6966 recetas de cocina   |   17318 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Ernesto Gallud Nos Relata su Experiencia en "Comer, Arte, Cultura, Creatividad Y Placer"



share by WhatsApp

En anteriores ediciones A Fuego Lento publicó amplias referencias al curso relacionado con los alimentos y el hecho social de comer desarrollado en la Universidad Autónoma de Madrid. Ahora Ernesto Gallud Mira (Asoc. Gastronómica El Mantel, y colaborador de la sección "¿Qué se Cuece en Madrid?") nos permite conocer el resultado de las jornadas.



El curso experimental "COMER...ARTE, CULTURA, CREATIVIDAD Y PLACER" de la UAM (Universidad Autónoma de Madrid) se desarrolló en la residencia ?La Cristalera? de Miraflores de la Sierra los días 29, 30, 31 de julio y 1 de agosto.



Participa: Opina en el Foro de afuegolento.com



Entra en el Foro






Dirigido por Dª Pilar Pérez (profesora en la Escuela de Formación del Profesorado de Santa María de la Universidad Autónoma de Madrid y artista visual), este innovador Curso Experimental, ha tratado desde un foro universitario investigador sumergir a los asistentes en una experiencia amena, desconocida y apasionante, pues la combinación de materias como Antropología, Historia, Psicología, Imagen, Arte, Pedagogía, algo de Nutrición y menos de Gastronomía, con los comentarios y opiniones de unos cursillistas muy interesados y con unos productos alimenticios excelentes ha resultado un maridaje casi perfecto.

En principio, el sugerente e indefinido nombre del curso permitía la libre interpretación de su contenido, de esta manera el perfil de los asistentes ha sido muy variado, gente con intereses en la Restauración, Profesores y alumnos de gastronomía, publicistas, amas de casa, psicólogos, artistas, cantantes, etc..., claro que las cosas del comer nos afectan a todos.

Fue realmente interesante contrastar que al final del curso y a pesar de que el curso no resultó ser lo que los asistentes habían previsto, sí se mostraron plenamente satisfechos con el resultado y se mostraron dispuestos a repetir experiencia.

La cultura y el acto de comer se estudio desde diversos aspectos: ? A través de la Historia?; ?Como forma de interrelacionarse?; ?Teoría y Práctica de los Sabores?; ?Relación entre sexualidad y alimentación...? y además los Talleres, Mesas Redondas (de discusión), Comidas temáticas y Comidas interactivas, además de la evidente buena sintonía de todas las personas asistentes.



Se suele afirmar que lo bueno es encontrar el punto medio, sin excesos, ni deficiencias exageradas, y a fe, que este curso bajo estas premisas ha sido bueno, aunque algunos esperábamos algo más sobre sexualidad, relación con el cine, gastronomía o hasta alguna receta experimental.

Estamos seguros de que, por ser el primer curso, se habrán quedado cosas sin poder realizarse y que tras el mismo las conclusiones permitirán acercar más las expectativas a los resultados.

Consideramos pues, que como Curso experimental ha sido una experiencia excepcional, ahora esperamos los resultados del experimento ( esperamos la publicación de las conclusiones por parte de la UAM)

No cabe duda de que ?Comemos por los ojos? cada vez más, toma importancia la presentación de los platos, las decoraciones de los espacios, los mobiliarios, vajillas, cristalerías, los alimentos exóticos, etc..., pero el punto de vista que se expuso referente al mundo del Arte, bien sea como espectador de una obra o como creador de la misma, te transporta a una dimensión visual de la comida cuando menos surrealista e imaginativa.



La sensación que transmite la actual evolución de la comida/cocina donde conviven múltiples formas de elaboración, con distintas modas o técnicas, así como la comensalidad actual, tan diversa, tan abstracta, que permite que las personas puedan tener un desayuno frugal, comer en un Fast Food, y cenar en un restaurante de moda Mejicano-Japonés, se asemeja en gran medida a la evolución artística, no en vano consideramos a muchos de nuestros cocineros españoles artistas.



Lo que sin duda demostró la comida, que quizás por lo cercana y cotidiana es de una concepción simple, pero cuando se trata de manera especial es capaz de seducir de conquistar el tiempo y el espacio. Cuando está desarrollándose una relación gastronómica, es decir cuando todos los componentes (personas, alimentos, ambiente, etc..)encuentran armonía, el tiempo transcurre a otro ritmo. Por ello al curso le faltaron horas (no se proyectaron dos películas previstas).

Igualmente el carácter pedagógico del curso sucumbió ante la magia de la comida, si bien cabe destacar que la integración de alumnos con profesores permitió que el intercambio de conocimientos supliera o mejor aún enriqueciera el resultado individual y colectivo.

Queremos desde esta plataforma felicitar a la Universidad Autónoma de Madrid por su iniciativa y a todos los participantes por su capacidad personal puesta a disposición de los demás.



Como ejemplo de algunas cuestiones tratadas, adjuntamos dos cuadros:

Algunas especies animales comestibles o no comestibles por culturas



Alimentos permitidos o prohibidos en las principales religiones del mundo





Artículo relacionado:

Entrevista a las profesoras organizadoras del Curso Comer...Arte, Cultura, Creatividad y Placer






Artículo relacionado:



Carne de caballo ¡a la mesa!



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS