Guillermo Zugazua, pastor que lleva 23 años presentándose al Concurso de Ordizia y que ingresa en la cofradía en reconocimiento a su labor en la elaboración del queso de oveja latxa.
- Sabina Iruarriz, una asidua vendedora todos los miércoles del año en el mercado semanal de la villa de Ordizia.Con sus 80 años, la Cofradía del Queso ordiziarra le agradeció el trabajo que ha realizado por la feria, ya que personas como ella han hecho grande la feria de Ordizia y hacen posible que cada miércoles del año nos volvamos a encontrar con los mejores productos de nuestra tierra.
- El programa de la Televisión Vasca ?Sustraia? recibió su nombramiento en reconocimiento a su dedicación al sector primario en el País Vasco. Su presentador Luis Mari Bengoa, fue el representante en Ordizia de este programa.
- La Real Sociedad de San Sebastián, en reconocimiento a su carrera deportiva.
Los cinco cofrades de honor juraron ?defender en todo tiempo y lugar el queso de leche de oveja latxa Idiazábal?, así como exaltar los valores de esta tierra guipuzcoana y sus gentes.
Antes del nombramiento de los nuevos cofrades, se procedió a la designación de Gran Maestre de la Cofradía, cargo que recae en la nueva alcaldesa de Ordizia, Alejandra Iturrioz Unzueta, quien toma el relevo en este cargo de manos de su antecesor Juan Vicente Erauskin.
José Luis Lasa, secretario de la Cofradía, valoraba la jornada como extraordinaria y apuntaba que los objetivos de la Cofradía en defensa y promoción de ese gran producto que es el queso Idiazábal se iban cumpliendo. Por su parte, de cara a las Fiestas Vascas, comentaba que se está trabajando en el concurso de quesos, confirmado prácticamente la asistencia de los jurados y señalaba el reto ilusionante que supone el Museo del Queso Idiazábal, proyecto en el que está trabajando el Ayuntamiento de Ordizia.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS