6959 recetas de cocina   |   17299 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Los Vinos de Viña Ventisquero, de Chile


share by WhatsApp

Miguel Guzman Peredo

Ciertamente que los placeres que trae consigo el

vino son fugaces, pero así son aquellos que brinda

el ballet y la música. El vino tiene la cualidad de

iluminar el  espíritu y fomentar la alegría de vivir.

NAPOLEÓN BONAPARTE (1769-1821)

 

El martes 26 de octubre de 2010 tuvo lugar la cata “ciega” número 199 del Grupo Enológico Mexicano. Ese día catamos ocho vinos elaborados en Chile, por la Viña Ventisquero. Treinta y tres meses después volvimos a degustar varios otros vinos de esta bodega vitivinícola ---con la finalidad de conocer la excelente oferta enológica de esta empresa productora de vinos en Chile---, la cual comenzó a tener viñedos propios en el Valle del Maipo y después se han extendido a los Valles de Casablanca, Colchagua y Leyda. Actualmente suman más de 1.600 las hectáreas cubiertas de vides. En la primera de esas evaluaciones organolépticas siete de los ocho vinos degustados superaron los 85 puntos de calificación, lo que permitió ubicarlos en la categoría de “muy buenos”, según los parámetros del Grupo Enológico Mexicano.

Del reportaje publicado en aquella ocasión ahora presento la actualización más sobresaliente de aquel escrito, y así señalo que Viña Ventisquero es una próspera empresa vitivinícola de Chile, que apenas cuenta con poco más de una década de existencia. En su página oficial leo lo siguiente: “Nuestra bodega (que está ubicada en el Valle del Maipo, en uno de los puntos más cercanos a la costa, en la comuna de San Pedro, Región Metropolitana), fue pensada a partir de los conceptos de eficiencia, alta calidad y tecnología de punta, lo que se refleja en todo el proceso productivo, que se inicia a través de un sistema gravitacional para la recepción de las uvas evitando dañarlas, utilizando cintas de selección para que las uvas se trasladen a los tanques de acero inoxidable donde realizan su fermentación.

“El cuidado ecológico ha sido clave en el espíritu con que fue diseñada la bodega, estructurándose un ciclo de uso y tratamiento del agua que se utiliza para el regadío de los viñedos. También se ha respetado la flora y fauna autóctona y se ha puesto especial énfasis en el cuidado de la energía. Liderada por un equipo joven, creativo y emprendedor, iniciamos la producción de la viña en 1998. Bajo el slogan “Un paso más allá”, nos propusimos hacer vinos de alta calidad, vanguardistas y modernos, combinados con una forma distinta de comunicarnos con nuestros públicos objetivos y los procesos de  comercialización.

“De la mano de nuestro enólogo jefe, Felipe Tosso, la bodega se levantó el año 2000 en Valle del Maipo Costa, zona de donde provinieron los primeros vinos. A los tres años, dimos nuevos pasos en el Valle de Casablanca y en el prestigioso Valle de Apalta, cuna de los vinos de más alto rango de Viña Ventisquero. Con viñedos propios en las mejores áreas vitivinícolas de Chile, como son  Maipo Costa, Casablanca y Colchagua,  y un fuerte trabajo de investigación en terroir, nuestro desafío es entregar siempre la mejor calidad y consistencia en los vinos de Viña Ventisquero” Hasta aquí esa cita. Y agrego que en el año 2013 se cumplieron trece vendimias en las instalaciones de Viña Ventisquero.

Los vinos de Viña Ventisquero comprenden, por lo menos, 26 etiquetas, entre las que figura la línea Yali, con cuatro etiquetas. Pangea (se trata de un Syrah Ultra Premium). Vértice, Herú, Queulat y Grey, con cinco varietales. Los vinos de estas marcas han sido reconocidas y multipremiadas en certámenes internacionales. La línea Ramirana tiene tres niveles de calidad. Los vinos Reserva, Gran Reserva y el Premium, sumando 13 etiquetas.

En un extenso documento oficial de Viña Ventisquero leo que en el año 2010 ---el último que aparece registrado en ese informe--- el volumen de exportación fue superior a un millón de cajas. En un mapa mundial aparece que los vinos de Viña Ventisquero son comercializados (el 80% va a los mercados del exterior, y el 20% queda para el mercado interior) en cincuenta y tres países de Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica, así como también en Europa, Asia y Oceanía. Cabe agregar que Viña Ventisquero es una de las diez bodegas de Chile que registran ,mayor exportación de sus vinos.

Acerca de los vinos de la marca Ramirana me parece interesante transcribir un texto publicado, en 2008, en la pagina web de la Corporación chilena del vino, que a la letra dice: “ Italia y Francia reconocen la calidad de los vinos Ramirana: Los primeros meses del 2008 han sido muy exitosos para Ramirana. Al excelente reconocimiento alcanzado en el concurso Chardonnay Du Monde, en Borgoña, se suma ahora el obtenido en Vinitaly 2008, en Verona. “Uno de los 10 mejores del mundo”. Ese fue el resultado que obtuvo Ramirana con su Chardonnay 2007 en el Chardonnay Du Monde, el concurso más importante del mundo en relación a cepa blanca, realizado en Borgoña, Francia, específicamente en el Château des Ravatys. Además, en la última versión de Vinitaly 2008 efectuado en Verona, Italia, que reunió a 3.507 vinos de 1.103 bodegas y viñas del mundo, Ramirana fue destacada conGran Mención por 6 vinos, siendo la viña chilena más premiada en esta categoría.

“Los 6 vinos distinguidos fueron: Ramirana Cabernet Sauvignon Reserva 2007,  del Valle del Maipo; Raminara Cabernet Sauvignon Gran Reserva 2005,  del Valle de Colchagua; Ramirana Carménère Gran Reserva 2006, del Valle del Maipo; Ramirana Carménère Reserva 2007, del Valle de Colchagua; Ramirana Syrah Carménère Gran Reserva 2005, del Valle del Maipo; y Ramirana Syrah  Reserva 2007, del Valle del Maipo. “Estamos muy orgullosos de los resultados obtenidos, ya que nos estimulan a seguir creciendo y entregar lo mejor de nosotros en cada uno de nuestros vinos”, indicó Alejandro Galaz, enólogo de Ramirana.

“Ramirana combina los elementos más importantes de la vinificación: enólogo, terroir y variedades, dando rienda suelta al arte de mezclar, revelando nuevos sabores y aromas.  La calidad, elegancia y una fuerte personalidad son las principales características de estos vinos, fruto del trabajo del enólogo jefe Alejandro Galaz, quien escogió personalmente los terruños en que crecen las uvas. Vinos Ramirana se lanzó oficialmente al mercado hace cinco años con una importante meta: entregar vinos que fueran fiel reflejo de los sabores y la cultura vitivinícola chilena. Provenientes del Maipo Costa, para sus variedades tintas y de Casablanca para sus variedades blancas -que actualmente están cambiándose a Lolol en busca de la exclusividad- sus vinos destacan por su alta calidad.

“A cargo de un equipo joven, vanguardista y con ganas de entregar un producto de excelencia, su primera apuesta fueron las cepas Cabernet Sauvignon y Syrah, en versiones Reserva y Gran Reserva, que a poco andar se ganaron un espacio privilegiado.  A estos éxitos sumaron un nuevo paso vinícola que los consolidó en el mercado: maridajes innovadores. La nueva propuesta tuvo relación con el lanzamiento de exclusivas mezclas provenientes del Maipo Costa y Casablanca, las que se convirtieron en todo un éxito. Éstas corresponden a los vinos Reserva Chardonnay/Sauvignon Blanc, Reserva Cabernet Sauvignon/Carménère y Gran Reserva Syrah/ Carménère. ”Queremos crecer con calidad y creemos que vamos en un excelente camino de innovación y carácter”, concluye el enólogo. Hasta aquí esa cita.

La cata “ciega” mensual número 232 del  Grupo Enológico Mexicano, correspondiente al martes 9 de julio, tuvo lugar en salón “Decanter”, del hotel St. Regis Mexico City. Ese día fueron evaluados seis vinos de la línea “Ramirana” y dos de la línea Fuego Austral,  de Viña Ventisquero, de Chile..

La Mesa de Catadores estuvo integrada esa tarde por los siguientes enófilos: Philippe Seguin, Gustavo Riva Palacio, Salomón Cohen, Joaquín Lopez Negrete, Rafael Olmos, Dario Negrelos, Oscar Nicanor y Miguel Guzmán Peredo.

En estas degustaciones analíticas, en las cuales los catadores ignoran la marca y la procedencia del vino que van a degustar  ---motivo por el cual reciben el nombre de  “ciegas”---,  los enófilos que participan en esas degustaciones sensoriales califican las características visuales, olfativas y gustativas de cada uno de los vinos, escribiendo junto con la puntuación otorgada en cada uno de estos tres renglones, sus comentarios respecto al color, al aroma o bouquet y al sabor de cada uno de los vinos sometidos al examen organoléptico de los miembros de la Mesa de Catadores que en esa ocasión participaron en dicha degustación. Una vez que los jueces analizaron esas características sensoriales, y  que se tiene inmediato conocimiento de cuál fue la calificación alcanzada por cada vino (momento éste en el que son descubiertas las botellas y se conoce de qué vino se trata en cada caso), cada catador  formula en voz alta sus propios comentarios, con la finalidad de escuchar las opiniones de los restantes catadores, enriqueciéndose, de esta manera, el imparcial juicio emitido por cada uno de esos enófilos.

Las calificaciones están basadas en los parámetros que maneja el Grupo Enológico Mexicano. Aquellos vinos cuya calificación oscila entre los 50 y los 59 puntos son considerados “no recomendables”. Si la puntuación se halla comprendida entre los 60 y los 74 puntos, son juzgados “bebibles”. Una calificación entre los 75 y los 84 puntos permite evaluarlos como “buenos”. Si el puntaje oscila entre los 85 y los 94 puntos, son juzgados “muy buenos”. En el caso de que la calificación esté comprendida entre los 95 y los 100 puntos, entonces alcanzan la categoría de “extraordinarios”.

Los resultados fueron los siguientes:

Vinos blancos:

1.- Fuego Austral Chardonnay, cosecha 2011.   Varietal 100% Chardonnay. 12.5.0% Alc.  Vol. Valle Central. Calificación: 81.87 puntos. Precio: $  90.00

2.- Ramirana Sauvignon Blanc/ Gewurztraminer, Gran Reserva, cosecha 2010   Coupage de 70% Sauvignon Blanc y 30% Gewurztraminer. 13.0% Alc. Vol. . Crianza sobre sus lías durante seis meses. D.O. Valle de Lolol. Calificación: 81.25   puntos. Precio: $  292.00.

3.- Ramirana Chardonnay/Sauvignon Blanc, cosecha 2010. Reserva.  13.0% Alc. Vol. Coupage de 65% Chardonnay y 35% Sauvignon Blanc. El Chardonnay tuvo crianza en barricas nuevas  de roble francés durante diez meses, y el Sauvignon Blanc pasó tres meses sobre lías y siete meses más de reposo en tanques de fermentación. D.O. Valle de Lolol.. Calificación: 80.50  puntos. Precio: $ 187.00

Vinos tintos:

1.- Ramirana Syrah/ Carmenere, Gran Reserva, cosecha 2009   14.0% Alc. Vol. . Coupage de 53%  Syrah y 47% Carmenere. El 80% del vino tuvo crianza durante catorce meses en barrica nueva de roble francés, y. El 20% del vino en barrica de roble americana. Posterior reposo en botella durante doce meses. D.O. Valle del Maipo. Calificación: 89.00 puntos. Precio: $ 292.00

2.- Ramirana Merlot Reserva, cosecha 2010.  13.5% Alc. Vol. . Coupage de 90%  Merlot, 5%  Carmenere y 5% Syrah. Crianza durante diez meses en barrica de roble francés y posterior reposo en botella durante seis meses. D.O. Valle del Maipo.. Calificación:  85.50 puntos.  Precio:  $ 187.00

3.- Ramirana Cabernet Sauvignon, cosecha 2011.  13.5% Alc. Vol. Varietal 100% Cabernet Sauvignon.  Crianza durante diez meses en tanques de acero inoxidable.  D.O. Valle Central.  Calificación: 82.50  puntos. Precio: $ 143.00

4.- Ramirana Syrah, cosecha 2011. 13.5% Alc. Vol. . Varietal 100% Syrah. .  Crianza durante diez meses en taques de acero inoxidable. D.O. Valle Central. Calificación: 82.25   puntos. Precio: $ 143.00

5.- Fuego Austral Cabernet Sauvignon/ Merlot, cosecha 2011. 13.0% Alc. Vol. . Coupage de 50%  Cabernet Sauvignon y  50% Merlot. Crianza durante seis meses en tanques de acero inoxidable, y seis meses de reposo en botella. Valle Central. Calificación: 80.62 puntos. Precio: $ 90.00

Los catadores eligieron “mejor etiqueta” la del vino Ramirana Sauvignon Blanc/ Gewurztraminer, Gran Reserva, cosecha 2010, en el caso de los blancos, y la del vino    “mejor botella”  la del vino Ramirana Sauvignon Blanc/ Gewurztraminer, Gran Reserva, cosecha 2010, en el caso de los tintos..

Al finalizar esta degustación fue servida una apetitosa cena preparada por Guy Santoro, Chef de Cuisine del hotel St. Regis México City. La entrada fue Ensalada de Endivias con Aderezo Roquefort (Salade d’Endives, Sauce Roquefort). A continuación sirvieron Bisque de Langostino de Rio al Estragón, Gnocchi con Perejil (Bisque d’Ecrevisses à l’Estragon, Gnocchi au Persil) El platillo principal consistió en Lechón Lechal Crujiente Confitado Con Frutos Secos, Pera con Arándano, Polenta de Maíz, Apio Confitado  (Cochon de Lait Croquant aux Fruits Secs, Poire aux Airelles, Polenta de Mais, Céleri Confit). El postre : Isla Flotante con Salsa de Manzanilla (Ile  Flottante, Sauce Camomille) Estas delicias fueron armonizadas con los siguientes vinos blancos: Ramirana Sauvignon Blanc/ Gewurztraminer, Gran Reserva, cosecha 2010, y Ramirana Chardonnay/Sauvignon Blanc, cosecha 2010, para el maridaje con los dos primeros guisos. Con el manjar cárnico degustamos los vinos tintos  Ramirana Merlot Reserva, cosecha 2010, y  Ramirana Syrah/ Carmenere Gran Reserva, cosecha 2009.

 

 

 

 

 



  1 COMENTARIO




15/03/2016  |  15:19
¡Buenas!

Somos la tienda Online Tusvinotecas.com, queremos ofrecerles las más variadas y originales vinotecas, un lugar donde se exponen, guardan y catan distintas clases de vinos.

Ahora tienes la oportunidad de tener tu propia vinoteca, porque con nuestra variedad de productos y de precios accesibles encontraras uno a tu medida.

Visita nuestra pagina web www.tusvinotecas.com o para cualquier consulta puedes contactar con nosotros escribiéndonos a la siguiente dirección: info@centraltiendas.com

Un saludo.
100% de 1

SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS