6963 recetas de cocina   |   17316 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Pequeña Historia Del Día de San Valentín



share by WhatsApp

Amor. Ilustración de J. Etayo

El 14 de febrero, en mayor o menor medida, todos celebramos el día de San Valentín, pero no siempre se ha celebrado de la misma forma ni el mismo día, y aunque la forma de hacerlo es muy parecida en todo el mundo, hay pequeñas variaciones dependiendo de los diferentes lugares donde se celebre. ¿Qué os parece si hacemos un pequeño viaje por el mundo, viendo como se vive esta fiesta?

Pero como no podía ser de otra manera, la haremos desde un punto de vista gastronómico. ¿Hay alguna comida típica o algún dulce especial? ¿Quién era San Valentín? ¿Desde cuando se celebra?... Vamos a verlo.

Existen varias teorías que explican el origen del día de San Valentín como el día de los enamorados, en la antigua Roma, se celebraba una fiesta en honor del dios del amor, al que ellos llamaban Cupido, los griegos tenían una parecida en honor de Eros. En estas dos celebraciones, se pedía favores a los dioses a través de ofrendas y regalos. Probablemente estos son los orígenes de los regalos que nos hacemos actualmente.

En Inglaterra existía en la antigüedad una fiesta llamada de los ?valentinus?.

Valentín era un sacerdote cristiano que en el siglo III se dedicaba a casar en secreto a los soldados de las legiones romanas, ya que estos tenían prohibido casarse. Por este motivo fue ajusticiado por orden del emperador Claudio II. Valentín fue ejecutado un 14 de febrero.

Según cuenta la leyenda, la noche antes de su ejecución Valentín le envió una carta de despedida a la hija de su carcelero con la despedida ?de tu Valentín? y probablemente ese fue el origen de las conocidas postales de San Valentín.

Seguramente el regalo más habitual en este día, son las flores y los bombones que se guardan en cajas en forma de corazón, aunque en Estados Unidos y en Canadá son habituales las postales, que se regalan tanto los enamorados como los amigos.

En algunas zonas de Inglaterra, se preparan panecillos especiales hechos de semillas de alcaravea, ciruelas, o pasas.

En otras partes del mundo, el día de los enamorados o de la amistad, se celebra otros días del año, como en Colombia que es en septiembre o en Cataluña el 23 de abril, ese día se regalan libros y rosas.

En China, se celebraba el Oi Oiao Jie o lo que es lo mismo, el Día para mostrar las habilidades, que se festejaba el séptimo día del séptimo mes del calendario lunar, el próximo será el 19 de agosto de 2007. Aunque ahora también celebran el día de San Valentín.

En Japón se celebraba un festival parecido llamado Tanabata, San Valentín se empezó a festejar a mediados del siglo XX y la costumbre es que las mujeres regalen chocolate a los hombres, ya sean sus familiares, amigos o compañeros de trabajo. Los chicos, el 14 de marzo, les devuelven el obsequio pero, eso sí, lo habitual es regalar entonces chocolate blanco.

En Dinamarca tienen una costumbre divertida, los chicos envían cartas graciosas y divertidas a las chicas sin más señales de identidad que poner un punto por cada letra de su nombre, incluso se puede poner un pequeño punto en la letra por la cual empieza el nombre de la persona que manda la carta. Si la chica que recibe la carta acierta quién ha sido ?su Valentín?, él le regala un huevo de chocolate, parecido a los que se regalan aquí por Pascua.

Como podéis ver San Valentín es una celebración arraigada en casi todo el mundo y con unos regalos muy parecidos, pero una cosa es segura, el chocolate es el gran protagonista junto con las flores.

A mí personalmente las fiestas que tienen su propio dulce o comida típica me gustan. Pero tener en cuenta que hacer sentir especial a la gente que está cerca de nosotros, lo podemos hacer durante todo el año.

--

¿Quieres darnos tu opinión sobre este artículo? Envíala a: redaccion@afuegolento.com



Ingredientes para 2 personas:

350 gr. de habitas pequeñas
150 gr. de bacalao desalado
1 tomate de ensalada mediano
1 lata pequeña de pimientos del piquillo
œ diente de ajo
cebollino
1 pizca de azúcar
1 pizca de tomillo
œ cebolla tierna
aceite de oliva
2 cucharadas de vinagre de sidra

Preparación:

Si las habitas que vas a utilizar son de bote, lávalas un poco y escúrrelas muy bien. Después ponlas en un recipiente cubiertas por aceite de girasol y ponlas en el fuego a muy baja temperatura para calentarlas y que te queden un poco confitadas, (ten la precaución de que el aceite no llegue a hervir, lo ideal es que no pase de 80 grados). Si quieres, también puedes utilizar habitas congeladas.

Abre la lata de pimientos del piquillo, escúrrelos y sécalos bien, córtalos muy finos y colócalos en un bol. Haz lo mismo con el cebollino y con el medio diente de ajo; mézclalo todo junto, añádele el aceite de oliva y el vinagre de sidra, rectifícalo de sal y ya tendrás la vinagreta lista.

Pela el tomate, quítale las semillas y córtalo a dados pequeñitos, alíñalos con un poco de aceite de oliva, añade la sal, la pizca de tomillo y un poquito de azúcar y resérvalo.

Una vez remojado y desalado el bacalao, rómpelo con los dedos en tiras más o menos regulares y finas.

Mezcla las habitas con el tomate, guarda un poco para decorar, y con la ayuda de un molde redondo, ponlas en los platos donde lo vayas a servir. Una vez hecha la capa de habitas, pon las tiras de bacalao por encima, apriétalo un poco y con mucho cuidado saca el molde.

Decora la parte de arriba del bacalao con los daditos de tomate que has guardado antes y con unas rodajas muy finas de cebolleta.

La vinagreta de piquillo la puedes poner alrededor de las habitas y del bacalao.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS