Exposición: Pasta, la cultura italiana en un plato


25-06-2002    |   


ARTÍCULOS



En un bello palacio del londinense barrio de Islington se encuentra un muy especial albergue artístico: la Estorick Collection, nacida a principios de los años 90 gracias a la iniciativa del sociólogo y coleccionista de arte, Eric Estorick quien desarrolló una sincera admiración hacia el arte italiano de la segunda mitad del siglo XX. Tras la muerte de su esposa, Eric Estorick decide crear una fundación para compartir su colección con todo el que quisiera ir a visitarla.

No era raro comprar la pasta en la calle y comerla con las manos, 1910

La exposición ?Pasta: Italian Culture on a Plate? nos acerca, a través de una bella riqueza de evocativas imágenes, el impacto que ha tenido en el arte y cultura italianos uno de los platos más populares del mundo, así como la constatación de que el futuro de la pasta está en el conocimiento de sus orígenes a partir de los cuales los diseñadores podrán crear nuevas formas y conceptos.

Fabricación de spaguetti en Nápoles (postal de 1900)

La muestra, inaugurada por el Commendatore Antonio Carluccio, escritor gastronómico y restaurador, despliega una selección del fascinante material procedente del extenso archivo creado y mantenido en Parma por la tradicional casa de pasta Barilla, que nos remite a las tradiciones más populares de la cultura italiana a través de un recorrido por los catálogos de empresa, diseño de embalajes, tipografías, tarjetas, menús, fotografías, utensilios de elaboración y maquinaria.

Pietro Barilla, fundador de la empresa, abrió su pequeña tienda en Parma, una población de Emilia Romana (región de larga tradición gastronómica), contando por toda riqueza con su ilusión... y un horno. La compañía ha continuado su crecimiento bajo la dirección de los tres nietos de Pietro Barilla.

Selección de cortapastas para la elaboración casera de pastas rellenas

Suele centrarse el inicio de la producción de pasta en Europa en el momento en que Marco Polo la descubrió en China y quiso traerla hasta su Italia natal. Otra teoría asegura que los criados chinos de las casas de Florencia, entre los siglos XIII y XIV, podrían haber iniciado un intercambio gastronómico preparando en las cocinas italianas su tan oriental pasta.

En cualquier caso, sí podemos encontrar similitudes entre el spaghetti italiano, (diminutivo de spago), el hindú sevika o el árabe rishta: similares platos para similares términos (términos que significan hilo, espacio conductor, etc).



A su llegada a la exposición, el visitante encontrará un gran mural de los hechos históricos que marcaron el nacimiento y desarrollo de la pasta en Italia para ir desgranando, a lo largo de aquélla, las distintas respuestas que diversas culturas han tenido frente a la pasta, desde la postura contraria del poeta italiano Filippo Tommaso Marinetti, según el cual, los hombres que comían pasta se convertían en criaturas faltas de energía, a pesar de lo cual puede contemplarse a Marinetti comiendo un plato de spaguetti en 1930, hasta la entusiasta defensa de Elizabeth David.

Pero la intención no es sólo conocer los orígenes mediante la estimulación visual: el sentido del gusto también juega su papel, de modo que, como complemento a la muestra, se han programado actos paralelos con catas, así como la publicación de un libro que contendrá clásicas recetas de pasta.

Utensilio de bronce para la producción de pasta larga (ziti y maccheroni)(s. XIX)
Actos paralelos:
8 de julio (de 18?00 a 20?30 hs)
Una tarde con Valentina Harris
Reconocida cocinera y escritora gastronómica, Valentina Harris ofrecerá una charla alrededor de la cocina
italiana y sus recetas favoritas. Se ofrecerá una copa de vino y cata de especiales sabores italianos.
recipes.

28 de Julio (de 14?00 a 16?00 hs)
Historias de Pasta

Richard Neville realizará una lectura de cuentos poulares y otras historias relacionadas con la pasta
mientras se realiza una visita a lo largo de la exposición.

12 de septiembre (de 18?00 a 20?30 hs)
Gastronomía Italiana
La oportunidad de realizar una cata de la auténtica cocina italiana a través de una serie de delicados platos
combinados con una visita a la exposición.

Asimismo, está prevista la publicación de un libro de la exposición que incluirá algunas de las más
clásicas recetas italianas.

Estorick Collection of Modern Italian Art
39a Canonbury Square
London N1
Desde el 26 de Junio hasta el 15 de Septiembre de 2002.

Las imágenes y objetos de este reportaje pertenecen al Archivo Histórico Barilla


Otras propuestas para julio/agosto 2002:
Propuestas gastronómicas para julio/agosto (Clic aquí)


TAGS    VINO spaghetti




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





A fuego lento

Desde 1996, el magazine gastronómico en internet




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services