6956 recetas de cocina   |   17294 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Made In Australia (2)



share by WhatsApp

Miguel Lobato
Trotamundo incansable, chef, aventurero y amante de cualquier libro que tenga algo que contar.

En el principio de los tiempos la economía y bienestar de cada grupo Aborígen dependía de la comida disponible en el momento y de las habilidades de ellos para obtenerlas. En todas las comunidades Aborígenes tanto el hombre como la mujer tenían asignadas tareas específicas. Y sobre ellas vamos a desarrollar este artículo.


LA MUJER ABORIGEN
La misión fundamental de la mujer Aborígen era la de recolectar alimentos y posteriormente cocinar pequeños animales como pájaros y reptiles, sin olvidar las plantas comestibles que llegaban a sus manos. En numerosas ocasiones la mujer era unico soporte de la familia.

Utensilios de cocina

· En todas las comunidades la mujer usaba palos para poder escarbar con facilidad. Y algunas de ellas, las más afortunadas, disponían de palas diseñadas en madera.


Herramientas y armas que utilizan
El hombre Aborígen usa gran cantidad de armas y herramientas que le son de gran utilidad para conseguir sus recursos de carne.

· Hachas de piedra, punzones para tallar, picos y martillos son utilizados en numerosas funciones.

· "Waddies", palas, lanzas (de muchas variedades), "woomeras" y boomerangs de madera son usados muy habitualmente.

· Cuchillos hechos de huesos y punzones eran usados muy frecuentemente.

· Ellos preparaban redes de pesca, algunas de ellas tan grandes que podían alcanzar fácilmente la orilla opuesta del riachuelo. Lazos y cuerdas les eran de gran utilidad en sus labores de caza.

· Los Aborígenes que habitaban en las cercanías de ríos o costas construían con cortezas de árboles piraguas o canoas, las cuales eran de gran importancia en su vida cotidiana.


Taap Knife
Cuchillo de unos 40-50cm de largo. Hecho con afiladas láminas de cuarzo unidas con resina vegetal endurecida.


Mia Mia Shelter
Tradicional vivienda Aborígen hecha con hojas del "grasstree" y llamada Mia Mias que significa en la lengua Aborígen hogar.



La vida de los primeros cazadores Aborígenes en todas sus facetas, desesperaciones, dramas, triunfos, etc..., es mostrada por ellos a través de su arte y sus historias que nos relatan con gran orgullo, las que ellos denominan "Dreamtime Stories".



Después de mucho recapacitar decidí escribir este artículo en pasado por la siguiente razón...

No muchos años atrás este sistema de vida era algo muy normal, empleado por casi todos los Aborígenes Australianos. Actualmente las reservas puras de Aborígenes son escasas y en su vida cotidiana han introducido muchísimos utensilios de la era moderna lo cual adultera notablemente el estilo tradicional de vida de los Aborígenes pero al mismo tiempo les hace una vida más fácil y cómoda.



"Coolamon" (recipientes) los utilizan de todos los tamaños. Algunos son hechos con las cortezas de los árboles y otros con el tronco de los mismos. Estos recipientes son utilizados en todo momento para recolectar y transportar los alimentos hacia los campamentos.

· Los "Dilly-bags" son bolsos hechos con cuerdas o cañas utilizados para transportar alimentos u objetos.

· Dos piedras, una alargada y plana y otra más pequeña con punta suave y redondeada, eran usadas para moler las semillas y convertirlas en harina.

· "Kodj Hatchet" es un hacha de piedra hecha con una pieza redonda de cuarzita similar a la mano del hombre en tamaño y forma.

· Lanzas pequeñas muy punzantes se utilizaban para pescar o como herramienta de cocina.

Recolección de alimentos



A lo largo de las zonas costeras la mujer se provisonaba de mariscos, langostas y cangrejos.Las que vivían en las zonas del interior buscaban en los ríos mejillones y cangrejos, productos muy apreciados por ellas.



Cuando les era posible la mujer se provisionaba de grandes cantidades de semillas de "spinifex" y otras como las procedentes del "Kurrajong" y el árbol del "wattle". Posteriormente éstas eran limpiadas de sus cáscaras, molidas hasta convertirlas en harina y mezcladas con agua. A la masa resultante se le daba forma y se cocinaba sobre placas de piedras calientes, las cuales estaban situadas en los lugares destinados para este propósito (las cocinas).

Con los palos destinados para excavar las mujeres Aborígenes ayudadas por los niños empleaban gran cantidad de horas buscando raíces comestibles, batatas y "witchetty grubs" (larva de la polilla Australiana).

Rebuscando entre los agujeros que se encuentran en las raíces de los árboles localizaban gran cantidad de serpientes y lagartos.

Cuando les era posible se apoderaban de los tallos del "water lily", planta acuática con textura y sabor similar al apio.

La mujer Aborígen estaba siempre al acecho para encontrar los nidos de las abejas salvajes. Para ello apresaban una de estas abejas a la que le amarraban una pequeña pluma blanca, la dejaban en libertad y esto les permitía seguir al animal con más facilidad. Los panales de las abejas es considerado por los Aborígenes como uno de sus recursos más sabrosos, al cual le llaman "sugar bar" (tableta de azúcar).



La mayoría de las mujeres Aborígenes eran tan hábiles trepadoras como lo pudiera ser el hombre. Por esta razón en numerosas ocasiones les ayudaban a capturar los animales que viven en las alturas, pájaros y la recolección de sus huevos.

En muchas áreas, la mujer al igual que el hombre, salía de pesca en canoas. También cuando la ocasión lo requería buceaban en las aguas oscuras para intentar arponear a los peces. La mujer era extremadamente hábil para cazar grandes animales marinos como pudieran ser las focas.



Durante las cacerías terrestres ayudaban a acorralar a los canguros, los cuales quedaban preparados para que el hombre, con más facilidad, pudiera clavarle sus lanzas.

La mujer Aborígen siempre ha trabajado en grupos, y en todo momento las jóvenes han ayudado a las más mayores. La labor de las mujeres Aborígenes es de una gran importancia por lo que son muy respetadas y reconocidas dentro de la comunidad. Por que además de todo lo que hemos mencionado anteriormente, eran las responsables de cuidar a los pequeños, ayudar a los ancianos, empaquetar el campamento a la hora de los desplazamientos y ayudar en el transporte de todas las pertenencias.

EL HOMBRE ABORÍGEN



El papel principal del hombre Aborígen como proveedor de alimentos para la comunidad era ser cazador y en menor grado ser pescador.

Cuando salía de cacería, el hombre Aborígen usaba todos sus conocimientos sobre el bosque, su agilidad y su habilidad para acechar a los animales y de esta forma poder matarlos.



En cuanto a la pesca ellos se beneficiaban de su fuerza, su resistencia para permanecer bajo el agua por largos períodos y de ágiles movimientos corporales para conseguir resultados muy efectivos.

Como complemento éstos empleaban numerosos trucos y trampas para tratar de tener más éxito en su busqueda de alimentos.

Ocasionalmente el hombre Aborígen salía a cazar solo, pero por regla general lo hacía en grupos.



Además de la importante tarea de mantener a la familia a través de la cacería, otra de sus actividades era la de fabricar todas las armas y herramientas que ellos necesitaban. También controlaban las grandes hogueras utilizadas para cocinar, principalmente animales grandes.


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS