6966 recetas de cocina   |   17318 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



La Plaza, Mercado Gastronómico Urbano de Madrid



share by WhatsApp

Quique Rodríguez
Cocinero, editor de contenidos para medios de comunicación y asesor gastronómico.

Mercado gastronómico urbano en la Plaza Mayor de Madrid

El pasado mes de junio durante cuatro días en la Plaza Mayor de Madrid tuvo lugar la XV edición del Mercado Gastronómico Urbano, La Plaza, un proyecto organizado por la Fundación Temas de Arte y el apoyo del Ayuntamiento de Madrid que se celebra trimestralmente en las diferentes plazas de la ciudad desde hace años y coincidiendo con cada periodo estacional, para así poder exponer los productos de temporada. Es un mercado urbano donde se exponen los productos tradicionales y con denominación de origen de muchas zonas de España, con el que se intenta acercar los productos, tradiciones y cultura gastronómica a la ciudad. En esta última edición, y como viene siendo tradicional, hubo un país invitado, en este caso, Marruecos.

Un mercado móvil que se ha convertido en habitual de las plazas madrileñas desde hace años, un proyecto que fue muy promocionado en sus inicios en la ciudad, incluso con un autobús que recorría durante semanas las calles de Madrid. Esta "plaza" cuenta también con actividades paralelas como una escuela de cocina, actividad realizada en colaboración con la escuela de cocina El Alambique, junto a este mercado móvil también le acompaña una cervecería de una conocida firma, que instala un gran terraza para que todos sus visitantes puedan coger fuerzas durante su visita. Todo el que se acerca mientras observa y compra productos puede participar en diferentes sorteos que se van celebrando durante las jornadas, con regalos de lotes de productos selectos, en esta última edición también este mercado fue ambientado con música en directo.

Quesos de la Dehesa de Vélez

Es fácil encontrarse por esta plaza a críticos gastronómicos, periodistas, restauradores, chefs y responsables del sector de alimentación, todos ellos invitados por la organización. El recorrido por esta plaza en esta XV edición nos acercaba un poquito de todo, bollería artesana de Galicia junto con algún otro puesto de productos gallegos, donde las empanadas no podían faltar. En quesos destacaba La Dehesa de Vélez, de Trujillo, que nos daba a degustar su queso manchego de oveja que cuenta con el primer premio nacional, junto a este exquisito queso le acompañaban queso de oveja al romero, queso de la Alpujarra, queso manteca al Brandy, o el queso denominado el saquito, cremoso con intenso sabor. Jamones y embutidos satisfacían a los visitantes, algunos puestos limitándose a vender bocadillos de jamón ibérico, otros, como el caso de la joven firma Viandas de Salamanca ofreciendo degustación y venta de sus productos ibéricos donde encontramos jamón, chorizo o salchichón. Un puesto interesante, el del azafrán, donde ese olor tan característico te atraía hasta sus productos llegados de Teruel, a la venta dos tipos de azafrán, por un lado azafrán de cosecha propia de este año y temporada, con un color intenso y un precio mas elevado que la segunda clase de azafran que tenian a la venta, perteneciente este a cosechas anteriores, le acompañaban también otros productos como el licor de azafrán o el queso con azafrán.

Elaborando rosquillas

Asturias ofrecía la buena sidra a los visitantes y desde el País Vasco la firma Mañeko ponía productos naturales artesanos y recién hechos, ya que fuimos testigos de la elaboración de sus rosquillas en el mismo puesto, o de los llamados Keys, bizcochos de naranja o chocolate, también los tradicionales cocos, eso sí, aptos para celiacos. Portugal nos traía hasta Madrid sus tradicionales pasteles de Belén, mas dulce de la mano de una gran variedad de gominolas y caramelos artesanos que llegaban desde Barcelona, hechos a partir de frutas naturales, destacar la gominola de sandia, de cereza, o de mora, y una diferente gominola de coca cola, para terminar los dulces que mejor que los helados de Málaga, donde un buen helado de gazpacho me convenció de la calidad de sus variedades, importante también la variedad de sus helados de turrón, y muy curiosa su variedad de helado de chuchearías.

Coctelería a base de orujos y destilados la elaboraba una firma gallega con D.O. de Monterrei. Córdoba estaba representada con los vinos Pérez Barquero, ofreciendo cata de algunos de sus caldos. En esta plaza un país invitado, Marruecos, donde estaban presentes restaurantes y comerciantes ofreciendo sus productos y costumbres, también escuela de cocina marroquí donde poder conocer algunos de sus productos y sus elaboraciones.

Marruecos presentó sus productos más tradicionales

Trimestralmente se celebran estos mercados móviles en diferentes plazas de Madrid, este último, en la Plaza Mayor, resultó un proyecto interesante para los comerciantes participantes que veían cómo sus ventas aumentan por la afluencia de público que acude a estos encuentros y es lo que más se agradece en tiempos de crisis.



¿Te gusta este artículo? Comenta en el foro



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS