6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



El Seitán, Auténtico Filete Vegetal



share by WhatsApp



Ningún otro elemento vegetal merece con más prioridad el calificativo de "carne vegetal" como el Seitán, no sólo por su alto contenido en proteínas (hasta un 24,7%) sino también por su color, textura, sabor fuerte y consistencia, que posibilitan su uso en la cocina de idéntico modo con que se tratan las carnes. Ello supone una gran ventaja para nosotros, los vegetarianos, ya que la primera dificultad con la que nos encontramos al cambiar a un régimen ausente de productos cárnicos es qué comer de proteínico y cómo cocinarlo, estando acostumbrados a una mayoría de platos en los que el elemento principal es la carne. Igualmente, es perfectamente combinable dentro de una dieta omnívora, es decir, no vegetariana, por su alto contenido energético y es apto para niños, adultos, mayores... cualquiera.

El Seitán, producto originario de extremo oriente, no es más que el glúten de trigo (dónde se hallan la práctica totalidad de sus proteínas) hervido durante hora y media con salsa de soja y algas Kombu, lo qual supone un enriquecimiento en sales minerales y un aporte de lisina, aminoácido esencial del que son algo deficitarios los cereales. Además, lo podemos encontrar combinado con verduras, ahumado, esterilizado en bote de vidrio, en barra, etc.

Los vegetarianos americanos, muy aficionados a los sustitutos vegetales de los productos cárnicos, han sido los primeros en adoptarlo poniéndole el sobrenombre de "carne de trigo" (Wheatmeat).

Información nutricional (por cada 100g de Seitán)

? Proteínas 24%
? Grasas 2%
? Hidratos deCarbono 2%
? Kcal/kj 125/530

He aquí, un alimento altamente reconstituyente y de gran digestibilidad, apto para personas débiles, niños y ancianos, e incluso para diabéticos dada su práctica ausencia de hidratos de carbono. También esta recomendado para los deportistas ya que ayuda a desarrollar la musculatura.

Para aquellos sin mucha vista en la cocina, deciros que podéis combinar el Seitán, aunque funciona perfectamente como plato único (añádele una crema de queso azul o roquefort y verás el cielo) con, por ejemplo, cereales, pasta, sopas, caldos, cocidos, estofados, barbacoas, canapés y aperitivos, albóndigas, croquetas, empanadas, rellenos de verduras, canelones... Bien, ya veis que con casi todo, que no es poco.

Sin ánimos de iniciar una cruzada crítica hacia la carne -si ésta tuviera los "ingredientes" que originalmente tiene, la cosa estaría más igualada- anotar las ventajas que el Seitán aporta sobre la carne:

1) Más proteínas y más digeribles
2) Ausencia de colesterol
3) Menos grasa
4) Menos sal
5) Menos calorías

Y, al ser procedente de agricultura ecológica certificada, ausencia de antibióticos artificiales, sustancias cancerígenas, sin modificar genéticamente... Buf, mejor no miréis según que filete, si no es de confianza.


Seitán con patatas
Ahí va una receta sencilla pero deliciosa y eficaz, para aquellos que queráis iniciaros en el consumo del Seitán.

Ingredientes
1 paquete de Seitán
1/2 Kg de patatas
4 tomates
2 pimientos verdes
1 cebolla
1/2 Kg de aceitunas deshuesadas
25 gr de alcaparras
2 dientes de ajo
1/2 l de caldo de verduras
1 cucharada de perejil fresco picado
7 cucharadas de aceite
sal y salsa de soja

Elaboración:
Pelar y cortar a dados las patatas.
Triturar el tomate y el pimiento.
Cortar el seitán a dados.
Pelar y machacar el ajo.
Cortar las cebollas a rodajas.
Hervir las patatas y los pimientos durante 20 minutos.
Rehogar la cebolla.
Añadir todos los ingredientes y cocer a fuego lento durante 10 minutos.
Incorporar las patatas y cocinar el plato durante 10 minutos más.
Servir bien caliente.

http://www.vegetalia.com



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS