Jose Andrés, nuestro mayor representante en EE.UU.


15-03-2010    |   


ARTÍCULOS



Jose Andrés

A Estados Unidos llegó en 1991 para trabajar en el restaurante El Dorado Petit, en Nueva York. 19 años después y a sus 41 años no sólo continúa viviendo allí sino, lo que mucha gente no sabe, que lo hace con un propio imperio dentro de la hostelería americana. Estoy hablando de José Andrés, cocinero nacido en Mieres, Asturias, y nuestro mayor representante de la cocina en EE.UU.

Y es que hace apenas unas semanas conocíamos la noticia en la que este chef asturiano afincado en Norteamérica, era nombrado miembro del Consejo Asesor de Turismo de EE.UU., casi a la vez de que la revista GQ le nombrara Chef del año 2009, y también una semana después fuera Premio Vilcek 2010 de las artes culinarias, por ser una de las personas más sobresalientes en este campo según la Fundación Vilcek.

La cocina de José Andrés es una cocina de mercado, donde prima la materia prima y el aprecio por la cocina de casa, por lo tradicional y lo regional. Su carta de presentación desde el primer momento fueron sus tapas, y con las ideas muy claras EEUU se rindió a sus pies. Él asegura que allí se aplaude mucho más el trabajo y al emprendedor, y a su vez se tiene mucho menos vergüenza a fallar. Dicen que es más que un cocinero, es un banco de ideas, un gran comunicador, conferenciante, un filósofo de los alimentos, un hombre anuncio, escritor, en definitiva, un polifacético chef cuyo motor es la creatividad.

Poco conocido en España hasta que TVE le fichara para conducir su propio programa de cocina hace unos años, este chef es una destacada figura en Estados Unidos. Afincado actualmente en Washington comenzó a los 16 años a estudiar en la Escuela de Hostelería de Barcelona, para continuar su formación con estancias en diferentes restaurantes, entre ellos, El Bulli, considerado el mejor restaurante del mundo. En 1993 Jose Andrés se trasladó a Washington para dirigir el restaurante Jaleo, que personalizó con sus tapas. Poco después, asumió la gestión de Café Atlántico, de cocina latinoamericana, hasta convertirse en socio de estos locales e iniciar una aventura empresarial, junto a Rob Wilder y Roberto Álvarez, que le llevaría a abrir Zaytinya, su restaurante de tapas griegas y turcas. Le siguió un segundo restaurante Jaleo, para continuar en 2003 con el minibar by José Andrés en el Café Atlántico, ofreciendo en éste su cocina con un menú degustación para tan sólo seis comensales. Un año después, llegó el tercer Jaleo y lanzó Oyamel, de tapas mexicanas. En 2004 creó ThinkFoodTank, la fábrica de investigación y desarrollo de ideas gastronómicas.

Los reconocimientos se multiplicaron y en 2006, la asociación de restaurantes de Washington le nombró cocinero del año, y la revista Forbes le incluyó como uno de los 25 creadores de tendencias globales. También en 2006 completó su imperio con la compañía ThinkFoodGroup,

Portada del libro

formada por él y sus dos socios, encargada de la gestión de restaurantes y su explotación comercial, que va desde programas de televisión, ponencias, consultorías gastronómicas hasta formación y publicidad. En 2007 ingresó en el exclusivo club del Quién es quién en alimentación y bebida en América, de la fundación culinaria James Beard, que incluye los 191 inductores más influyentes de la gastronomía en EE.UU.

Su grupo de restaurantes factura unos 30 millones de dólares (22 millones de euros) al año, lo que produjo que ThinkFoodGroup sellara un acuerdo en marzo de 2007 con el grupo hotelero SBE para diseñar los conceptos gastronómicos de su nueva cadena de establecimientos hoteleros de lujo, con la marca SLS Hotels, que opera bajo la gestión de Starwood.

Su primer hotel, diseñado por el francés Philippe Starck a partir de Le Meridien Beverly Hills, abrió sus puertas en Los Angeles, en 2008, y a él se sumarán más establecimientos en varias ciudades de EE.UU., México y del Caribe.

Reconoce el poco interés por parte de la grandes compañías de España hacia la gastronomía, asegurando que son muchas más las empresas extrajeras interesadas en sus ideas que compañías españolas. Ha llegado a ser hasta hombre objeto de un estudio de motor de invención y creatividad en el mundo de la cocina, estudio que se presentó en Madrid ante 82 profesores de altos directivos y de 56 escuelas de negocios de todo el mundo.

Con siete restaurantes (tres locales Jaleo, Zaytinya, Café Atlántico, minibar by José Andrés y Oyamel, todos en Washington), Jose Andrés es también autor del libro Tapas, A taste of Spain in America, entre muchos otros libros (algunos en nuestro país), también autor de la obra, Passport to Spain, y ha tenido su propio programa para la televisión pública norteamericana PBS, sobre historia española y tradición gastronómica por regiones, apoyado por el Icex (Instituto de Comercio Exterior) y empresas como Freixenet. Además de contar con su programa de cocina en la televisión pública española hace algunos años, Jose Andrés también colabora con la organización benéfica de Washington DC Central Kitchen. Sin duda un gran chef sumergido en la hostelería de EE.UU. con un gran imperio a sus espaldas.



¿Te gusta este artículo? Comenta en el foro

TAGS    CAFÉ TAPAS




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





Quique Rodríguez

Cocinero, editor de contenidos para medios de comunicación y asesor gastronómico.




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services