La canela: sabor y armonía en la cocina


07-04-2009    |   


ARTÍCULOS





La canela (Cinnamomum zeylanicum) es una de las especias más antiguas que conocemos. Originaria de Sri Lanka, se cultiva desde hace miles de años en Brasil, Indonesia y toda la costa del Pacífico.

De su árbol, el canelero (perteneciente a la familia de las lauráceas), se extrae la corteza interna de las ramas y se deja secar al sol, con el fin de obtener esta magnífica especia.

Cultivo ecológico

El canelero se cultiva principalmente en zonas húmedas y suelos fértiles, con buen drenaje y ricos en materia orgánica. Para su plantación, primeramente debemos hacer una preparación de terreno en barbecho, aportándole nitratos procedentes de una ganadería ecológica y realizando dos pases de arado para su posterior plantación.

Canelero

Su plantación se puede hacer bien por semillas o por transplante, entre los meses de junio a septiembre.

La primera recolección se realizará a los tres o cuatro años de su plantación y preferentemente después de las épocas de lluvia.

Variedades

Existen numerosas variedades de canela, pero las más importantes a destacar son las de Ceylán y China.


LA CANELA EN NUESTRA GASTRONOMIA
La canela es un condimento que no debe faltar nunca en nuestra cocina. La podemos utilizar como entrante, primeros platos, como postre y hasta en el café.

En rama y molida realza el sabor de nuestros platos, principalmente los de cordero, arroz, verduras; y postres de todo tipo: arroz con leche, natillas, helado, bizcochos...

Pan de Calatrava
PAN DE CALATRAVA
El pan de calatrava es un postre de antaño muy típico de la región de Murcia, elaborado a base de leche, huevos, azúcar, canela y pan del día anterior. Su origen viene dado de la escasez que había en posguerra, ya que se aprovechaban todas las sobras del día anterior y no se tiraba nada.

Ingredientes:

? 1 litro de leche
? 6 huevos
? 150 g de azúcar
? canela
? pan sobrante del día anterior
? película de limón

Elaboración:

Hervimos la leche con la canela en rama y la película de limón. Reservamos. Batimos los huevos, añadimos la leche, el azúcar y las migas de pan. Vertemos en un molde previamente caramelizado y horneamos al baño maría a 180ºC durante 30 o 35 minutos. Se puede acompañar con una bolita de helado de chocolate.

¡¡Buen provecho, amigos!!...

TAGS    ARROZ CAFÉ




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





Raúl García Jiménez

Cocinero. Asesor gastronómico. Articulista de cocina ecológica y más...




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services