6963 recetas de cocina   |   17316 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Cocina en Vivo: el Elemento Vertebrador de un Evento Gastronómico



share by WhatsApp

Pepe Oneto
¡Que haya alivio!



No hay evento gastronómico que se precie que entre sus actividades estrellas no incluya demostraciones de cocina en vivo. O lo que es igual, auque ni muchísimo menos lo mismo, los llamados, o mal llamados, Show Cooking. Un anglicismo -o americanismo- que se ha puesto de moda para definir este tipo de acto en el que supuestamente un profesional de los fogones hace una serie de demostraciones prácticas in situ, cara al público, de determinadas especialidades culinarias.

Pero en estas exhibiciones gastronómicas, a veces, no sé si el que la realiza es realmente un cocinero o simplemente un showman con ciertos conocimientos de cocina que lo único que le preocupa o le interesa es hacer de ese acto un espectáculo sin ninguna otra pretensión.

Estas actividades es una magnífica manera de promover y promocionar esa determinada gastronomía que se pretenda dar a conocer en aquellos foros donde se desarrolle tal evento. Pero no todas esas demostraciones de Cocina en Vivo, término que yo particularmente es con el que me quedo y no el otro, con todos mis respetos a lo angloamericano, no cumple con la función que realmente debería como es la formativa, divulgativa y promocional, porque esas actividades se están declinando mas por una espectacularidad que por una clase magistral de cocina, que es lo que realmente debería ser. Los crujientes, las espumas, las decontrucciones, sofisticados utensilios y herramientas (casi nunca, por no decir jamás, he visto un mortero en esas demostraciones), milimétricos puntos de temperaturas, ingredientes inaccesibles para el común de los mortales? son, salvo excepciones, el denominador común en ese tipo de actividad, por lo que luego los asistentes, pese a quedar sorprendidos por el espectáculo, no son capaces, en su mayoría, de realizar ese plato que han presenciado. Entonces, ¿para qué sirve esa demostración?

El Salón Gallego de Gastronomía y Turismo, Xantar, que desde hace nueva año se lleva a cabo, con notable éxito, en la Institución Ferial de Orense (Expourense), ha incluido, por primera vez, en su ultima edición, celebrada entre el 5 y el 9 de marzo, unas demostraciones de cocina en vivo durante todos los días que ha durado la referida feria. El resultado no ha podido ser más exitoso. Lo más granado de los establecimientos de restauración orensanos, con sus respectivos chef a la cabeza, fueron pasando por el set de cocina, instalado a tal efecto, para mostrar y demostrar el altísimo nivel del que goza la cocina gallega en general y orensana en particular.

Tuve la ocasión de ser el presentador-animador de una de estas actuaciones, concretamente la que realizaron los chef de cocina de los tres paradores que hay en la provincia de Orense y quedé gratamente sorprendido por la forma tan brillante que desarrollaron su ponencia. Con la cual pusieron claramente de manifiesto que para explicar y hacer in situ un plato de cara al público no hace falta tanta parafernalia. Los chef José Ramón Rodríguez (con más de 33 años al servicio de Paradores), Fernando Llama y Benjamín García de los paradores gallegos, respectivamente, de Santo Estevo, Verin y Monforte de Lemos prepararon una serie de especialidades que al numeroso publico asistente sorprendió gratamente por la sencillez y naturalidad del proceso de elaboración de cada uno de estos platos.

Con estas demostraciones de cocina en vivo, puesta en marcha en la última edición de Xantar, la organización del evento en cuestión ha dado con la clave para que este importantísima feria turístico-gastronómica, ya consolidada como una de las más importantes de las que se celebran en Galicia de estas características, llegue a ser un referente de cuantas se llevan a cabo en el resto del país relacionadas con la gastronomía y el turismo. Lo cual sería una cuestión muy beneficiosa para los distintos sectores gallegos implicados. Pero para lograr tal objetivo, hace falta que EXPOURENSE le de el realce que se merece esta actividad, sin duda, estrella. Como puede ser, por poner algunos ejemplos, un espacio preferente dentro del pabellón sobre un ligero escenario, circuito de televisión para que los espectadores puedan seguir más de cerca el proceso de elaboración de los platos, un decorado apropiado, iluminación adecuada, buena megafonía, etcétera. Medidas de las que estoy seguro, la dirección de esta institución ferial orensana pondrá en marcha la próxima edición de Xantar, conociendo el espíritu emprendedor, las tremendas ganas de hacer bien las cosas, como están demostrando, la gran capacidad de trabajo, el esmero constante y continuo por mejorar y la magnifica profesionalidad del fantástico equipo humano capitaneado por Alejandro Rubín Carballo, director-gerente de EXPOURENSE.

Pepe Oneto
Profesor de cocina, comentarista y escritor gastronómico


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS