Nueces ecológicas: un manjar para la mesa


22-12-2008    |   


ARTÍCULOS





Las nueces son el fruto del nogal, árbol frutal perteneciente a la familia de las juglandaceae que puede llegar a alcanzar hasta los 40 metros de altura.

Originario del Mediterráneo y sudeste asiático nos encontramos ante un frutal muy característico de las zonas cálidas de nuestro país, especialmente toda la vertiente mediterránea.

Cultivo ecológico de nogales en Murcia
Cultivo ecológico
El nogal es un árbol que se adapta muy bien a todo tipo de suelo, generalmente rústico. El único inconveniente que tiene es que no soporta muy bien las bajas temperaturas, por debajo de los 0ºC, ya que tiende a helarse ni soporta temperaturas muy elevadas, superiores a 40ºC, porque tiende a quemarse. Este es el motivo por el que este tipo de árbol, tiene que vivir en unas condiciones idóneas de temperatura, generalmente cálidas y húmedas.

A la hora de su plantación, lo primero que tenemos que hacer es la preparación del terreno, dándole un pase de labor honda y aportándole nitratos procedentes de la agricultura ecológica. Si la plantación es por semilla, tenemos que procurar que el suelo se encuentre bastante húmedo y suelto. Pero la propagación más característica es el empleo del injerto.

Aunque el nogal es un árbol bastante rústico; no soporta la sequía, es conveniente que si la plantación se realiza en zonas secas, se le de uno o dos riegos por semana.

Detalle de la hoja
Variedades
Hay numerosas variedades de nueces, pero las más características que podemos encontrar en el mercado son:

? Variedad común: es la variedad más característica del continente europeo.
? Variedad San Juan: es la más característica de España. Su fruto es mas pequeño y redondo.
? Variedad de California: es la variedad más característica y una de las más importantes del continente americano.
? Variedad Sorrento: es una de las variedades más importantes de Italia.
? Variedad Parisienne: es una de las variedades de origen francés.
? Variedad North down: es una variedad de origen inglés.
? Variedad blanca: es de origen americano. Se caracterizan porque su fruto está recubierto de pelo.


Las nueces en nuestra gastronomía
Las nueces son uno de los frutos secos más apreciados y consumidos en nuestra gastronomía, sobre todo en estas fechas tan especiales. Se pueden consumir tanto crudas, como cocinadas. En el mercado las podemos encontrar de muy diversos tipos: peladas, con cáscara, deshidratadas... pero mi consejo es que las compremos con cáscara y la partamos al momento, ya que así estarán más crujientes y sabrosas.

En nuestra gastronomía, la podemos consumir de muy diversos tipos: como entrantes, primeros, segundos o incluso postres.

A continuación, una receta con nueces:


GALLETITAS DE NUECES Y CHOCOLATE
Ingredientes:

? 100g de harina
? 25g de mantequilla
? 20g de azúcar
? 1 huevo fresco
? 20g de chocolate
? 30g de nueces
? vainilla en rama
? sal

Elaboración:

En un bol, disponemos el azúcar, la harina y la sal. Mezclamos bien. Fundimos la mantequilla al fuego o con ayuda del microondas. Acto seguido añadimos el huevo y la mantequilla fundida. Amasamos bien y dejamos reposar.

Mientras tanto, troceamos el chocolate y partimos las nueces y se las añadimos a la masa anterior. Añadir también el interior de la vainilla (ayudándonos con una puntilla). Mezclamos bien.

Disponer en un silpac con ayuda de una cuchara. Debe de quedar de forma redondeada.

Hornear a 180ºC durante 15 o 20 minutos.
Se puede decorar con azúcar glas.

TAGS    HUEVO




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 1 comentario(s)


   luis , 15-03-2016
el nogal requiere minimo 1200 horas de frio al año.si es cierto que las temperaturas elevadas en verano el suroeste son muy elevadas, produciendo la quemadura del fruto y su pepita escasa.temperaturas de 0º o incluso menor le viene de maravilla.tengamos en cuenta que el frio hace que se destrullan hongos,bacterias y generaciones siguientes de plagas.requiere un abundante riego, sobre todo en los meses comprendidos entre abril y mediados de septiembre,fecha en el que el fruto ha completado su proceso, y la corteza esta endurecida.
fecha de recoleccion de las nueces mediados de octubre, primeros de noviembre.
saludos.lUIS MURCIA(NUECES EL MOLINO)



Raúl García Jiménez

Cocinero. Asesor gastronómico. Articulista de cocina ecológica y más...




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services